Mis 4Ps para el Social Media

Y permítanme que primero puntualice: la primera NO es precisamente la «P» de Perfil, aunque parece que en muchos casos si que es la primera que mucha gente pone a funcionar. De hecho, esa «P» podría incluso no existir y seguir siendo una estrategia correcta,  ya que las acciones en Social Media no se deberían limitar a crear perfiles en las diferentes redes sociales. Se trata de algo de mayor calado, fundamentalmente de un cambio de actitud y de enfoque. En cualquier caso, antes de llegar a esa «P» hay que trabajarse otras muchas.

Si en el Marketing tradicional – lo que ahora los molones llaman 1.0 – se hablaba de las 4Ps del Marketing Mix (Product, Price, Place & Promotion), como lo primero que cualquier empresa debía analizar y trabajarse, creo que el Social Media también tiene sus 4Ps, si bien en este caso se refieren a otros conceptos. Para mí, las 4Ps del SMM son:

Pensar: Una marca/empresa no puede – mejor dicho, no debe – entrar en las redes sociales de forma poco pensada o planificada, un poco  «a ver qué pasa», sin un objetivo claro a conseguir, y una mínima estrategia y anticipación de lo que puede ocurrir, ya que éste es un camino de difícil retorno, muy expuesto y transparente, y una acción poco pensada nos puede explotar en la cara. Si algo destaca en este ámbito de la Redes Sociales, es la velocidad  de difusión de las noticias, y la capacidad que otorgan a la gente para, con lo que en otro medio sería un pequeño tropiezo, o una pequeña chispa, convertirlo en hogueras que se extienden como la pólvora, quemando en poco tiempo lo que tanto tiempo ha costado hacer crecer.

Personas: Son la base de este nuevo entorno. TODO está basado en la relación entre personas, dando voz a todas ellas, y permitiendo comunicaciones interpersonales mucho más rápidas y directas que cualquier otro canal anterior. La bidireccionalidad es uno de los elementos fundamentales – y diferenciales – de este canal frente a lo que anteriormente existía. El mundo ya no gira en torno a las marcas – o en torno a las empresas – sino que gira en torno a las personas. Si la empresa no entiende este cambio sustancial, será difícil que enfoque de manera correcta su participación en este nuevo medio. No se puede aplicar aquí directamente lo que antes se hacía. Hay que cambiar el mensaje, y sobre todo, la actitud.

Ponerse guapo: Si el producto/marca/empresa no tiene una buena imágen, o no cumple lo que promete, será muy difícil enmascararlo con caros trucos de Marketing. Las personas lo detectarán y lo difundirán mucho más rápido de lo que la propia marca pueda correr tapando agujeros y apagando fuegos. Por ello, el primer trabajo antes de entrar en Redes Sociales ha de ser interno. Un análisis sincero de lo que el producto/marca/empresa hace, y de lo que promete en su comunicación. Hasta que eso no esté compensado, y el producto sea de calidad, no entres, porque sólo te puede pasar una cosa. Y es dolorosa. Ya sabes lo que dicen por ahí: «Si eres fea, no te presentes a Miss España«, a lo que yo añadiría: y si te presentas, no te sorprenda caer eliminada en la primera vuelta.

Personalidad: Aunque aquí estemos hablando de un producto/marca/empresa, el comportamiento en Redes Sociales ha de asimilarse, en cierto modo, al de una persona, para poder tener relaciones adecuadas – conversaciones – con sus clientes y potenciales clientes. Para ello ha de estar muy claro cuáles son sus valores, cuál es su forma de pensar, y cuál es el tono de su comunicación. Y ha de ser consistente con lo que se haga fuera de este entorno, ya que las personas, en general, no diferencian una cosa de otra. La marca es la marca, donde quiera que esté presente. Y su imágen y comportamiento ha de ser coherente en todo momento, independientemente del canal.

Si todo esto no está trabajado, las posibilidades de pegarnos una buena piña aumentarán, porque no se trata de tener un dón, sino de pensar, de planificar y de ponerse en la piel del otro. Por favor….

Paz !

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Le sumaria una quinta p en consonancia con la variable pensar. «profesionalidad», en el campo del social media se trabaja en muchas ocasiones tanto sin un plan de actuación como sin un personal adecuado en conocimiento para llevar a acabo esta tarea

  2. Leo tu blog desde hace unos meses y me gustaría hacerte una pregunta: siempre que leo este tipo de post pienso más bien en algo para grandes empresas, con cierta importancia por lo menos o con productos destacados… Pero todas estas estrategias de Social Media se pueden aplicar a empresas pequeñas, con servicios más bien «de andar por casa»? Un saludo!

  3. @Marko, desde luego que eso también, pero hay que ser sinceros. Todo esto (y me refiero a las herramientas) es tan nuevo que no es fácil ser «experto». Es más, yo tiendo a huir un poco de los que se autodefinen asi. Lo que no es nuevo, y en lo que se puede – y debe – ser profesional, es en todo lo que va antes de entrar en las herramientas, y que para mi – será que es a lo que me dedico… – me resulta algo fundamental. La fase de entender el «para qué» y el «cómo» que va antes del «con qué»….

    @Jorge, desde luego que si. A la hora de sentar las bases, no es tan importante el tamaño de tu empresa/producto/marca, ya que sea pequeña o grande, en todos los casos debería tener unos objetivos claros antes de dar un paso en este mundo. Otra cosa es que una gran marca deberá dedicarse a moderar y participara de las conversaciones que existan alrededor suyo, mientras que una empresa pequeña, con servicios «de andar por casa» – como tu dices – deberá ocuparse de GENERAR esa conversación…

  4. Eres un crack bro! Gracias por compartir todos estos pensamientos vagabundos! BTW me peto con la P «Ponerse guapo»!

  5. @Jorge, me alegro !! Y si tienes más dudas, suéltalas, aquí o en twitter o donde quieras, que yo, o cualquiera de los que por aquí pasan, intentaremos solucionarlas.

    @ibarrapequeño un placer!!. Lo del «ponerse guapo» lo digo porque se ve por ahí mucho adefesio desfilando, y luego se sorprenden de que les critiquen… A ver si nos vemos algún dia !! En Barna o en WindCity, donde caiga… 😉

  6. Comparto tu idea de que es fundamental tener argumentos de porque estar y para que. Estamos en un espacio cambiante donde cocenptos, teoría. modas nos hacen en muchas ocasiones perder la visión de cual es el objetivo fundamental y con quien queremos interactuar

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *