Personas, personas, personas…

Esa es la verdadera base de éste nuestro mundo, las Redes Sociales. Las Personas. Cuando lo olvidamos, cuando creemos que lo que aquí dentro habita son consumidores, contactos, potenciales, prescriptores o cualquier otro nombre con los que a los de Marketing nos gusta bautizar a la gente, es cuando empiezan los problemas.

Personas son quienes están detrás de los avatares en las Redes, e incluso quienes están agazapados – por voluntad o imposición – tras los logos de las marcas. Es por eso que, de vez en cuando, conviene conjugar ese palabro altisonante tan de moda, desvirtualizar, y acudir a algún evento fuera de “nuestra zona de confort (o sea nuestra ciudad y/o entorno donde lo fácil es que nos juntemos los mismo casi siempre) y así poner cara y ojos a muchos logos y avatares.

Este pasado viernes tuvo lugar en Madrid uno de los eventos de referencia en España sobre estos temas – Internet Es Tuyo, organizado por Ismael El-Qudsi y su equipo de Internet República, capitaneado por la incansable Inma Ferragud – y tuve la suerte de asistir, no sólo como escuchante, sino incluso para subir al escenario para moderar una mesa redonda. Un gustazo de evento, que cumple su propio claim – “Un homenaje a la gente que hace la red” – desde el minuto uno hasta que suena la última nota. No faltan detalles de todo tipo, ponentes brillantes, catering delicioso, acompañamiento musical, instalaciones de lujo e incluso fiesta nocturna y barra libre !! Y es en ese entorno, donde los detalles son cuidados al máximo, donde las conversaciones fluyen sin dificultad entre “presuntos desconocidos” que, en cuanto te decían su nombre de usuario (de twitter, normalmente) directamente pasabas de un frío apretón de manos a un cálido abrazo. Porque realmente, si las Redes son una extensión de tu vida (o de tu misión, valores y mensaje en el caso de que seas una marca), ese es el verdadero ROI de tu inversión en tiempo: El establecer una RELACION uno a uno y conocer gustos y preferencias de quien tienes enfrente sin haberle visto jamás. Pero claro, eso implica muchas interacciones, o cuando menos mucho rato de escucha… y no todas las marcas están dispuestas a esa inversión, a ese sembrar, y pretenden pasar directamente a cosechar… de donde no hay.

Se que soy algo cansino y repetitivo cuando digo que las Redes no son para vender, sino que son para explicar y DEMOSTRAR POR QUÉ comprarte a tí (y una vez hecho llevarme de la mano a tu tienda, claro está), pero es que es lo que realmente pienso. Y a explicar por qué comprar contribuye tu personalidad, tu ilusión, tu forma de hablar, tu forma de escuchar, de aceptar críticas, sugerencias y felicitaciones. Todo eso construye una RELACION, que es el verdadero KPI de las redes. Y esa es una de las – en mi opinión – labores fundamentales de quién está tras el teclado gestionando una marca. Ser capaz de pasar del cliente a la comunidad… y desde ahí, una vez entendidos y asimilados los nexos de unión de ésta, saber hacer el camino de vuelta, hasta encontrar de nuevo al individuo. Las personas no queremos ser segmentos, queremos ser individuos. Entendemos – aunque nos fastidie a veces – que somos comparables y “agrupables“, y por tanto estimulables con el mismo incentivo que otros cientos o miles de personas, pero queremos sentirnos únicos en nuestra relación contigo. Queremos que de verdad te alegres de encontrarte conmigo y me des un abrazo, no un frío, estándar y formal apretón de manos.

Durante la jornada vimos y vivimos casos tanto del poder de las personas en comunidad (la causa de Pablo Herreros, o el caso Instagrammers de Phil González, son buenos ejemplos), como de marcas gestionadas por personas que ESCUCHAN (como Beatriz Navarro, de Starbucks) a su comunidad y avanzan de la mano con ella, y tuvimos también ocasión de disfrutar y aprender de un montón temas más, charla tras charla, ponente tras ponente.

Por mi parte, además de las charlas, disfruté mucho de los reencuentros, de los descubrimientos, y de las conversaciones. De poner cara a @Kurioso y comprobar que efectivamente es tímido, de pasar un buen rato con @ViejoMoeb hablando de bicis, de barefoot running, pesas, CrossFit y buenos restaurantes, de las bromas con @SenorMunoz y @Yoriento (fotazas en la entrada del evento!!), las risas con @MaceiraMarcos, el ver que es verdad que @Fotomaf se está quedando fino fino de tanto correr (aunque sea a ritmos faleteros…), volver a ver Ana @eventosfera, a @Antxon y a @Izas, a @FabianG, @Andotel, @Amraxx o a @CrisAlcazar, de conocer a @MartinMilone y a la gente de @el_canonazo, de haber ido a la cena de ponentes, donde estuve bien a gusto y disfruté (y aprendí !!) un montón, de ver a los chicos del @CWZGZ tomando buena nota de lo que veían para ver si pueden mejorar (aún más) su próxima edición de primeros de Junio, de haber conocido a @MateoVergaraTV, que hizo de animador del evento, de saludar a @ClaraAvilaC y ver que no está en las nubes (xD) aunque ahora salga en la tele, y a @PedroJareno y parte de la gente de @MiNube, que cada vez quieren hacer más cosas en las nubes… y no me cabe duda que las harán !! En definitiva, de saludar a mucha gente (el post sería eterno si os tuviera que nombrar, vosotros ya sabéis quienes sois) y aprender un poco de todos y cada de uno de ellos… Tan a gusto estaba que, por dejarme, me dejé hasta entrevistar por @HojadeParra !! Y, ya que estamos, e inspirado por el título de la ponencia de @wicho, pongo aquí la entrevista, en una perfecta maniobra de autobombo !! 😉

httpv://youtu.be/basHvLHmo54

Todavía hay quien dice que estar en las Redes Sociales nos aísla, hace que seamos menos sociables, confundamos la realidad con la ficción de la pantalla y nos encerremos en nosotros mismos. Como digo en el video cuando hablo de Marca Personal, creo que eso es confundir el tocino con la velocidad, la herramienta con la base tras ella, y es no entender el concepto “social. Al próximo que diga eso me parece que le voy a invitar al próximo evento con un nivel similar a este #InternetEsTuyo que se haga en España, para que descubra la realidad. El Congreso Web de Zaragoza sería una buena oportunidad para abrir los ojos. Es en un par de semanas y, oh! casualidad, yo también tengo una ponencia allí… 😉

Nos vemos, allí, o en las Redes. Lo he dicho ya en privado, pero también lo quiero decir en público: Mi más sincera enhorabuena a Ismael, a Inma y al resto del DreamTeam detrás de InternetEsTuyo. Hacéis que la marca tenga alma y sea la suma de todos vosotros. Ha sido un verdadero placer y un honor haber participado. Famiglia…

Paz !

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Aunque no nos nombres, gran post, querido Lucas :)))
    Deseando estoy escuchar tu ponencia de Internet es tuyo 2013, si no antes en otro lado
    Un abrazo

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *