De marcas personales y redes

Me estoy empezando a hartar de leer cosas tan absurdas como esos posts de “mejora tu marca personal usando twitter” o facebook, o linkedin o (lo ultimo ya…) pinterest !! Que seguro que alguien ha escrito algo así con Pinterest, me juego la mano izquierda….

Vamos a ver, todas esas redes sólo muestran lo que se quiere proyectar, pero en la mayoría de casos se proyecta usando materiales ajenos. Retuiteo lo que otros (más listos que yo) escriben, gusteo lo que otros (con más vida social que yo) cuelgan, comento los temas que otros (con más iniciativa que yo) proponen en los grupos, subo las fotos de casas/coches/ropas y demás mierdas que otros (con infinitamente más dinero que yo) dicen que tienen.

Y eso de verdad te va a crear marca personal? De wannabe, en todo caso, digo yo. De veleta que apunta siempre hacia donde sopla elviento. Si lo que quieres es crearte una marca virtual, al menos ten los huevos de hacerlo con contenido propio. Muestrate, desnúdate, defínete ante los temas del momento. Toma posición. Arriesgate a ser apredeado en la plaza del pueblo 2.0. Porque tienes ideas propias, no? Claro, el único inconveniente de eso es que estarás obligado a que tu contenido sea bueno… o te condenarás tú mismo a tener la marca que te mereces. Y si lo que de verdad quieres es pagar facturas en base a esa marca… trabaja, ten clientes, demuestra, y déjate de subir fotos del Aston Martin que en la vida vas a tener. Ni trabajando, permíteme que te mate la ilusión ya, para no alargar la agonía. Esa es la verdadera forma de crear, mejorar y vivir de GRACIAS A una marca personal. Que ésta no sea sino el reflejo de algo por lo que alguien piense que merece la pena pagar. Lo demás, no deja de ser hacerse trampas en el solitario y poner en el pasillo de casa espejos convexos apoyados en el suelo en lugar de colgados en la pared, para vernos más altos y delgados de lo que somos. Y encima creer que quien nos ve por la calle nos ve igual. En fin…

Feliz día de San Valentin.

Paz !

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. De apedrearte nada. Evidentemente, el objetivo de una marca personal que prende mejorar su empleabilidad debe ser demostrar ser el mejor en lo suyo, y eso sólo se consigue creando material propio. Así lo haces tú. Así lo hago yo. Todo lo demás son accesorios para crear comunidad para tener luego más cuota de lectores de lo propio, ya sea artículos de blog, fotos, vídeos, podcasts, tuits…

  2. Pues muy bien, por fin veo que hay otra gente que la piensa y se cabrea como yo.
    Hemos pasado de aprender las ventajas de este web 2.0 a crear ruido y copiar/pegar tonterías que es lo que hacen muchos de estos que se creen “community manager”.

    He visto marcas en facebook decir “¡Hola! Estamos también en Twitter” ….
    ¬¬ a ver… a ver. Porque necesito seguirte en twitter si te tengo en facebook? ¿Para leer las mismas chorradas?

    De todas forma al final lo bueno destaca siempre. Copiando y pegando aburres quien te sigue. Si no eres creativo, si no destacas en los contenidos serás igual que lo demás, ruido. El problema es quien va explicando a la gente o dice de entender que sabe de web y social media cuando luego nos va contando estos errores como soluciones estratégicas.

  3. Iba a twittear el post porque me ha parecido interesante y sobre todo con mucho sentido común, pero ya me quedo medio temblando ;), que no quiero ser la primera apedreada.

    La verdad es que me da igual, lo voy a twittear de todas formas, porque aunque yo no sea ningún guru llevo tiempo preguntándome si no se está creando demasiado ruido en la red? y eso consigue que al final estemos muy desinformados.
    Esto, en mi mente, enlaza con tu entrada en que todo este copia-pega, mashup y mix de contenidos en nuestros perfiles sociales no nos distingue porque todos (o muchos) hacemos lo mismo, saturamos en lugar de comunicar, y esto creo que es altamente inefectivo. No es que no tengamos marca personal, es que ya no sabemos ni quienes somos.
    Saludos

  4. Excelente artículo.

    La gente confunde cantidad de contenido con calidad de contenido.

    Creen que es más importante meter 10 tweets al día con enlaces a otras cosas que 1 tweet con un enlace a un artículo escrito por tí.

  5. Me parece genial!! Un poco de realismo. A mí me encanta ver lo que crean los demás y yo lo enseño como quien cuenta algo que se lo contó alguien. Lógicamente no es mío. Contribuyo a que lo dice o hace, ese alguien, sea más conocido, dentro de mis posibilidades.
    Pero comparto totalmente tu opinión en este post.

    Un beso :))

  6. Buen post!!!
    La manera mas rapida y mas efectiva de posicionar marcas personales en redes sociales, es ser origina “ten los huevos de hacerlo con contenido propio. Muestrate, desnúdate, defínete ante los temas del momento. Toma posición. Arriesgate a ser apredeado en la plaza del pueblo 2.0.” si eres original el porsentaje de ser apredeado es menor.

    Referente a Pinterest es bueno combinar fotos propias y tomadas de otros sitios. Aqui muestros mis fotos, no seran muy buenas pero las tome yo.

  7. Lucas,
    Enhorabuena por el post.
    La marca personal la construyes tu. Si el contenido es el rey a que esperas para hacer contenidos que realcen tu marca?
    El post no viene a decir que no compartas, pero si dice que para posicionar una marca tienes que hacer contenido.
    Para hacer tortilla tienes que romper huevos, ¿Estas dispuesto a romper alguno para construir-consolidar tu marca personal?

    UN FUERTE ABRAZO

  8. @Javier, doy por hecho que la pregunta es retórica, o al menos que no me la diriges a mí, porque ya sabes que algún otro huevo he roto por el camino… 🙂

    Gracias por pasar por aquí y comentar !! Otro abrazo para tí.

  9. Felicidades Lucas!!! Ya está bien de publicar contenidos ajenos o de vivir de las luces de otros. No creo que a largo plazo nos lleve muy lejos y has roto una lanza para despertar del letargo a gente valida capaz de crear contenidos pero sin las suficientes agallas de ser enjuiciados en la plaza publica de la red y tal vez no salir muy aireados.
    Me gusta tu franqueza para comunicar desde el conocimiento pero llamando a cada cosa con un nombe coloquial para evitar perdernos en metaforas absurdas.
    Sigue asi figura, te seguerimos para seguir despertando a los dormidos o apaleando a los insensatos del copia y pega.

  10. Pingback: Yo, yo mismo y mi personal branding | tanit*
  11. Pingback: Yo, yo mismo y mi personal branding | tanit*

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *