Se nos llena la boca con la estrategia

Las madres de España ya no quieren que sus hijos sean funcionarios. Eso ya no es lo que era. Tampoco que sean Community Managers, que ya es algo masificado y de bajo nivel. Ahora lo que las madres de España quieren es que sus niños sean Social Media STRATEGIST. «Asín«, en mayúsculas. ESTRÁÁÁTELLISSS. Eso si que mola !! Y total, son sólo 20 horas más de formación, no? 40 en total. Las 20 que dio el chaval antes de autoproclamarse Community Manager (cuando eso si que molaba, o sea hace 6 meses), y las 20 del otro día, cuando ya subió al limbo de los guruses de la estrategia.

Se te llena la boca de estrategia... bocachancla !!Pues NO, eso NO es así, chaval. O no tan chaval, que de esto pecan también los que peinan alguna cana, y siento decir que con tener años no vale. Para superar la Smoke Selling Proposition, esos años han de haber sido aprovechados.

Hablar de estrategia es hablar de largo plazo. Es hablar desde el conocimiento interno de la empresa/cliente, de sus intereses, intenciones y posibilidades. Es imaginar y definir el futuro. Ponerlo por escrito. Grabarlo a fuego. Cantarlo en casa y en la calle. Imprimirle carácter y un fin a nuestras acciones. No es hacer. Es darle un sentido a lo que hacemos. Es encontrar razones para «hacer hacer«. Es encender la luz del final del túnel y poner indicaciones en la carretera que nos lleven hasta allí.

Y eso no se hace en 24 horas. Y eso no cuesta 300 euros. Te pongas como te pongas.

Seguimos confundiendo, en mi opinión, la estrategia con las acciones. La táctica con la práctica. El tocino con la velocidad. Y así nos va. El tuerto vendiendo gafas. Y el ciego comprándolas. Pensando que son prismáticos.

Para definir la estrategia hay que invertir horas. Hay que contar con conocimientos. Hay que saber mirar para llegar a ver. Capacidades adquiridas durante años de práctica. Durante años de escucha. Durante años de experiencia. Un aprendiz no puede ser maestro de un día para otro. Un becario no puede ser Junior en dos días. Ni un Junior puede ser Senior en dos meses. Aunque su trabajo sea facturado como tal, que esa es otra guerra. Esa es otra estafa.

Una estrategia en Medios Sociales no nace por generación espontánea, de la nada, suspendida del aire o fruto de la inspiración divina. Se sustenta – se debe sustentar – en algo de ámbito superior y a quien ha de ser fiel: la estrategia general de la empresa. Y esa estrategia ha de ser tan clara que seamos capaces de resumirla en un tweet, en una frase: La VISION estratégica. Un elemento que define a la marca como tal. Que define lo que quiere ser. Por lo que va a luchar. Por lo que va a existir. Algo que quienes están dentro se puedan creer y pongan en práctica. Algo que los que están fuera se puedan creer también y con lo que se identifiquen. Será a partir de ahí desde dónde podremos empezar a definir el resto de variables. De mayor rango a menor rango. O al menos así lo veo yo. Por fases. De arriba a abajo. Concretando cada vez más.

Fases Pirámide Social Media

En la práctica, es una vez definida la visión (el destino), cuando podemos bajar al siguiente escalón de la pirámide, que suele ser el definir las líneas generales de actuación. Por dónde pretendemos movernos. En qué sentido. En qué dirección. Qué carretera hemos de tomar. Una vez tengo definido eso, es cuando hablamos de los mensajes a comunicar. De qué quiero hablar. Cómo quiero hacerlo. Qué quiero que recuerden quienes me van a escuchar. Eso es elegir, por seguir con el símil del viaje, si voy a ir en coche o en moto, e incluso de qué marca. Y es una vez que llego ahí cuando ya podemos definir nuestro plan de acción, los elementos concretos, nuestros compañeros de viaje y el equipaje que cargamos. Y es sólo entonces cuando debemos y podemos hacerlo, y no antes, porque no es lo mismo un viaje corto que uno largo. En una limusina, un 4×4, una Harley, una RR o un camión. Es ahí cuando podemos definir en qué canales estaremos y para qué. Cómo los vamos a alimentar y gestionar. Es ahí cuando podemos definir las acciones. La táctica. La ejecución. Que es de lo que la mayoría de la gente habla…

Porque, queridos, tener una estrategia, no es decir que la tenemos.

Paz !

PD.- La ilustración del bocachancla se la robé a Patrilozano de aquí. Ooops…
Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. ¡¡Muy buen artículo!!

    Por un lado formación y experiencia, la base de un trabajo serio y no esos vendehumos y vendecursos que surgen al abrigo de cada tendencia, especialmente en el Social Media.
    Por otro lado, el cliente, que quiere lo mejor de lo mejor y lo quiere ya y gratis.
    Se juntan el hambre con las ganas de comer y así en la mayoría de los casos no se llega a ningún sitio. Por suerte, hay excepciones en las que ambas partes saben cómo se trabaja y en qué consiste el trabajo.

  2. Extraordinaria reflexión, Ya lo dije en una entrevista para la Universidad de Alcalá de Henares hace un par de años, y lo dice un gurú de esto (of course q tu ya eres uno!!) Simon Sinek. Tenemos que buscar el Why? la razón de las cosas y con vista a medio y largo plazo….esta España del cortoplacismo es la losa que tenemos y con la que visionarios como tu tienen que lidiar día a día…peeeero, las cosas bien hechas bien parecen, pseudoprofesionales y especialistas sin especialización enganchados a modas pasajeras siempre habrá, los buenos perduran si les dejan hacer las cosas bien. Buen articulo maño! SanzFdez

  3. Totalmente de acuerdo…
    ¿Por qué será que todos los que nos dedicamos a esto, hablamos siempre de la cifra maldita de los 300€… ? ¿Será por todas las veces que nos los han ofrecido? ;-)))

    En fin, buen artículo y de acuerdo contigo. Ayer escribí otro similar en mi blog, si le quieres echar un ojo se llama «EL COMMUNITY MANAGER HA MUERTO…. SE BUSCAN «DIRECTORES DE ORQUESTA» ONLINE»

    Un saludo
    Alberto Alcocer

  4. Me ha encantado el post, cuanta razón tienes. Y te habla una principiante en esto, pero como principiante que soy no se me ocurriría venderme como un Strategist de esos… Algún día estallará la burbuja del Social Media y permanecerán los auténticos, los consumidores no son tontos.

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *