El corazoncito de Spanair

httpv://www.youtube.com/watch?v=EjwFMS9HqlQ

Ahora resulta que, gracias a las acciones «multiplicativas» de los medios digitales y a la capacidad de difusión que ciertas piezas tienen en las redes sociales, acciones de branding o de PR que en otro momento no se podrían haber hecho, por el limitado número de personas que viven la experiencia, ahora pueden llevarse a cabo. Este es el caso de la última acción de Spanair, realizada el pasado 24 de Diciembre. Cuando la ví el día 25 me hizo gracia y estuve tentado de subirla directamente al blog, pero decidí esperar unos días para ver la evolución en número de visualizaciones y otros datos.

Tradicionalmente se decía que un consumidor satisfecho compartía su experiencia con – de media – 5 personas, y uno insatisfecho – de media también – con entre 9 y 10 personas. Esta acción, aplicando esos criterios, habría llegado a 190 x 5 = 950 personas, algo más si ampliamos la acción también a los trabajadores implicados y a quienes la vieron sin ser los pasajeros del vuelo en cuestión. El vídeo en YouTube va, a fecha de hoy (29/12/10 – 14:00) por 169.367 visualizaciones,  y ha recibido 474 likes, 25 dislikes y 162 comentarios, la mayoría de ellos positivos, si bien han empezado a aparecer comentarios negativos también, recordando el accidente del 2008, y la conversación está degenarando (como lamentablemente suele ocurrir en demasiadas ocasiones). Además de la versión en castellano, también lo han subido con los textos en inglés (2.196 visualizaciones) y en catalán (673 visualizaciones). Asimismo, el vídeo se colgó en la página de facebook de Spanair el domingo, y suma 268 likes y 95 comentarios, todos ellos, salvo uno, que fue contestado por los propios usuarios, positivos. Asimismo, y según dice uno de los que comentan en la misma página, el vídeo ha sido compartido en facebook por 3.494 personas, siendo todos estos datos MUY superiores a los de anteriores actualizaciones de estado de la página. Desde la cuenta de twitter de Spanair también se compartío el enlace, y recibió 63 RTs, si bien ese enlace se compartió un total de 154 veces, a los que hay que añadir los generados por otros usuarios. Vamos, que parece que igual sí que ha llegado a algo más de 1.000 personas esta acción, no?

Y aún hay empresas que se plantean si tiene sentido pensar en acciones que puedan tener vida en este entorno? Pero acciones buenas, bien pensadas y mejor ejectuadas, como ésta, tras la que se encuentra la gente de Shackleton, y no payasadas ni cutrerío digitalizado….

Pues nada, que sigan pensando, que con un poco de suerte, igual su competencia, o a lo mejor una empresa pequeñita que ni conocen, les está barriendo ya  el suelo debajo de los pies…

Paz !

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *