Dependencias…

Dependientes del Social Media

El pasado 21 de Junio se cayó twitter. Este sábado una tormenta en Virginia tumbó varios servidores de Amazón y arrastró en su caída a Instagram, Pinterest y otros servicios. Esto, que puede ser algo fortuito, puede volver a ocurrir y puede que esta vez, en lugar de recuperarse rápidamente y sin “daños colaterales” alguno de los servicios tenga algún problema mayor, y se pierdan mensajes, o conversaciones enteras, o followers, o fotos, o álbums*

Salvo que tú trabajes precisamente en una de esas empresa, ¿No estarás cada vez DEPENDIENDO más de esos servicios como marca? Son sólo canales de comunicación, pero en tus anuncios ya aparecen sus logos más grandes que el tuyo, sólo haces cosas ahí dentro, toda tu comunicación con tus clientes y potenciales pasa por ellos, y por ningún otro sitio, te vanaglorias de la cantidad de amigos, fans, RTs, Repins, likes, shares que consigues, del “reach” que te permiten estos nuevos canales, de lo barato que te resultan… Igual ahora no parece lo más inteligente, no? Y si la caída dura una semana? O si unilateralmente cambian las condiciones de servicio (FB sabe mucho de eso), eliminan la posibilidad de mandar mensajes, o directamente se dan cuenta de que no ganan dinero y cierran, o toman cualquier otra decisión que no sea la que más te beneficia a ti como marca?

Por eso no es inteligente que FB, TW, o cualquier otro canal 2.0 sean un fin en si mismo para tí y tu marca. Han de ser una estación de un viaje más largo, que idealmente acabe en casa propia. Capta suscriptores, recoge emails, envía newsletters, deriva tráfico a tu propia web, ten un blog (con dominio propio, claro) y vuelca en él tu pensamiento, fomenta los comentarios, organiza “desvirtualizaciones” y conoce en persona a tus mejores fans, crea concursos y pide que te suban las fotos a tu web y te permitan usarlas, interactúa con tu gente de todas las formas (y en todas las plataformas) que puedas, no se, rómpete la cabeza para que quien tenga la relación con las personas seas tú, tu marca, y no tu canal, no sea que un día se caiga… y con él se vaya tu supuesta “ventaja” frente a la competencia, de quien te reías porque tenía menos fans que tú en su página…

Es más complejo, obliga a pensar, a interactuar, a actuar “en estratégico“, a SER más que a parecer, pero si te importan tus clientes tanto como dices, seguro que lo harás.

O es que sólo estás aquí porque es “más barato“??

Paz !

* Por ejemplo, en el momento de escribir este post, todos los contadores de ShareThis de los posts anteriores de este blog aparecen a cero, por alguna razón que desconozco… ¿hace ésto que post anteriores – compartidos 400, 500, 600, 700 o más veces algunos de ellos- sean peores de lo que eran ayer? No creo, verdad? Pues eso…

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. No se si desgraciada o agraciadamente, pero cada día somos más dependientes de la tecnología, yo el primero lo reconozco. No deja de ser curioso que llegadas estas fechas estivales próximas a las vacaciones, todo el mundo está deseando desconectar y dejar el móvil en casa, y sin embargo buscamos hoteles de playa con wifi como requerimiento si o si.

    Buen artículo, un saludo

    Alberto Alcocer

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *