El Social Media es trabajo de fondistas… pero también de velocistas !!

Que el mundo actual gira más rápido que el de nuestros padres es algo que no hay ni que comentar, porque lo sufrimos dia a dia. Que estar – bien – en Redes Sociales es una carrera de fondo creo que tampoco merece mucho más espacio de comentario por aquí, porque es algo repetido hasta la saciedad. Lo que pasa es que, para sacarle a las Redes todo el potencial que tienen, hemos de ser conscientes de que, igual que para correr una maratón en la vida real tenemos que trabajar también nuestra velocidad, aquí no nos vale sólo con el trabajo sordo y serio del día a día, confiandonos en un plan a largo plazo. Hemos de ser vivos, estar alerta y saber reaccionar a las ocasiones que la vida nos pone por delante, interpretándolas y adaptándolas en clave estratégica, para lanzar nuestro mensaje. En ese aspecto si que tu creatividad, y tu capacidad de convertir esa idea en algo concreto, será tu único límite, independientemente del tamaño de tu cuenta de resultados.

Dos marcas que – gusten o no gusten como empresas, y sin entrar a valorar la calidad, tono, o enfoque de su línea de comunicación – son bastante hábiles a la hora de aprovechar estas oportunidades son AXE y Ryanair, y lo acaban de demostrar en los últimos días, apoyándose en dos hechos que, como seguro que todos sabéis – salvo ermitaños que vivan en cuevas aisladas, pero esos no creo que lean este blog… – han tenido repercusión mundial: Las fotos al Príncipe Harry de Inglaterra durante su juerga en Vegas (confirmando que lo ocurre en Vegas ya no se queda allí, digan lo que digan los hosteleros de la zona…), y la «restauración» del Ecce Home por parte de Cecilia en Borja (Zaragoza).

Pues bien, estos hechos, que a priori no parecen guardar ninguna relación con ellos, acaban convirtiéndose en el eje de dos nuevas «campañas«, que gracias a la capacidad de difusión de las redes, y al bajo coste económico que tiene el lanzamiento de sus piezas de soporte, les pueden dar otro serio empujón de notoriedad a las marcas, con una inversión más que razonable:

AXE pide perdón al Principe HarryEn el primer caso, AXE sabe sacar partido a las fotos del Principe Harry, lanzando un cartel (entiendo que sólo al canal internet, aunque no estoy seguro de ese dato), en el que le pide «disculpas« al Príncipe por si acaso ellos han tenido algo que ver en el suceso. Muy en línea con su línea estratégica de comunicación de hacernos creer a los hombres (tontos) que, simplemente por usar sus desodorantes, montonadas de mujeres despampanantes – al menos en lo físico – caerán bajo nuestro hechizo y acudirán a nosotros cual ríos de zombis. Muy hábil el uso de la realidad para llevarla a su terreno, resolver la propuesta con su ironía y punto de chulería habitual y levantarnos una sonrisa. Una pieza que se comparte con ganas, y que según veo aquí es un trabajo de BBH London .

En el segundo caso, la aerolínea de bajo coste – y bajo, muy bajo aprecio entre los internautas- Ryanair, corre también tras la realidad y la adapta a sus necesidades, lanzando una «tarifa Ecce Homo« para volar, desde cualquier aeropuerto desde los que vuela habitualmente, hasta Zaragoza desde 12 € (que sabemos que acabarán convirtiéndose en 60 o más, por obra y gracia de las tasas, impuestos, extras, trucos y tratos habituales de la empresa…). Otra hábil jugada en el viejo juego del «que hablen de mi» que tan bien le funciona, y que seguro que corre bien por las redes.

Obviamente, para conseguir jugar a este juego hacen falta varias cosas, no tan habituales como deberían:

  • Una línea estratégica de comunicación clara
  • Tener los ojos abiertos y las orejas levantadas, y saber que estar viendo y escuchando más allá de las paredes de tu propia marca NO es estar perdiendo el tiempo
  • Creatividad, velocidad y capacidad de decisión. Si hay que llevar la campaña al comité de dirección antes de lanzarla, puedes estar seguro de que para cuando tengas el OK, ya irás tarde

Si no tenemos el tiempo – o la capacidad – de estar atentos y reaccionar a lo que pasa «en tiempo real«, no estamos del todo fuera de juego, ya que no todo tiene por qué ser reactivo.También podemos surfear esta ola, trabajando de cara hacia los hechos, anticipándonos a ellos, preparando materiales para «celebrar» eventos que sepamos que van a ocurrir y que van a tener repercusión. Oreo hace ésto a la perfección, como ha demostrado últimamente con sus Oreo «Daily Tributes«, donde ha «lanzado» (en cartelería digital, no en producto) su ya famosa galleta multicolor – celebrando el día del orgullo gay – su bat-galleta – celebrando el estreno de la última película de Batman, o su homenaje a la llegada a Marte con su galleta roja, muy celebrados, «gusteados» y compartidos en su página en Facebook.

Oreo Daily Tributes

Así que ya ves. Seguimos complicando un poquito más esto del «estar en Redes«. Ya no es sólo que haya que tener una estrategia y una programación que nos permita pelotear tranquilos desde el fondo de la pista. Ahora además tenemos que saber jugar de volea si vemos que se nos presenta la ocasión. A ver si al final ese cuñado que maneja el «Fotochó» y se ha hecho un curso de Community Manager de 20 horas se te va a quedar corto… ains…

Paz !

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *