Cuando los donuts se convierten en virales…

Social Media Explained with DonutsSi pasas algún rato de tu día en las redes sociales estoy seguro que habrás visto la imágen que acompaña este post. «Social Media explained» se llama la original, y simplemente es una gracieta que se le ocurrió a un tipo de una agencia – Nuno Gomes, de Three Ships Media -, durante una reunión interna el pasado viernes (03/02/12), para explicar a gente «1.0» qué usos tienen los distintos canales 2.0 masivos. Para hacerlo más sencillo y comprensible, utilizó los Donuts como hilo conductor, de la misma forma que en otra imágen clásica en España se utiliza el «hacer pis», ajustando la acción a cada red.

El tema podría haber quedado ahí, como una forma original y efectiva de explicar un tema que causa ciertas confusiones al principio, y haber pasado desapercibido para el resto de la población. Pero dió la casualidad que Douglas Ray, un productor multimedia de la agencia que estaba en esa reunión, sacó una foto (inocente en principio, supongo) a la pizarra, la subió a su Instagram, que a su vez lo tiene conectado con su Facebook y… boom !! La imágen en Instagram, donde el autor tiene 200 amigos a día de hoy, tiene 355 likes, una cifra que muchas fotos populares superan, pero resulta que ha sido compartida más de 10.000 veces en twitter, y más de 8.000 veces en facebook desde ahí. Además, la foto original de facebook, la colgada en su perfil – que a dia de hoy muestra 1.034 amigos y 554 subscribers – lleva más de 112.000 likes, y ha sido compartida más de 66.000 veces, recibiendo a su vez más likes y shares en esos perfiles. Una auténtica locura. Un verdadero viral. Algo muy buscado por todas las marcas, no?

¿Pero alguno de vosotros sabía que la imágen nació en una agencia? Me temo que no muchos. ¿Supondrá ésto – que por otra parte ha sido fruto de la casualidad y capricho de las redes – una mayor notoriedad, visibilidad o facturación para la agencia? Quizás en su ámbito más local, pero incluso ahí es dudoso, ya que es fácil perder el rastro de dónde se originó la imágen, y que se convierta en un «clásico anónimo«. Por lo tanto, ojo con los virales, porque es muy difícil fabricarlos. Que no os quieran vender un viral. Los virales «ocurren«. Básicamente porque a los usuarios nos hace gracia algo, y lo queremos compartir con nuestros amigos, INDEPENDIENTEMENTE del origen de la información, y eso es dificil de recrear de antemano. Lo malo es que cuando ocurre, a veces nos pilla con la guardia baja y es complicado sacarles partido… Pero bienvenidos sean los donuts !! 😉

Paz !

Actualización: Aquí puedes ver una foto de la hoja en su «habitat» (fijate en la esquina inferior izquierda de la foto original, y verás el monitor…) para confirmar que la historia si que debe de ser tal y como la estoy contando…

Foto Completa de Social Media explained with donuts

Actualización 2: Por si al «viral» le faltaba gasolina… Cindy Crawford le ha acercado otra cerilla tuiteando la imágen a sus 845.000 followers…

Suscribirse a CalvoConBarba.com

 

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Si yo tuviera algo que ver con Dunkin puedes tener seguro que ya me hubiera presentado ahí con una caja bien grande (o muchas) para regalarsela… y hacer la foto junto a la hoja famosa !! Y si, yo creo que una tarifa plana ya les podían dar… 😉

  2. La tengo entre mis fotografías en twitter. La encontré en un curador, la compartí mencionando «mi fuente» (el twittero que había subido la imagen a su twitpic) y tienes una razón como un templo, ni rastro de la historia de la foto. 😉

    En mi caso, soy una follower eficiente y acabo enterándome de las cosas… 😛

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *