Twitteros como prescriptores: #TTLaRioja

Logo Tweet TripLa semana pasada tuve la suerte de ser uno de los invitados a un Twitt Trip en La Rioja organizado por La Rioja Turismo. Cada vez más regiones empiezan a animarse con los blog trips, los tweet trips y demás aventuras centradas en las gentes que habitamos este entorno 2.o. ¿Estrategia acertada o moda? Intentemos razonar juntos…

No he tenido acceso al briefing, ni conozco en detalle los objetivos estratégicos de la acción, pero creo que no me iré demasiado si asumo que el objetivo principal era el conseguir generar conversación en torno a La Rioja, así como el difundir algunos de sus atractivos y valores (su gente, sus bodegas, su gastronomía…) para aumentar se «deseabilidad» e intentar afianzarse en el top of mind de sus potenciales visitantes. Vamos, si nos libramos de la consultolabia, que a la mínima ocasión, todos pensemos en hacer una escapada a La Rioja.

¿Lo consiguieron? Por Tutatis que si !! El buzz lo empezaron a crear tiempo antes del propio evento, creando un blog y una cuenta en twitter donde iban volcando contenidos e iniciando conversaciones y haciendo menciones a los que ibamos a asistir al evento. A los ponentes e invitados nos hicieron llegar información poco a poco, vía mail, con un diseño muy cuidado, y nos iban lanzando el programa, las actividades complementarias, detalles logísticos e incluso una caja misteriosa que incluía una tijera de podar y una guía para vendimiar. Esa caja fue fotografiada y subida a instagram por varios de los asistentes, yo entre otros. Después, justo antes del viaje, crearon la figura del «anfitrión«, tuiteros locales a los que invitaban a tuitear el evento y a unirse a los invitados el resto de la jornada, para hacernos sentir todavía más a gusto durante el día. Y lo contaron en el blog y crearon una lista con todos ellos en su perfil de twitter. Si hay herramientas, úsalas, claro que si !!

A los ponentes y a los invitados nos hicieron llegar a Logroño el lunes por la tarde, y nos llevaron a ver el Museo Würth (una joya !!) y cenamos allí mismo (de muerte, abuela !!). El hashtag #TTLaRioja entraba en pista para despegue, y Twitter, Facebook e Instagram empezaban a llenarse de fotos a las que sólo les faltaba el olor para ser irresistibles. El martes por la mañana habían organizado un pequeño congreso, abierto al público y compartido con el mundo vía streaming, en el que hablar de Reputación, Turismo y Gastronomía, y su relación de amor con TwitterEn la sala, 200 personas. En el streaming creo que se alcanzaron picos de +1.500. Sobre el escenario, casi 165.000 personas (la suma de los followers de los ponentes), con un klout medio por ponente de 60, que curiosamente sube 3 puntos si sacamos de la ecuación los datos de los tres establecimientos hoteleros, algo que nos debería mover a la reflexión….

Durante las charlas (con backchannel incluído) muchas cabezas agachadas tuiteando con fruición. El resultado: A mitad de mañana hashtracking ya daba más de 2 millones de impresiones del hashtag. Al acabar la jornada, pirendo subía la cifra por encima de los 9 millones de impresiones. Hoy, una semana después, el hashtag sigue vivo

Por el medio hubo mucho trabajo del equipo de organización, un buen producto (que es lo BASICO para organizar algo así con unas mínimas garantías de éxito), una clase política que parece que empieza a ver los beneficios de este tipo de acciones y que incluso empieza a asomar las orejas tímidamente en el medio, un congreso que aportó puntos de vista interesantes Y REALES a los asistentes, una visita a una bodega – también presente en twitter, no sólo como bodega, sino incluso a título personal la persona que nos hizo de guía y de maestra de ceremonias en la cata – con vendimia incluida, e incluso un broche de oro con una visita a la calle Laurel, donde nos llevaron de tourné por 4 locales, pero donde destacó muy por encima de todos La Taberna del Tío Blas, que conoce la fuerza de las redes (está en FB y TW), y se desvivió para que estuviéramos a gusto, y a buena fe que lo consiguió, llevándose además un aluvión de check-ins, fotos, tweets y recomendaciones. Sus pinchos, y su granizado de crianza, lo merecen. Es un lugar IMPRESCINDIBLE para cualquiera que pase por Logroño.

Yo creo que vamos a ver un aumento considerable de este tipo de acciones en el 2012. No sólo como la que hoy comparto, donde se invitaba a un grupo de gente a nivel nacional, sino también muchas acciones a nivel local. Bloggers, Twitteros, Facebookeros, Tuentiseros, Instagramers, Tumblereros y Foreros creo que van a ser cada vez más objeto de agasajo. Todos aquellos que tengan un buen producto, que tengan la confianza suficiente para abrir sus puertas y ventanas para dejar entrar a extraños y desconocidos, supongo empezarán a ofrecer cada vez más visitas y pruebas privadas de producto a determinadas personas, filtradas, que puedan ser representativas de su público objetivo, y que tengan bien trabajadas sus redes. Al fin y al cabo, son un perfecto altavoz y un magnífico amplificador.

Pero ojo si estás pensando en montar algo así. Ha de estar BIEN montado. No vale cualquier cosa. Tampoco vale montar un teatro y trucar la experiencia. Al final eso se descubre, canta y acaba por ser una bomba con espoleta de retardo. Que te explotará en la cara, tenlo claro. Déjate asesor por gente que sepa organizar eventos, conozca el medio internet, y tenga cierta relación con las personas a las que vas a invitar. Rodéate de colaboradores que también entiendan el medio. Crea un hilo conductor. Organiza una experiencia. Dótala de contenido, no de acciones inconexas. Tu labor es ofrecer la materia prima. Porque estás orgulloso de ella y de su calidad. Permite que tus invitados saquen sus propias conclusiones, no pretendas imponerlas. Acéptalas como vengan, y aprende de ellas. Y piensa que el altavoz seguirá funcionando, al mismo volúmen, si las cosas salen mal. Un blog trip, un tweet trip o un encuentro de gente conectada no es una broma. 9 millones de impresiones – que al fin y al cabo son la versión 2.0 de los clásicos OTS de la publi de siempre -, más apariciones en prensa, radio y TV no suenan a broma, verdad que no? Pues tenlo en cuenta…

Mi enhorabuena al equipo Tweet Trip. Lo habéis bordado !! Aunque tampoco es de extrañar, sabiendo que detrás estáis Juan BoronatRicardo MorenoPuy Trigueros… y muchos más, de parecido nivel !!

Así, si.

Paz !

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. La verdad Lucas es que fue un auténtico placer el compartir con vosotros esas 2 jornadas, el efecto amplificador de las redes sociales hace que lo bueno sea mucho mejor cuando lo llevas a la realidad 1.0.
    El briefing de partida fue el generar un evento diferente en el Día Internacional del Turismo, generar ruido y llamar la atención y eso en una comunidad tan pequeña como La Rioja es todo un handicap. El planteamiento de utilizar a los líderes para conseguir masa crítica y atracción hacia el evento, anfitriones e invitados para canalizar toda la comunicación y mensaje que se generara creo que funcionó a la perfección y contribuyó muy mucho el ambiente y el caldo de cultivo de cercanía y «buen rollo» que se creó y en esto, como en todo, tu aportación fue vital prestándote a cualquier actividad que se te requiriera.
    Gracias amigo Lucas y suerte con TedX

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *