Desmitifiquemos el contenido…

El contenido es el ReyEl contenido es el Rey, el contenido es el Rey, el contenido es el Rey… y una mierda !! En todo caso, el BUEN contenido será lo que tenga que ser. El contenido, así, sin adjetivos calificativos adicionales, puede ser el Rey…. o puede ser basura, paja, relleno, ruido, distracción, maquillaje… y nada más.

Es muy cansina esa cantinela ya, la verdad, y la tozuda realidad se encarga de recordarnos que no todo el mundo, no todas las marcas, son capaces de generar BUEN contenido. De hecho, pocas lo son. Y eso justifica, creo yo, la cantidad de canales que se abandonan tras darse cuenta de eso, y el alto porcentaje de canales «activos», pero trufados de… caca. Y me da igual que te lo hagan fuera, a través de una agencia o un freelance. Eso tampoco es garantía de BUEN contenido. De hecho, si me apuras, es más fácil que lo generado fuera sea basura de relleno si no colaboráis estrechamente y definís claramente el briefing, la personalidad de la marca y la experiencia de cliente que se quiere crear*. Y eso es algo que, lamentablemente, no se suele hacer. Lo que colgarás sin eso será basura de relleno. Optimizada para el SEO, sin faltas de ortografía, con la densidad de keywords correcta y bla, bla,bla, pero basura alejada de lo que tenía que ser. Porque has de saber que quien tiene que generar el contenido – o cuando menos plantar la semilla – eres tú. El propietario de la marca. El que sabe lo que quiere hacer sentir a sus clientes. El que toma la decisión de hacer o no hacer. El que al final tiene verdadero interés en el consumidor de ese contenido. Porque ese, el destinatario de tu contenido – no es google. Es tu cliente. Y a tu cliente eres tú quien lo conoce. O quien lo debería de conocer…

Está muy bien el SEO, está muy bien la analítica, están muy bien las teorías y las buenas intenciones, pero si no haces, y sobre todo, si no lo haces bien, comprensible, relevante y creíble, olvídate, my friend

Ah! que tú no eres una empresa, que no eres una marca comercial y esto no va por tí… ERROR!! aplícate también el cuento, amigüito. Esta mañana lo ha dejado bien clarito – como es habitual – Andrés Pérez Ortega con uno de esos tweets lapidarios que tanto le gusta soltar para alterar la paz hipócrita de dospuntocerlandia…

Te ha quedado clarito? Si no, las dudas, al maestro armero…

Paz !

* Esa es posiblemente una opción ganadora. El cliente definiendo bien, aportando la semilla, y el profesional cuidándolo, mimando, peinándolo y poniéndolo guapo para, además de enamorar, salir bien en la foto…
Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. totalmente deacuerdo, salvo en el título claro….

    a veces ves un título brillante, sigues el enlace y ves que te han vendido humo, un post totalmente vacio de contenido lleno de vaguedades o que no dice nada….te sientes defraudado….

    y luego los Seo Fans….efectivamente, yo siempre digo lo mismo….haz demasiado caso al SEO y acabarás escribiendo para Google, no para tu público, que es el que te va a leer….

    buen post!
    un saludo y buen finde….

  2. Depende que eres y lo que busques. El Seospam. Esa gran tortura, pero que funciona por lo menos en el sector servicios.

    Una empresa competencia mia dentro del sector y localidad, le funciona, es la primera en aparecer en google si buscas sus servicios en Zaragoza. Pero que contenidos tiene? todo desordenado, dificil para una comprension humana pero apetitosa para las arañas de google, lo estrictamente necesario para mantenerse ahi en el rating, su SEO sembrando en twitter.

    Pero para nuestro sector lo importante es aparecer el primero para poder prestar tu servicio……

  3. @Jorge, no entiendo eso de «salvo en el titulo, claro». Sobre todo me descolora el «claro…». A qué te refieres? No se si es que el título te parece malo, o no adecuado al contenido, y me encantaría saberlo, ya que el título es el «cebo» de un post cuando lo lanzas a las redes, así que ha de ser, cuando menos, tentador (y algo provocativo, a veces) para incentivar ese click que te ha traído hasta aquí.

    Ya me dirás, que me interesa conocer tu opinión !!

    Gracias por comentar 😉

  4. @Alberto, esa es una realidad, y hay que reconocerlo. Y sembrar de enlaces las Redes Sociales, también sirve para eso. Pero a eso no lo llamemos Social Media, por favor, porque no lo es. Al menos, para mi, no lo es…

  5. Me parece un poco engañoso, Lucas. «Desmitifiquemos el contenido» quiere decir que ya no es el mito que era, que ha caido del pedestal, ha perdido la primera plaza…., ya no es lo mas importante. Es falso, «Content is the King», y mas ahora que google lo va a promocionar en sus busquedas frente al SEO.

    Lo que criticas es el contenido malo, el vacío, el contenido dañado por el Seo, todo contenido que no aporte….eso no es desmitificar….y de hecho se cae solo. Evidentemente cuando decimos que el contenido es el Rey, hablamos del buen contenido…del que aporta valor, que es de lo que estamos hablando…lo demas es humo, paja, relleno…..

    Con ese título me esperaba algo como «el contenido ya no es tan importante», y es todo lo contrario….:-)

  6. @Jorge, vale, entiendo lo que dices, y es cierto, tienes tu punto de razón. Obviamente, a lo que me refería – y tu mismo lo resumes perfectamente en tu comentario – es a que esa carrera por «el contenido por el contenido» es absurda en si misma si no añadimos mas factores. Si de verdad queremos que sea el «king», ese contenido ha de ser bueno, o directamente jugara en tu contra…

  7. Interesante reflexión. En inglés la frase es:»Content is king, customer is King Kong». Es decir, el cliente es el más fuerte, el que tiene el poder. Por tanto, mientras el contenido no satisfaga al cliente, esos esfuerzos no valdrán para mucho.

    El contenido debe generarse SIEMPRE desde el propio negocio, ya que es el que realmente conoce su sector, el que tiene la experiencia. Desde fuera, podrán ayudarte a revisarlo, a validar las palabras clave y su densidad, pero si el texto no tiene «chicha»… para poco valdrá.

  8. @Alex, a eso mismo me refiero. La marca no debería «desentenderse» y aceptar contenidos «al peso». Además, si «Content is king», yo creo que muchas veces olvidamos que «Context is Queen», y mientras no sepamos adaptarnos a cada canal, target, mensaje, momento, etc, etc, etc… seguiremos MOLESTANDO a las moscas a cañonazos… 😉

  9. Gracias, Andres !! Son las ventajas de escribir en mi casa, porque igual si ésto lo republicáramos en PuroMarketing, vuestra audiencia igual se escandalizaba… 😉 Gracias por pasar por aquí y por comentar !!

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *