Pon cara a tus comentarios

AnónimoEl anonimato en internet está feo. Los pasamontañas ya no se llevan. Eso es algo que creo que ya vamos comprendiendo todos, o casi todos. Ya tenemos claro que el huevo en twitter es algo de lo que hemos de huir, que los perfiles los hemos de completar, que tenemos que tener una BIO que hable un poco de nosotros en todos los servicios que usemos, y que lo recomendable es tener en TODOS ellos una fotografía o imágen (la misma en todos ellos!!) que nos identifique. Cada vez se ven menos perfiles incompletos (aunque los sigue habiendo…) y eso es síntoma de que poco a poco vamos subiendo peldaños en el ciclo de madurez y adopción de este tipo de redes.

Por contra, es curioso darse un paseo por muchos blogs (incluido éste) y ver como gente de todo tipo y condición (incluso supuestos «expertos«, juas !!) siguen descuidando este aspecto a la hora de dejar sus comentarios. Es increíble la cantidad de comentarios SIN foto que se siguen viendo en la mayoría de blogs y, lo que a mi juicio es peor, la mayoría de los casos diría que es por ignorancia. Porque entiendo, aún a riesgo de equivocarme ya que no he hecho ningún estudio previo y esto es sólo una percepción mía, que NADIE – al menos de los que se identifican con nombre real, enlazado con su web/blog y que incluso dan su nick de twitter – sea tan tonto como para hacerlo a idea, ya que es tirarse piedras contra su propio tejado en la construcción de su marca (personal o no).

Si ese es tu caso (el de no tener imágen por ignorancia, no porque seas tonto), tranquilo, que es MUY fácil solucionarlo. No es que estemos los dueños de los blogs asociando fotos y comentarios, ni que sólo dejemos a nuestros amigüitos darse de alta en una base de datos súper secreta para que sus comentarios queden más vistosos, ni siquiera que haya que darse de alta en cada blog en que queramos dejar un comentario. Es tan sencillo como ir a Gravatar y darse de alta. Es allí donde asocias tu(s) email(s) con el avatar que quieras, y la mayoría de los servicios chuparán de esa base de datos para mostrar vuestra linda carita de ahora en adelante. Tan fácil como eso. Tan tonto como eso. Incluso puedes dejar una pequeña BIO y enlazar algún perfil, blog o web si quieres, que se mostrará simplemente pasando el ratón por encima de tu foto si el blog activa las «hovercards«. O sea que no tienes excusa. Además, es una tarea que te llevará menos de 2 minutos, o sea que es de las de hacer YA, incluso si eres un fanático del GTD. Entra aquí y date de alta. Acabarás teniendo un perfil que se parecerá mucho a éste, el mio. Y una vez que lo hayas hecho, si quieres, vuelves por aquí, dejas un comentario y verás tu careto aparecer por arte de magia…

Darse de alta en Gravatar debería ser Fase 0 de cualquier persona o proyecto que decide empezar a dar sus primeros pasos en Internet.

Y hasta aquí el consejo tontorrón de hoy. 😉

Paz !

L.

Suscríbete a CalvoConBarba.com !!

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

        1. Claro, mujer, ahora sale en toooooodos los comentarios que hayas ido dejando por ahí desde el principio de los tiempos con todos los emails que hayas registrado. Y no sólo ahí, por ejemplo, si te suscribes al blog (el botón naranja que hay por ahí, ya sabes), en el listado de suscriptores de Mailchimp también se usa Gravatar, por lo que en los avisos de nuevo suscriptor (y en el listado) ya veo la cara de la gente, que es muuuucho más agradable (y cercano) que el monigote gris anónimo… ;P

  1. Artículo interesante para MUCHA gente que sigue estando en el «anonimato virtual». Espero que con este artículos disminuyan los casos de gente «sin cara».

    Un saludo Lucas.

  2. ¡Qué útil este post! Resulta que tengo cuenta en Gravatar porque me salió la opción en Blogger pero no sabía que se usaba de esta manera. Ya he dado de alta la dirección que utilizo para los comentarios.

    Como también escribes implícitamente, no descartes la pereza como razón principal de no poner información en los comentarios, somos así de perros 😀

  3. Solo por curiosidad, y por intentar «llevarte la contraria» para debatir.
    Entiendo que es importante tener cara, o puede serlo, pero ¿por qué es imprescindible tener foto?
    Se dan casos de muchas personas que aunque aportan contenido de mucha calidad y muy contrastado, que en ocasiones aportan mucho valor a un post (por supuesto no es mi caso, yo soy prácticamente un analfabeto digital), van cambiando de identidad cuando la que usan adquiere cierta notoriedad, porque están principalmente interesados en que sus comentarios sean leídos por su valor en sí, no porque los hayan escrito ellos. Al final, si ponen una imagen en cada comentario estarían muy localizados, ¿no crees?
    Saludos, y muchas gracias por tus casi siempre interesantes post

    1. Los «para qués» suelen ser contestados desde el objetivo. Con lo cual, a tu pregunta, mi respuesta es un clarísimo «depende».

      Si tu objetivo es hacer marca (personal o de tu proyecto, marca, producto o lo que sea), parece obvio que es interesante añadir una imágen identificativa, ya que todas tus opiniones y comentarios componen tu discurso, y con la suma de todas ellas muestras (y demuestras) tus valores, personalidad, etc, etc

      Si tu objetivo es simplemente comentar, entonces está claro que no es necesario, aunque en ese caso, corres el serio peligro de ser ignorado entre todo el ruido.

      El Washington Post hizo una vez un experimento al respecto, poniendo a uno de los mejores violinistas del mundo (Joshua Bell) a tocar en el metro. Aún siendo uno de los virtuosos reconocidos del instrumento… la gente pasaba de largo.

      Es el poder de la marca…

      Te dejo enlace al video del caso que te comentaba: http://www.youtube.com/watch?v=hnOPu0_YWhw

      Espero que esta respuesta te haya parecido «casi interesante»… 😉

      1. Gracias por la respuesta, totalmente interesante 🙂 he de decir que coincido contigo desde el punto de vista en que la planteas, pero yo iba por la parte de que supongo que no todo el mundo busca crear marca personal, simplemente está interesado en interactuar, comentar, debatir, aprender (en este momento es mi caso, por ejemplo, pero como decía, desde el más absolutamente analfabetismo en redes; por eso entro a menudo a tu blog, para ir adquiriendo «cultura 2.0»; por mi parte, he elegido ser «anonimo»)
        Respecto al experimento del Washington Post, lo conocía, y aunque tengo mis dudas sobre el mismo, creo que también me sirve para reforzar mi argumento. Entiendo que si se hubiera tratado Beyonce, Lady Gaga… o algún artista así de reconocido el caso y la atención habría sido mayor, pero también quiero suponer que lo interesante del experimento es conseguir que aunque solo haya unos pocos que paren, estos sean capaces de apreciar lo que haces y no quien seas (independientemente de que seas uno de los mejores violinistas del mundo).
        También, como te decía, tengo mis dudas sobre el mismo porque creo que el contexto en el que se realiza el experimento puede sesgar bastante el resultado.

        Un saludo

  4. Por cierto, que aún no lo he comentado, y aquí paro. Interesantísima y comodísima herramienta Gravatar, facilita mucho el estar visible. Gracias por compartirla.

  5. mira anda , ahora nos vamos a comer una longaniza en la era con una hoguera que no veas , hoy es San Anton , a veces mi patrón ( por lo de animalico ) 🙂

  6. Es verdad, algo tan tonto como el gravatar hay muchísima gente que todavía no lo utiliza, y queda realmente feo un comentario con la foto genérica.
    Culturilla internetil es lo que le falta a muchos 🙂

    Saludos

  7. Pues igual me ha costado más de 2 minutos, pero ya era hora.
    Un viernes aprovechado y con «mucha cara».
    Nos vemos en las redes o por la carretera.
    Saludos, V´s y ráfagas.

  8. Me acabo de registrar. Si sale mi «careto» será que lo he hecho bien. Gracias por el post, Lucas 🙂

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *