¿Zaragoza es «Social»?

Ayer nos juntamos unos cuantos Zaragozanos relacionados con el Marketing, la Comunicación, el Desarrollo Web y otros temas del estilo,  y que habitualmente pululamos por esto de las redes, convocados por Zaragoza Global, a compartir un desayuno de trabajo (o sea, una reunión a las 10 de la mañana en la que te ponen una jarra de zumo de naranja, un café y 2 croissants además del cuaderno de papel y el boli, no penséis en huevos fritos con longaniza, vino con gaseosa y risas….) con representantes de distintos ambitos de las administraciones públicas locales (ahí había gente de Zaragoza Global, de Turismo, de Ciencia y Tecnología, Asesores, Técnicos, gente de Comunicación, de la web y seguro que me dejo alguno), porque estaban interesados en conocer nuestro punto de vista sobre posibles vías de promocionar la ciudad en los medios digitales.

La reunión comenzó con la exposición de Elena Allué, hablándonos de los vectores estratégicos de desarrollo de la ciudad (logística/sostenibilidad/ciudad del contenido) y compartiendo cifras de crecimiento de visitantes, posiciones en rankings y otros datos que supongo formarán parte de su cuadro de mando, de su medición del ROI, y que entiendo se compartían como marco general para que entendíeramos hacia dónde se quiere se mueva la ciudad en los próximos años. A continuación, Fernando Tricas (@fernand0 en las redes) fue quien de verdad puso la pelota en juego, con una presentación en la que habló de personas – con mención especial a los clásicos (pre2003…) – de actitudes (crear, compartir, relacionarse…), mencionando también una de las estrategias más sociales que creo que existen: Ponerlo fácil. También hubo ocasión para hablar de tendencias, como el omnipresente microblogging, la información geoposicionada (mencionó nuestro DNDzgz ;)), el acceso via móvil, la apertura como modelo de gestión, y la coopetición (aunque él no la llamó así…) como nuevo modelo de afrontar proyectos. Una intervención precisa, concisa, y muy acertada, como siempre que habla Fernando.

A partir de ahí nos tocó al resto, y el batiburrillo fue curioso. Muchos niveles de conversación, muchos enfoques, muchos lugares comunes, unos cuantos de hablar de su libro, y también, cómo no, hablando de este tema, algo de humo. Y pocas conclusiones claras, en mi opinión, como suele ocurrir en reuniones de 34 asistentes.

A mi me encantaría que, de esa reunión, los responsables del proyecto se quedaran con estas pocas ideas:

– La web 2.0 es de las personas, no de las empresas, no de las marcas, aunque las empresas y las marcas son motivos de conversacion habitual entre las personas.

– En la red se pueden insinuar mensajes, pero que nadie los pretenda imponer, porque las conversaciones fluyen libre y naturalmente, mutando en cada nueva réplica.

– Una marca, una ciudad, no es lo que sus políticos dicen que es, sino lo que sus gentes cuentan que viven. Una ciudad es su gente. La ciudadanía es la que hace ciudad.

– Existen  muchas formas y fórmulas de ser social y de difundir la marca Zaragoza. Una de ellas es la de facilitar la difusión de lo MUCHO que ahora se está moviendo en Zaragoza. Porque hay muchas cosas en movimiento. Sólo de mi entorno, y en una lista rápida, salen Iniciador, Cadius, Conversion Thursday, Monday Reading Club, Bloggellón, Twitterllón… ¿Podría posicionarse como la ciudad del emprendimiento? Mimbres hay en el «Cachirulo Valley»…..

– Si lo que se quiere es difundir los valores de la ciudad entre gente conectada, lo mejor y más sencillo es facilitarles excusas para que lo vivan. Organizar/facilitar la organización de congresos/eventos/conferencias de relevancia nacional, o incluso, porqué no, internacional, y temáticas ligadas a personas hiper-conectadas, es una de las posibles vías.

– No hay que tener miedo en dirigirse a perfiles concretos, en lenguajes propios, aunque un porcentaje alto de la ciudadanía no lo entienda. Con ésto me refiero, por ejemplo, a «sembrar» de hashtags físicos la ciudad, para que las fotos habituales, tanto de los ciudadanos como de los turistas, incorporen «de serie» el #ZGZ. Creemos inquietud, que la gente busque más materiales bajo ese hashtag, que encuentre elementos relevantes, y lo acabará utilizando. La web actual es la web de las etiquetas…

– No será un camino fácil. Habrá problemas. La gente aprovechará los medios a su alcance para protestar, criticar, destruir…. pero ese mismo canal será empleado  también para alabar, para compartir, para construir. Hay que saberlo y estar preparado para ello. Si alguien habla, espera ser escuchado…y contestado. Y si tiene razón en su crítica, espera cambios de actitud….en público. Bienvenidos al 2.0

– El mundo 2.0, si se le deja fluir, está muy alejado de la política tal y como, lamentablemente, se entiende hoy en día, porque no admite medias verdades, fotos interesadas o intereses perversos y partidistas. Como dije en la reunión en un tweet, «obliga a un BRUTAL ejercicio de coherencia: No es lo que dices que vas a hacer. Es lo que haces». Los gestores, más que nunca, han de darse cuenta de que han de estar a la altura de la ciudadanía…

Yo creo que con esos puntos ya tenemos material suficiente para unas cuantas jornadas de reflexión, que creo que es lo que le hace falta al proyecto #promoZGZ. Si ahora se pretendiera correr, acelerar, precipitarse, para poder contar a la prensa lo 2.0 que es la ciudad y que sea un arma electoral, creo que sería un error, IMHO. El desayuno tuvo un hashtag (#promoZGZ), y aquí podéis curiosear lo que comentamos los presentes durante el día de ayer. Para los amantes de los datos, aquí podéis ver que los ultimos 50 tweets han llegado a casi 9.000 personas, y han tenido más de 22.000 impresiones, y ésto sigue vivo….

En definitiva, creo que puede ser una buena primera piedra para algo importante, para intentar no volver a ver un tweet como el que, casualmente, y hablando de un tema que no tenía NADA que ver con esto, lanzó ayer Marilín Gonzalo (que hoy estará en ZGZ en el twitterllón, por cierto….)

Marilink_Tweet¿Conseguiremos entre todos hacer un proyecto de la gente para la gente, independientemente del color de su banderita? Ojalá. Eso si que sería un tremendo elemento de comunicación y de posicionamiento de Zaragoza…

Y ahora, sabéis lo que me encantaría también? Que me digáis qué es para vosotros Zaragoza. Os animo a dejar un comentario diciendo «Para mí, Zaragoza es _____________ » y en el hueco ponéis lo que os venga a la cabeza al pensar en mi ciudad. Creo que puede ser un ejercicio interesante, ver qué pensais los de aquí, los de allá, los de aún más allá…. Cómo lo véis? Participáis ? Gracias !!

Paz !

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Aprovechando que os invito a dejar comentarios sobre qué es Zaragoza para vosotros, acabo de instalar en el blog un plugin que os va a permitir votar los comentarios (y valorar los posts con estrellitas también si queréis…), así que si, además de dejar un comentario diciendo qué es Zaragoza para ti, quieres votar el comentario de otro (tanto en positivo como en negativo)….ahora también puedes !! 😉

  2. ¿Y cual es el criterio para decidir a quien invitan?
    Vamos, que significa «unos cuantos Zaragozanos relacionados con el Marketing, la Comunicación, el Desarrollo Web y otros temas del estilo, y que habitualmente pululamos por esto de las redes» 😉

    ¿Son todos los que están y están todos los que son?

  3. Alfonso, como en todas las fiestas, entiendo que el criterio es el del que invita, no? Y no, desde luego que no estaban todos (de ninguna de las partes), ni todos los que estaban, «eran»… #yunougüataimin…

  4. Para mí, Zaragoza es imperfecta. Con muchas virtudes (Su gente, zonas de ocio diurno y nocturno, gastronomía, localización, extensión, CALIDAD DE VIDA,…) y sus defectos (Centralización, Zonas verdes, Oferta de ocio, peso a nivel nacional donde no intervenga su localización geográfica, oferta laboral…)

    pero sobre todo Zaragoza es CALIDAD DE VIDA

  5. Para mí Zaragoza es ____________
    … exactamente eso, un espacio en blanco, cada día hay que escribirlo.

    Un abrazo!

  6. Para mí, Zaragoza es… una vieja conocida que ha cambiado mucho desde que no me cobija. Quiero redescubrirla. La amo en la distancia.

  7. Muy buenas Lucas,
    A mi Zaragoza me parece una ciudad llena de gente super sana y divertida, donde nunca te sientes fuera de lugar.
    Las risas que me he echado por el Tubo o el Rollo hace años, con lugareños que acaba de conocer, nunca se me olvidarán. Y de comer ya ni hablamos, porque la relación calidad-precio es más que buena.
    Y que conste que estoy generalizando, pero un lugar lleno de buena gente. Solo os queda quitar ese viento cabrón para ser Patrimonio Humano de la UNESCO.
    Un saludo desde Madrid.

  8. Voy a responder lo primero que me ha venido cuando he visto tu pregunta, una respuesta con el corazón, intuitiva.
    Yo hace mucho tiempo que tengo la impresión de vivir en una ciudad «inacabada». Pero inacabada como concepto. Desde los años previos a la «expo» hasta hoy, y lo que te rondaré morena, estamos constantemente sometidos a proyectos, proyectitos y proyectazos que hacen incomodo vivir Zaragoza. Inacabado es falta de coordinación, improvisación, mediocridad, conformidad, administración pesada e ineficaz.
    Y otro concepto que me surge intuitivamente es «Zaragoza es Barrios». Este concepto mucho mas positivo, barrios con una identidad clarisima, dinámicos y con muy buena integraciòn entre sus generaciones.
    Gracias, buena iniciativa

  9. Depende. Si hablamos de ocio, #ZGZ es social. No ocurre en otros lugares de España. La gente es más cerrada, aquí no.
    Sin embargo, si hablamos del resto de aspectos, yo creo que NO somos sociales (salvo excepciones). Nuestro propio carácter nos hace muy reservados de «lo nuestro», de nuestra intimidad, de que los demás no sepan de que voy o cómo me van las cosas.
    Que así seamos históricamente, no quiere decir que no podamos y debamos mejorar.
    Las nuevas medios de comunicación, demuestran que muchos lo estamos intentando.
    Todas las iniciativas en este sentido han de ser acogidas con los brazos abiertos.

  10. Para mí, Zaragoza es una ciudad que crece desde dentro, que lucha por salir de la mediocridad que suele envolver a ciudades de sus características. Y que lo está consiguiendo, con mejores resultados que otras ciudades similares aunque nos queda mucho camino por recorrer.
    Lo más potente que ha sabido crear Zaragoza es la activación de su «comunidad». Una comunidad que construye activamente el futuro de la ciudad, sin renunciar a la esencia de su pasado.
    Lo peor: falta innovación y cambios profundos en nuestros modelo de pensar.

  11. Hola, como alguien de fuera, viviendo aquí por un par de años creo que sería interesante añadir que para mi…
    Zaragoza es una ciudad que no grita pero susurra, una ciudad con sus pequeñas cosas bellas,
    pero también una pequeña ciudad con actitud de provincia y con muy buena gente aunque no tan abierta como a mi personalmente me gustaría…
    Un saludo y gracias

  12. @MiguelAngel, gracias por el comentario. No conocía la página de ZaragozaFieles. Ya me he hecho Fan !! 😉

    @Alex, de eso se trataba en parte, de intentar saber qué escribimos cada uno en ese hueco en blanco

    @Eva, se dice por ahí que somos hospitalarios, o sea que sabes que aquí siempre tendras un huequecito…

    @Cuasante, ya estás tardando en volver por aquí de tapas, de cañas o de lo que sea !! Ah, y el viento lo necesitamos, aunque sólo sea que no haya humo…. yatusabes…:)

    @gema, me mola eso de presente y futuro !!

    @Javier, qué razón tienes en lo primero…. y también en lo segundo !!

    @JorjeIvan, vamos, que para tí, Zaragoza ES, así, sin más, no?

    @Juan, tú crees que somos cerrados? Pues será que yo ultimamente la mayoría de gente nueva que conozco es a través de Twitter, y claro, eso y vergüenza no casan…

  13. @sergio, corto y claro, si señor…

    @Alfonso, y tú crees que esa «activación de la comunidad» tiene que ver con algún estamento oficial, o con la propia comunidad y las nuevas formas que tenemos de comunicarnos (bendita tecnología), que nos permiten identificar y acercarnos a personas «similares»?

    @pasapues, buenos ejemplos los de tu blog, si señor !! 😉

    @griega, qué poético te ha quedado !! Y coincides con el comentario de Juan de que somos cerrados. A ver si va a ser verdad…. 🙂

  14. Zaragoza es, desde hace unos años, esencialmente empuje, energía desatada.

    Y el empuje de Zaragoza es el de sus ciudadanos, como siempre lo ha sido, (A Zaragoza ayer, hoy y siempre la defiende su gente, que decían en los sitios). No solemos aparecer en la hoja de ruta nacional, y eso imprime caracter: nos obliga a ser nosotros los que tiremos del carro, o nada se hace.

    Durante casi un siglo, este ardor guerrero ha estado inactivo. Pero hemos despertado!

  15. Los lugares donde se celebran los eventos que has citado (blogellon, tmrc, …) adquiren instantáneamente valor por la gente que se reuné allí.

    Eso mismo está pasando con esta ciudad pero de forma casi permanente.

    Ahora es interesante hacer cosas aquí.

  16. Hola.
    Mi granito de alabastro completando otras respuestas.
    Zaragoza es una ciudad abierta y humana, que cree en el futuro.
    Por eso es una ciudad para vivir, progresar y disfrutar.
    Pero tendríamos que ser más solidarios y corporativistas con nosotros mismos, y creernos DE VERDAD, que podemos conseguir y hacer bien, muchas cosas. ; )

  17. Hola a tod@s.
    Zaragoza es una ciudad con un gran legado histórico y un prometedor futuro. Es una ciudad acogedora con gran calidad de vida.

    PD.-Bien por la iniciativa Lucas ; ))

  18. Zaragoza es donde vivo y quiero sentirla mi casa.

    Quiero tener un salón donde reunirme con quien quiero, para hablar, disfrutar y reirme con ellos.
    Quiero tener una cocina, para poder cocinar para mi familia, invitar a mis amigos y seguir disfrutando de todos ellos frente a un buen plato y una buena copa de… cerveza (lo siento, no soy de vino)
    Quiero tener un despacho donde leer, reflexionar, aprender y trabajar, cómodo y haciendo lo que me gusta.
    Quiero tener un dormitorio, un lugar donde descansar… y también amar.
    Quiero tener todo eso para sentirla mi casa, donde tengo todo lo que quiero, donde caben todos los que quiero.

    ¡Ah, y también un baño… (para cuando haga falta)!

    Y si pienso en todo eso, siempre encuentro un lugar en Zaragoza que puede hacer de salón, de cocina, de despacho, de dormitorio e, incluso, de baño (sin ensuciar y respetando)

    Sí, Zaragoza es como mi casa.

  19. Un comentario lateral: yendo un paso más allá, la ciudad podría contar por sí misma cómo es:

    Sensores + Opendata + redes abiertas y ubicuas + comunidad + medios de expresión digital en el espacio público + una pizca de «inteligencia» = Ciudad que «casi» no necesita que hablen de ella, porque habla por sí sola

    O si se prefiere, la ciudad también opina sobre cómo es ella, participando con voz propia en el debate.

  20. @Fernando, estoy de acuerdo en eso. Somos los eternos olvidados en muchas cosas, los eternos conformistas, pero como tú dices, algo está cociéndose por aquí, y está surgiendo desde la base, desde nosotros. Que rompa a hervir !!

    @Carlos, la gente, tema recurrente en muchos comentarios y opiniones. La gente…

    @Rafa, yo creo – o eso percibo ultimamente – que ahora si que hay gente que ha perdido ese «miedo escénico» y se lo empieza a creer… porque realmente hay muchas cosas buenas de las que fardar !!

    @Cubo, luchemos por ese prometedor futuro. Como dicen por ahí «solos no podemos, con amigos si!!» 😉

    @Angel, me mola tu casa !! jajaja montamos barbacoa?? Con longaniza de Graus y unas Ambar, claro está…

    @dsarasa, me gusta ese camino lateral, y estoy contigo que debería convertirse en calle principal. De hecho, creo que hay alguna cosa latiendo en esa dirección en nuestra ciudad…o al menos eso me gustaría creer !!

  21. Me están gustando mucho vuestras respuestas !! Pero no creéis que por aquí faltaría la gente de «Marca Zaragoza» o algún otro de los convocantes institucionales en unirse a la conversación ?? Esa era la idea de la reunión a la que nos convocaron, dialogar….

  22. Lucas, efectivamente para mi Zaragoza ES la ciudad.
    Sin mas y sin menos, con sus virtudes y sus defectos, Zaragoza representa lo que es una ciudad en el siglo XXI, el resultado de las experiencias de todos sus habitantes, el de sus proyectos, ilusiones convertidos en energía geolocalizada.
    Creo que cada día todos sus habitantes hacemos que Zaragoza sea la respuesta a la pregunta ¿Piensa en una Ciudad donde te gustaría Vivir?

  23. Buenos días a todos,

    Por supuesto que aquí estamos y seguimos con mucho interés cada comentario.

    A nivel particular, Zaragoza es una ciudad llena de posibilidades y con unos valores y calidad de vida que la hacen única.- Y es eso justamente lo queremos comunicar, que Zaragoza es una ciudad abierta, con un potencial increible y con unos ciudadanos
    fuera de serie que hacen posible todo lo demás. Ahora toca tangibilizar todo esto 😉

    @alfonosoromay y a todos los demás que nos hubiese encantado que estuvieran presentes en #promoZGZ. Simplemente era un pura cuestión de espacio físico y pese a que no descartamos hacer otras convocatorias parecidas y ampliaríamos el listado de asistentes, que sois muchos (pero muchos) a los que os tenemos identificados, lo realmente importante es estar aquí, apoyando, criticando y dando ideas para hacer de Zaragoza una ciudad cada día mejor. #yunougüataimin

    @lucas felicidades

    @miguelangel enhorabuena por la página de Zaragoza Fieles, nos ponemos a tu disposición.

    Saludos!

  24. En una sociedad en la que casi nadie está contento con lo que es y lo que tiene, no se me ocurre un lugar mejor para criar a mis hijos que ZGZ. Zgz es … hogar

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *