Congreso Web 2013 en Zaragoza, una bonita historia

Este fin de semana ha andado Zaragoza un tanto revolucionada. Al menos sus ciudadanos más digitales. Según algunos (exagerados) titulares, nos convertíamos en «capital de internet«. Yo no diría tanto, pero si que nos hemos juntado unos cuantos en el Congreso Web (#cw13 en twitter) a aprender qué es lo que se cuece en este nuestro mundo. Han sido días intensos, desde el Jueves hasta el mediodia del Domingo. Llenos de información, experiencias y conocimientos.

Yo he tenido el placer de vivirlo desde dentro, presentando una de las tres Salas que discurrían en paralelo, y cerrando el Congreso con una presentación que al final decidí «limitar» a ser un resumen, en forma de tweets, de lo allí dicho – que ya había suficiente información de gran valor – en el Auditorio (lamentablemente no me pude escapar en ningún momento a las otras dos Salas, donde me consta hubo GRANDES presentaciones y talleres, por lo que no pude incluir nada de lo allí presentado) y algún pensamiento vagabundo intercalado entre ellos. Mi contribución – o al menos esa ha sido mi intención – a lo largo de los tres días, ha sido la de ir creando un hilo conductor entre todas las ponencias, construyendo una historia que facilitara la comprensión de los «por qués» y los «para qués«, que son dos de las preguntas que me suelen perseguir de forma obsesiva.

El Congreso se inauguraba – después de una entrada con un algo de «show«, que era la continuación del ultimo spot promocional que se lanzó del Congreso – y  por eso de empezar alto, hablando de éxitos. Sigo creyendo que los fracasos están sobrevalorados, y que es mejor conocer qué es aquello que podemos repetir más que centrarnos en aquello que debemos evitar. El primer ponente fue Javier Martín, y de su charla, más allá de los casos que contó, me quedo con un concepto que me parece esencial a la hora de enfrentar este mundo digital social y que en demasiadas ocasiones olvidamos:

De hecho, a mi me gusta añadir que es «territorio» de personas, y que las marcas han de «ganarse» la invitación a participar en él, porque tenemos, como en los bares, reservado el derecho de admisión…

Una vez acabó Javier con su charla de casos de éxito, quisimos mostrar la cara contraria de la moneda, la de los tropezones que algunas marcas tienen, y el impacto que esto tiene en su reputación. Al final, de todo lo que estuvo contandonos Victor Puig, que fue mucho y muy bueno, rescato una idea básica que espero entre todos consigamos hacer entender a las marcas:

Porque las cuatro Ps, ya no son cuatro, ahora son, como mínimo, 6, y a las tradicionales (Product, Place, Price & Promotion), hemos de añadir las de Personas…. y la de Paciencia !! Un buen guiso lleva tiempo. Un buen vino, o una buena cerveza, necesita madurar para mostrar su mejor cara. A tu reputación le pasa lo mismo. Se construye paso a paso, poco a poco. Y recuerda que, como ya deberías saber, sin reputación no hay respeto… En la misma línea estuvo Koke, y tras ver con él que técnicamente hay solución para casi cualquier cosa – mala – que nos pase, nos soltó otra de las, para mí, perlas del Congreso, por la carga de verdad que lleva:

Básicamente, se bueno, y ya verás como lo que dicen de tí será bueno. Que una mentira NO se puede mantener eternamente, por mucho SEO que le metamos. El problema es que esto de generar Branding requiere tiempo, conocimientos y creatividad. Porque combinándolos, conociendo al usuario y teniendo objetivos, seremos capaces de crear contenidos – de marca – interesantes, algo tras lo que todos andamos. Pero claro, a veces el tiempo aprieta o la inspiración escasea, y con la hiperabundancia de contenidos que ahora hay en Internet, para algunos la tentación a veces se torna irresistible, y hay marcas que «deciden» copiar. Algo que, obviamente deberíamos evitar, pero que si lo hacemos de vez en cuando, y SIEMPRE aportando un valor (mejorando el original, básicamente) podría llegar a ser aceptable, siempre y cuando cumpliéramos el 7º mandamiento de Arturo, con quien dábamos por cerrado el Viernes:

El sábado lo empezábamos reconociendo que habíamos querido correr demasiado. Que hablar de éxitos, de tropezones y de contenidos no había sido más que una forma de «hacer morder el anzuelo» a los indecisos a recorrer este camino, porque el inicio de cualquier proyecto ha de ser el de la Estrategia. El de fijar objetivos, jerarquizarlos y desde ahí trazar líneas de acción. Y ha hacerse involucrando a todas las personas que tengan relación con la marca, como bien dijo Pepe:

Porque no se trata de meterle a lo que hacemos en simple barniz social, sino de hacer social el proyecto, que no es lo mismo, ni mucho menos. Y tampoco hemos de centrarnos en las acciones ni en los canales, que el medio no sea nunca el fin, y pensemos siempre en clave estratégica, en largo plazo, que las herramientas cambian, los canales nacen y mueren a nuestro alrededor y nosotros como marca deberíamos sobrevivirles, como bien nos decía Clara Avila en su intervención:

Pero el no ligarnos a la plataforma no quiere decir que no debamos conocer la tecnología, ni mucho menos. De hecho, estamos cuasi obligados a conocerla, a saber qué podemos hacer y a partir de ahí decidir si usarla o no. Por eso mismo, el siguiente en pisar el escenario fue la gran G, Gersón Beltrán, quien nos dejó bien claro que:

A partir de ahí empezaron a llegar los baños de realidad. Puñetazos en la cara sin previo aviso. El primero por parte de Fernando Muñoz desmontando en parte el long tail, pero a su vez abriendo los ojos a las marcas para que busquen el amor con google

El segundo vino por parte de Ricardo Tayar, uno de mis favoritos absolutos, de quien rescato dos grandes verdades de su – magnífica – presentación:

Ya, ya se que el término adecuado es invertir y no gastar, pero aquí se trata que hacerlo comprensible, no exacto… En cualquier caso, una vez más, una presentación llena de fundamento, de DATOS, de proyectos propios, experiencia, resultados y una perfecta puesta en escena. La definición de presentación redonda, al menos para mi. Ahí el público ya estaba lanzado. Convencido de que tenía que HACER cosas. Planificar, definir, y también ejecutar. Probar. Investigar. Conocer. Analizar… y por suerte subió al escenario Miguel López, para hacernos una importante advertencia:

Nada de instalar Google Analytics en nuestros proyectos y pensar que con mirar la primera página ya tendremos información. No tiene nada que ver una home, un blog o una página de producto. Cada una de ellas – o cada bloque si los hay – ha de ser analizado de forma independiente. Si no lo hacemos así, estaremos tomando decisiones basadas en datos erróneos.  Tras esta «revelación«, disfrutamos de otro de mis momentos favoritos del Congreso. Un back to basics en toda regla. Un respect the roots gritado a pleno pulmón. Una presentación – de Xavier Colomés – sobre Marketing, el «de toda la vida«, cargada de conocimiento, de información y de DEMOSTRACION de la validez de las teorías presentadas. Una clarísima llamada de atención a muchos asistentes y proyectos excesivamente técnicos, excesivamente digitales, que olvidan a menudo la base de todo:

Me recordó mucho a una frase que utilizo también yo con frecuencia en charlas y presentaciones: Un comercio online es, ante todo, un comercio. Aunque la dirección de la tienda empiece por https:// en lugar de por C/ o Avda…

El cierre del Sábado lo puso Ismael El-qudsi, y esta vez, para variar, en lugar de matar algo, nos invitó a cruzar disciplinas, a crear en lugar de destruir, algo ampliamente celebrado por los asistentes:

El Domingo, a pesar de los excesos de algunos la noche anterior, también empezó fuerte, con una demostración de buen hacer de los dos integrantes de la recién creada ZinkDo, Victor Puig y Pepé Tomé, que se merendaron ellos solitos un clinic de Social Media de hora y media que dejó a los asistentes con ganas de más. Pero había que seguir con el programa, y subió al escenario Javier Godoy, también con nueva aventura empresarial, en su caso junto a otro de los ponentes (Ricardo Tayar) y otros grandes profesionales, como Gema Muñoz, que se han juntado para crear MindYourGroup, y abrió los ojos a muchos sobre la analítica social, sobre las posibilidades de trabajar con todos los datos que generamos en nuestras incontables interacciones sociales, para extraer de ellos información que nos permita tomar decisiones e implementar acciones, porque, como insistió en repetidas ocasiones:

Una vez Javier abandonó el escenario, volvió a subir a él Mr. MundoReal, para coordinar y moderar una mesa redonda de casos REALES en e-commerce. Páginas con tráfico, con ventas, con inversión, con adwords, con datos, con información, y además ganas de compartir con nosotros las MISERIAS del e-commerce en España. Casos tan dispares como teleadhesivo.com, vinopremier.com, sexcoolture.com o elherbolarioonline.es nos hablaron de sus problemas con los TPVs, con la administración, logísticos, de financiación, de novatadas, de aprendizajes… un lujo de mesa !!

Y como cierre, Fernando Maciá, hablando, desde otra perspectiva, de lo mismo de lo que empezamos hablando el viernes. De las cosas bien hechas. De identificar, gracias a la analítica, qué está funcionando en nuestro proyecto web, para poderlo replicar, poder tomar decisiones informadas, moviendo recursos – tiempo, personas o dinero – a aquellas acciones que realmente tengan retorno, porque lo importante, como bien resaltó en su presentación es:

A todo esto, y ya que yo tenía micro y el resto de asistentes no, me permití añadir un par de pensamientos propios. El primero fue una llamada a evitar la parálisis por el análisis, el bloqueo esperando la perfección, que es algo que sabemos que nunca va a llegar. Por eso mi idea de usar un GPS de campo, y no uno de carretera, porque el camino lo vamos descubriendo según lo vamos recorriendo

Y el segundo, más que un pensamiento, fue una explicación de qué había intentado hacer yo durante los tres días desde el escenario, y una llamada a las marcas. Un alumbrar el camino que yo creo que es el bueno, el que nos permitirá avanzar hacia el futuro

Soy un firme convencido de trabajar las marcas y sus estrategias de forma holística, pensando en marca, no en canales de interacción, ajustando las acciones en cada punto de contacto, en reconocer la realidad multidispositivo, multiestimulo y algo dispersa en la que vivimos como consumidores. Por eso creo que el papel de las marcas debe ser el de ser buenos, muy buenos, en algo, y esforzarse en «hacerse presentes«, de forma discreta, con voluntad de ayuda, en aquellos lugares donde sus clientes se desenvuelven, facilitando esa relación, creando una historia con todas las interacciones, y ofreciendo una experiencia integrada. Customer (Social) Experience que la llamamos algunos…

La verdad es que han sido unos días intensos, porque ha sido un congreso intenso. Creado por 4 locos (y su equipo), a los que desde aquí les quiero agradecer su locura y el haber contado conmigo. Ha sido un placer.

Si tuviera que hacer una recomendación para un hipotético #cw14, haría mía la que otro grande, Daniel Torres Burriel, hacía en su twitter al poco rato de bajar la bandera de cuadros del Congreso:

Y poco más que añadir, que 2.335 palabras creo que ya son suficientes para ser esto un resumen… 😉

Paz !

L.

PD.- Especial agradecimiento a Clara Avila, que me ayudó con la logística de ir «soltando» los tweets en tiempo real, según yo los iba mostrando en pantalla. One love !! 😉

Suscríbete a CalvoConBarba.com !!

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Muchas gracias Lucas por tu excelente resumen y por el gran trabajo que has realizado hilando unas charlas con otras, dando paso a cada una de la mejor manera, controlando tiempos y preguntas… Ha sido un congreso genial, y tu aportación ha ayudado a que sea así. Saludos!

    1. Gracias a tí y a Pepe, Victor. Yo me limité a «ordenar» lo que ya era bueno, nada más. Y disculpas públicas por los fallos de NUESTRO pasador de diapos en tu presentación. Una lástima cuando un fallo de la tecnología pone un poco más difícil que el mensaje brille como se merece. Sorry!! En cualquier caso, lo salvaste con nota. Se notan las tablas !!

  2. Gracias por todo Lucas, este finde he podido charlar un poco más contigo y tanto tu presentación como la forma que has tenido de tratarnos es digna de mención. Sí, hablo a nivel personal porque a nivel profesional te respetaba desde que entré en este mundillo (hace poco, que soy extremadamente joven :P)

    Besos y hasta pronto!

  3. Poco más que añadir, creo que lo «has resumido » bastante bien, con menos es imposible.
    Yo sólo pondría un pero al congreso y una recomendación para el año que viene:

    NO PONGÁIS TANTO Y TAN BUENO A LA MISMA HORA!!!!

    Mis felicitaciones a los organizadores, a ti por ser un «gurú» sin parecerlo y a tod@s l@s ponentes por compartir sus experiencias.

    Un saludo desde la tranquilidad de la Sierra…
    Santi

  4. Lucas, enhorabuena a todos por el evento. Excelente tu papel. He encontrado una escasísima presencia en los medios. A qué es debido? Un saludo

    1. Que yo sepa apareció en Heraldo de Aragón, Periódico de Aragón, TVE, Aragón Radio, Aragon TV, Europa Press y unos cuantos sitios más. No se si eso es una «escasisisima presencia en los medios» o no, la verdad, ya que yo no estaba en el equipo de comunicación y desconozco los objetivos de cobertura que tenían.

  5. Hola Lucas!

    Menudo resumen te has currado. Antes de nada, felicitarte a ti también el primero, que desde luego sabes lo que haces y muy bien cuando actuas como maestro de ceremonias… y que decir de tu homenaje a Rob Halford al entrar en el escenario a lomos de la moto… me quito el sombrero ante usted.

    Poco que añadir a lo mucho y bueno que ya cuentas en este post. Me he descojonado un rato con lo de Mr. Mundo Real… menuda etiqueta, aunque lo cierto es que me parece muy pero que muy necesario hablar de esas cosas e intentar que se entienda que el ecommerce no tiene grandes diferencias en la base con un negocio tradicional. Vale que el medio es digital, pero quitando eso, el trabajo, el esfuerzo y los riesgos son muy similares, y esto hay que contarlo, y si además lo cuentan los que lo hacen, ya mejor que mejor.

    Aunque no corresponde al #cw13 me lo pase muy bien también en la mesa de bloggers que comparti con Mónica, con Dani y contigo. Creo que si nos dejan un par de horas más, ahí seguimos contando batallitas.

    Un saludo,

    Ricardo

  6. Me ha dado envida sana el poder asistir a uno de estos eventos, pues aprender de personas con tanta experiencia y conocimiento es una delicia. Enhorabuen por el blog

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *