Los Social Media NO son el camino fácil

Gran Hermano, Operación Triunfo, Factor X, Hombres Mujeres y Viceversa, Belén Esteban, Rafa Mora…..Son tantos los «referentes» de este nivel, y tal el grado de «inmersión» en ese mundo que están provocando las televisiones actuales, que creo que estamos creando y fomentando una generación de buscadores del camino fácil, de la fama por la fama, en tiempo express y por razones peregrinas (como «tocarle la chorra a un torero», #yunougüataimin…). Lo malo – o mejor dicho, lo peor – es que esa «prisa» por el «triunfo» y ese no valorar el coste y el tiempo necesario para alcanzar esa posición de una forma más, digamos, respetable, y, sobre todo, con una base más estable, parece empezar a ser norma, y está contagiando DEMASIADOS aspectos y actitudes de las que veo ultimamente en mi dia a dia.

Está «infectando» a un montón de gente, sin ninguna conexión previa con el Marketing, la Comunicación ni, si me apuras, internet, que en dos días creen ser supermegaexpertosdelamuerte de cualquier cosa a la que se le pueda añadir el apellido «2.0» o «social», y que no tienen ningún complejo a la hora de decir públicamente que ellos «si que saben de esto». Hasta que abren la boca, claro. Porque detrás no hay base, no hay trabajo, no hay años de «escuela de canto y afinación». Y no me refiero con eso a que no «estén» en redes, sino a que no saben lo que hay detrás, no entienden por qué ni para qué puede interesar a una empresa participar de este movimiento, y no ven en esta carrera de fondo nada más alla que esa búsqueda de un hueco en el escenario de la red, en su lucha por la fama personal, aunque no distingan entre el blues y el jazz. Para ellos, todo es pop.

Está «infectando» también a un montón de empresas, que ven en este mundo 2.0 una vía fácil para que ocurra el milagro que les permita convertirse en cool, trendy, molonas, y sobre todo, rentables y superventas. Tocándole la chorra al torero, por supuesto, que para trabajar ya tenemos bastante con lo que tenemos. Y en dos días, claro. Con abrirnos un Facebook, un Twitter y un blog. Nada más. Ya sabes, el clásico esquema del mundo rosa y de la televisión. Pura fachada. Puro decorado. Porque nosotros lo valemos.

Y quizás no es el mejor camino, no crees? Si seguimos con el ejemplo de Operaciones Triunfos y similares, sabes cuántos aspirantes se quedan en los castings? Y de los que pasaron, a cuántos puedes recordar 6 meses después de acabar el programa? Supongo que a pocos….. o a ninguno. Y por qué se ve tan distinto ésto cuando lo aplicamos al Social Media? Tan mal lo estamos haciendo? Porque, indudablemente, eso es CULPA NUESTRA, de todos los que por aquí pululamos….

Si las empresas ya saben que por hacer un anuncio en la tele, o por salir un día en prensa, no se van a hinchar a vender ya por el resto de sus días, qué les ha llevado a creer que por montar un blog, o abrir cuenta en twitter, o montar una tienda online o una página en Facebook, Y NO HACER NADA MAS QUE SALIR AL ESCENARIO, va a ser distinto? Porque no lo es. Si el anuncio en la tele hay que definirlo en más profundidad (insight, mensaje, tono, duración, USP, GRPs, OTSs, Frecuencia, Plan de medios…..) antes de sacarlo en antena, y lo mismo en el caso de la prensa (decidir dónde salimos, si vamos en prensa diaria, semanal, quincenal, mensual, generalista, especializada, en qué tamaño, en qué posición, en qué página, con qué creatividad, con qué claim, con qué imágen, si lo hacemos para branding, con un fin más comercial, quizás promocional….) antes de publicarlo, por qué no hacen lo mismo las empresas que quieren entrar en las Redes Sociales? Ah, no, para eso no, que eso es gratis, se hace muy rápido y además es tan fácil que, una vez tenemos la cuenta, lo maneja hasta un chaval de 15 años !! Pues nada, gracias por venir. Pero tampoco le extrañe escuchar a la primera de cambio eso de…..Estás nominado !! A ver si el próximo casting te lo preparas un poquico mejor….

Paz !!

PS.- Yo sigo probando, aprendiendo, practicando, investigando…. acertando unas veces y equivocándome otras muchas, y cuanto más lo hago….más cuenta me doy de lo poco, lo MUY poco, que se, y de las inmensas posibilidades que todo esto tiene, así como de la OBLIGACION que supone, en cuanto a dedicación, y sobre todo de CAMBIO DE ACTITUD, el que una empresa entre DE VERDAD en este territorio todavía poco explorado…. Porque entrar mal y por entrar,es muy fácil, y de hecho hay demasiada gente que lo fomenta (y lo acabaremos pagando todos), pero entrar bien….eso ya es otra película.

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Muy cierto, Lucas, aunque claro, tienes por un lado a los vende humos, que se piensan que el social media es fácil, y a las empresas que piensan que van a obtener unos resultados del copón con una inversión irrisoria. Y el social media lleva tiempo. Y no es barato. En fin, qué te voy a contar que no sepas 😀

  2. Pues seguro que me puedes contar un montón de cosas que no sepa !! Eso tenlo claro !! Y no, no me refiero sólo a que me cuentes dónde comer las mejores hamburguesas de Miami… 🙂

  3. Totalmente de acuerdo, salvo en la repercusión que esto pueda tener en el sector. Quien venda humo recogerá cenizas, pero los clientes que no obtengan resultados y vean que otras empresas los consiguen, sean los resultados que sean, se daran cuenta de que tiene que haber algo más, que su vendedor de humo no sabe o no hace algo (más bien lo primero). ¿Afectan los vendedores de crecepelos milagrosos de hace 50 años a las clínicas de microinjertos de hoy ? 🙂

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *