Marca, contenido y utilidad: la triada


Todos nos volvemos locos buscando el santo grial. La escurridiza triada. Generar contenido, y hacer que ese contenido, a su vez, nos ayude a hacer marca de manera sostenible y reconocible – sabemos que «simplemente» con ubicar nuestro logo ya no nos vale -, y que además aporte utilidad y experiencias positivas de consumo. Tarea nada fácil, que nos lleva a hacer verdaderas estupideces en ocasiones, aplicando la famosa máxima del prueba-error, el archiconocido método AAB (Aprender A Bofetadas).

Y muchas veces, la solución está en nuestras narices. Delante de nosotros. Esperando a que la veamos. Haciéndonos gestos. Dando saltos. Moviendo los brazos y gritando desesperada «Estoy aquiiii«. Y nada. Seguimos con grandes proyectos. Ideas grandilocuentes multicanal. Sin escuchar a nuestros usuarios, y lanzándonos a una piscina de iniciativas inmersivas, 360º, interactivas, gromenauer, janderclander, y por supuesto, carísimas. Que se note que soy una marca «con posibles«, que hasta la guerrilla la hago con zapatos de Prada.

Por suerte (para ellos) hay otros que si que han sabido encontrar esa tecla, esa utilidad, esa graduación de las gafas que les ha permitido VER esa solución que estaba ahí mismo esperando y que les va a permitir dar una voltereta a su marca y CONECTAR con su comunidad de usuarios. El viernes descubrí, en ComandoEfe, un ejemplo perfecto de ésto que estoy contando. Un cambio brillante, que hace que una marca (no una marca de agua, sino una marca) pase de ser algo «intrusivo«, y molesto, a ser algo cercano, que aporta utilidad al usuario. Brillante. Y de tan obvio, duele. Sobre todo, que no se le hubiera ocurrido antes a nadie. Brillante. Os dejo el vídeo.

Cambios sutiles, como no ubicarse en medio de la imágen, sino a un lado, sin estorbar, o el dar crédito al autor, enlazar a una landing específica de esa imágen (que a su vez es el sitio de compra), o indicar la colección a la que pertenece, son elementos que mueven a la marca de estar «por encima» del usuario, vigilando que no se hiciera un uso inapropiado de las imágenes, a estar AL LADO de sus creadores – los que proporcionan las imágenes – y sus usuarios, aportándoles valor. Brillante. Genial. Y simple, como la mayor parte de las ideas geniales y brillantes.

Ahora te toca a tí preguntarte si tu marca está siendo un obstáculo y trabaja sólo para ti, o si está realmente ofreciendo ayuda y facilitando la vida a sus usuarios…

Paz !

PS.- Aparentemente es el primer trabajo de su nueva agencia digital (R/GA London), y no se si por ahora no es más que una propuesta que irán implementando durante el año, o incluso LA propuesta que ha hecho que firmen el contrato. El hecho es que he entrado en GettyImages, y no parece que esté implementado por ahora…

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *