Si no estás, no eres.

Y sólo con estar, tampoco.

Parece que todavía nos cuesta tirarnos a la piscina, y seguimos remojando los pies – que no es algo malo en sí mismo – salvo que por hacerlo nos creamos nadadores.

Y me temo que ahora mismo tenemos muchos nadadores de los que sólo se mojan los pies en esto del Social Media. Muchas marcas/empresas que creen que por poner los logos y abrir los canales, ya «son» sociales. Como si por ponernos un casco de obra nos convertiéramos en albañiles, o por ponernos unas zapatillas de deporte en atletas. ¿Porqué con ésto aún pasa? ¿Tan dificil es de entender? ¿O es pura pereza, mezclada con un poco de miedo, y un mucho de «virgencita, virgencita que me quede como estoy» (aquí en mi pedestal)?

Quizás la culpa es nuestra, de quienes caminamos por estos lares, que aún no hemos sabido explicar que realmente las implicaciones de entrar son mucho mayores que las de pegar el logo. Que utilizarlos como canal de distribución de notas de prensa no aporta nada, que hablar siempre de lo mismo es un rollo, que aquí dentro no hay horarios normalmente, que no tiene sentido un twitter de 8 a 3, o que un comentario a una noticia tarde 48 horas en ser aprobado, tener un muro lleno de preguntas sin contestar, o contestar una mention a los 4 dias. Esto no va así. Eso no es SER social. Si «conectas» tu marca, será para conectar, no para no estar, no? Si no lo haces asi, lo que tienes es un canal infrautilizado. O una cagada, como prefieras llamarlo.

Si una empresa/marca quiere entrar, y lo quiere hacer bien, ha de tener claro todo ésto. Ha de saber que le va a costar tiempo, dinero y personal. Que generar contenido no es sencillo. Que curar el que otros generan no es rápido. Que identificar usuarios es labor detectivesca, y que «ser aceptado» no se consigue pagando. Que construir una marca requiere de unos objetivos, de un plan, de unos materiales y de unos tiempos, pero sobre todo, por encima de todo, de generosidad y pasión. Generosidad como para empezar dando, sin andar siempre pensando en lo que es facturable y lo que no. Como para dedicar tiempo a sembrar, y no andar siempre pensando en cosechar. Y pasión, grandes dosis de pasión. Pasión por lo tuyo. Por lo que haces, por cómo lo haces y para qué lo haces. Por difundirlo a los cuatro vientos, por dejarte la garganta contándolo, pero no a gritos, sino yendo de corro en corro, hablando – y escuchando!! – no sólo de tu producto, sino también de «sus alrededores«.

En el momento en el que «tengas» que estar en las redes por obligación, que a quien le toque llevarlas lo vea como un marrón, o que «te toque» escribir un post «porque hoy es lunes y lo dice la excel«, olvídate. Sal de la piscina, siéntate en el borde y pídete una margarita. Bebetela tranquilo, despacito, disfrutando. Con los pies en remojo. Eso seguro que sabrás hacerlo. Pero luego no vengas con que tienes envidia a los que juegan dentro y se lo pasan bien….

Para ser social, lo importante es SER. Lo de Social caerá por su propio peso.

Paz !

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Esa es la cuestión: que muchos están si saber estar.

    En el post de hoy reflexionaba sobre esto, precisamente. La inversión en social media no se mide, por lo que muchos parecen pensar que es gratis.

    O eres, o no estás.

    Y las horas de trabajo de un especialista tienen coste. Hay que pensar antes de lanzarse a este nuevo medio de comunicación con los clientes.

    Muy buena reflexión, Lucas 😉

  2. @Isabel, me voy a permitir discrepar contigo. Yo creo que la inversión si que se mide. En el momento en el que tienen que poner a una persona a gestionar los canales, ya son conscientes del coste. Otra cosa es que no sean conscientes de eso ANTES de llegar a ese punto. Además, diría que lo que no se mide es el retorno de esa inversión, o se mide en términos muy «ahumados» (followers, replies, RTs…) sin relación directa con la venta.

    Y tampoco estoy de acuerdo con tu frase de «O eres, o no estás». De hecho, todo el post dice lo contrario que tu frase, y lo que intenta poner de relieve es que mucha gente está pero no es. Yo la cambiaría por un «O eres, o no estés». Una letra cambia completamente el sentido… 😉

  3. Buenas, men: Yo me permito introducir una variable más en la ecuación; el retorno, el temido y jodido retorno (ya sabes, eso de «si no hay retorno, no eres nada…»).

    Apostar con una estrategia de presencia en el social media marketing es apostar por la media distancia, abandonar la perspectiva del retorno inmediato a cambio de construir a largo plazo, edificar para mañana. Y eso, en un entorno como el que nos encontramos (no solo hoy, sino los 3 ultimos años, que se dice pronto…) es un riesgo muy alto, una inversión excesiva.

    No podemos culpar a las empresas, a las marcas que buscan soluciones (=parches) para hoy sin pensar en el mañana, porque, en realidad, muchos no tienen recursos que cubran adecuadamente el hoy y otros muchos mas no tienen claro dónde van a estar mañana.

    Yo, sin embargo, sí tengo claro donde «van a estar mañana» si no «invierten hoy» en SMM… ¿a que vosotros tambien? 🙂

    Apasionante tema, enhorabuena!!

  4. @Victurs, totalmente de acuerdo. El corto sigue siendo importante. Incluso FUNDAMENTAL para la supervivencia de muchos. Pero es muy complicado SER social y a la vez vender en el corto. Para eso primero has de ser ya social ANTES de entrar. O al menos aspiracional, y contar con una base previa de fans. En ese caso lo Social no es más que una extensión lógica y natural, un canal más en el que seguir siendo lo que ya eres (y por lo que ya molabas antes). El problema yo creo que es cuando llega «Puertas Gómez» o «Talleres Martínez» y pretende saltarse fases, abrir canales, poner los logos, y entra por aquí como si ya molara de toda la vida, y mi vida no tuviera sentido sin hablar de ellos. Y eso – en mi opinión – no funciona así…

    Con razón luego algunos dicen que esto es un engañabobos. Lo que pasa es que yo creo que no se dan cuenta de quienes son los bobos en este caso…

    Gracias por pasar por aqui !! 😉

  5. Bueno!!, esta es la pelea de siempre, estoy al 100% con victurs y Lucas, pero al ser emrpesario desde 11 años, entiendo perfectamente el miedo de la gente a invertir sin obtener retorno. Pero es como todo, yo estoy cada vez más convencido que esto es una carrera de fondo, el rpoblema es que nos vamos quedando si necursos, sobre todo económicos, y esto es muy difícil de sobrellevar.
    En fin yo, por mi parte, seguiré peleando disfrutando y divirtiéndome con todo lo que supone el Social Media #ypunto 😉

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *