Se puede hacer social un territorio?

Buscando wifi en Miravete

La pasada semana se celebraba una nueva – la tercera – edición del Congreso Web de Zaragoza. Un evento donde un millar de personas de diferentes lugares de España nos juntábamos para debatir, aprender y compartir puntos de vista de hacia dónde se mueve esto del Marketing Online.

De lo mucho – aquí un resumen – que se dijo durantes las tres jornadas, destacaría 3 ideas que considero básicas en casi cualquier incursión en el mundo digital:

  • Las Redes son un “territorio” de personas. Las marcas no están “de serie” en la lista de invitados, han de ganarse la invitación
  • Para vender hay que invertir. Y una vez que inviertes hay que preocuparse de confirmar qué funciona, comprender por qué lo hace y repetirlo.
  • El Marketing Online es ante todo Marketing. Que se hace online, pero es Marketing.

Las marcas andan últimamente algo mareadas, en algunos caso por desbordamiento de informaciones en todos los medios, por presiones de la competencia o de las bajas ventas, por estar mal aconsejadas por vendedores de los de “hay que estar“, o incluso por acabar moviendose en este nuevo mundo por una mezcla de ignorancia e inercia, con un mucho de improvisación y prueba, y acaban teniendo presencias digitales múltiples (web, blog, redes sociales…) mal planteadas, mal atendidas y que les acaban suponiendo trabajo y problemas, en lugar de beneficios.

Yo sigo pensando que las redes son una oportunidad, pero no una obligación. Lo que es una obligación es conocer a tus usuarios, a tus clientes. Saber qué es lo que les mueve a comportarse como se comportan, y a actuar como actúan, qué gustos y motivaciones tienen, dónde se reúnen, cómo hablan entre ellos y cuáles son sus intereses más allá de tus propios productos. Comprender por qué compran nuestro producto y entender qué necesidad cubrimos realmente cuando nos dejan formar parte de su vida. Y el mejor lugar para conocer todo eso es en las Redes Sociales, donde las personas nos comportamos con (cierta) naturalidad – y digo cierta, porque hay una parte de “postureo” en algunas actitudes… – y con más sinceridad que en un focus group o estudio de mercado al uso. Compartimos, de manera pública, nuestras fobias y nuestras filias, nuestras razones para amar y odiar, nuestras motivaciones, anhelos y deseos. Pero ojo, porque, a pesar de la accesibilidad de la mayoría de esta información, que se comparte de forma pública y abierta, los usuarios tienen – tenemos – un marcado sentido de propiedad de lo que hacen y comparten, así como una clara idea de “bando” entre usuarios y marcas, por lo que las interrupciones de conversaciones ajenas, las invasiones de espacios propios, usos interesados del material compartido y el autobombo con el que habitúan a comportarse las marcas en medios no digitales, aquí están radicalmente mal vistas.

Es por ello que las marcas han de ser conscientes del cambio de rol que este nuevo escenario supone. Su papel ya no es tanto el de ser los emisores de la información, sino el de ser facilitadores de que ésta fluya. Su obsesión debería ser la de generar una experiencia de consumo tan atractiva que sean los propios clientes, los usuarios, los que tengan interés en compartirlo y convertirse en sus mejores (y más creíbles !!) embajadores. Y esto ha de hacerse identificando los puntos de contacto entre el usuario y la marca, comprendiendo qué les interesa realmente, y “orientando” sutilmente a nuestros usuarios a compartir esa experiencia, creando ocasiones o excusas para ello.

Cuantas más opiniones positivas consigamos generar, mejor será nuestro “rastro digital, que será a su vez la materia prima de la que se nutrirán las futuras búsquedas que hagan sobre nosotros nuestros potenciales clientes. Y para que hablen bien de uno, y que ésto se pueda mantener en el tiempo, sólo hay un camino: Ser buenos. Todo lo demás son trampas. Y en la red social, los tramposos tardan poco en ser pillados…

Todo esto lo ha comprendido a la perfección la Diputación Provincial de Teruel, que ha organizado este pasado fin de semana su tercer SocialTrip, de la mano de Emoción7, y he tenido el placer de volver a ser invitado. Han sido cuatro días de ruta perfectamente planificada por el territorio, con momentos de descubrimiento, de acción, de relax, de disfrute… y siempre había algo que llamaba la atención en cada lugar donde parábamos, algo que llamaba poderosamente a ser fotografiado y compartido, a comentarlo y a difundirlo, a pesar de la NEFASTA cobertura que hemos tenido en muchas ocasiones durante nuestro viaje. Y además, han sabido transmitir ese espíritu social a todas y cada una de las personas con las que hemos tenido el lujo de coincidir, de forma que ese mensaje positivo, no nos llegaba desde una institución seria y formal, sino desde las personas que VIVEN y HACEN territorio, dando a toda la experiencia un irresistible sabor de autenticidad. No solo eso. El hashtag #SienteTeruel se ha convertido en un hashtag de uso común, no sólo entre los participantes en el proyecto, sino entre los propios usuarios de Twitter de Teruel – que cada vez son más !! -, enriqueciendo la conversación, generando contenidos de alto interés, y convirtiendose en un recurso en si mismo donde poder descubrir las muchas maravillas que Teruel nos puede ofrecer.

Así, si. Un verdadero gustazo (y un honor) haber formado parte de esto. De corazón. Ahora toca cumplir lo que ayer dije en Twitter cuando llegue a casa…

Paz!

L.

PS.- La foto que ilustra el post es de Ana Santos, y nos la sacó en Miravete, “el pueblo donde nunca ocurre nada“, y muestra el cierre habitual de las jornadas, buscando wifi para compartir todo lo vivido durante el dia… 😉

Suscríbete a CalvoConBarba.com !!

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Bravo Lucas! Hace tiempo que no me pasaba. Per ahora cuando miro mi correo estoy deseando recibir un nuevo post de este caballero del MKOL (marketing on line), calvo y con gafas… Tus opiniones me están ayudando mucho en comprender un poco mejor este, para mi nuevo mundo, de la comunicación social.

    1. No sabes cómo me alegro de saber que al menos a alguien, además de a mi, le ayudan estas reflexiones en voz alta que voy lanzando cada semana, Joan Carles !! Sólo por eso ya merece la pena el esfuerzo… 😉

      1. Buenas tardes, Lucas.
        A mí, como a Joan Carles, me vienen de perlas tus aportaciones. Soy una esponja en tu blog 😉

        Aprendiendo a trompicones, pero avanzando, espero!

        Besos,
        Marta.

  2. Me llama mucho la atención de tu artículo algo que creo que pasas por encima en tu artículo como una mala anécdota y que yo creo que es crucial…La nefasta cobertura…

    ¿Como va a funcionar el intentar hacer social un territorio si no tiene cobertura? ¿Como voy ha hacer check in en Foursquare si no tengo cobertura? Hace tiempo que vengo defendiendo que en España, como norma general, la geolocalización no puede despegar entre otras cosas porque la infraestructura es una mierda. Un negocio, cualquiera, antes que liarse con Alcaldías, Yelps, Tenedores y demás mandangas, debería ofrecer a sus clientes wi-fi abierto y gratuito, y me da igual que sea un bar, un hotel o una ferretería…No puedes estar en FourSquare y que la gente no pueda hacer Check o que tarde 40 segundos, porque a los 10 seg de espera, la mayoría. abandonamos…

    Y para muestra, un botón…http://www.yoryoterapiadospuntocero.com/2013/04/a-la-alhambra-le-falla-la.html
    En la alhambra usan las nuevas tecnologías de manera intensiva. No hay letresos explicativos, sino modernos QR codes, y tienes listas de Spotify para acompañar la visita con música de época….¿El Gran Fallo? La cobertura dentro de algunos edificios es inexistente (a tomar por culo las explicaciones via QR), y no hay ni un sólo punto wifi en abierto en todo el recinto….

    Yo lo siento por ser tan pesimistas, pero con estas infraestructuras sólo podemos mirar con envidia lo que se hace fuera….:-(

    1. Como casi siempre, eso depende de cómo lo mires; la famosa “perspectiva”. Efectivamente hay muchas zonas con cobertura deficiente, algo que, para quienes estamos “enfermos” con esto de lo digital, puede suponer algún problema, pero que si los empresarios de la zona son inteligentes, sabrán reconvertir en un activo: Teruel es una zona perfecta para “Desconectar para conectar”. El hecho de no tener cobertura te permite vivir más intensamente lo que estás viviendo. Paradojas del 2.0…

      Otra cosa es que si los hoteles y restaurantes quieren sacar partido a las nuevas tecnologías, entonces está claro que han de dar ese servicio, y la mayoría de hoteles y restaurantes que visitamos así lo hacían.

      1. OK Lucas, pero me parece que estás mezclando dos conceptos distintos….El concepto de “Desconectar para conectar” me parece perfecto. Y podrás venderlo en redes sociales usandolas como canal, igual que en un reportaje de TV o en vallas en la carretera. Y la gente, deseosa de desconectar, irá a Teruel y disfrutará de sus maravillas…

        Pero me parece un poco ilógico/Paradójico organizar un WebTrip y que no pudierais mandar fotos al momento o hacer checks o geolocalizaros por falta de cobertura… a mi eso me parece un EPIC FAIL…Veo a una panda de blogeros buscando wifis abiertas como locos para contarlo y me la la risa imaginando la situación…#sienteTeruelsin3G o bien #DisfrutaTeruelYCuentaloEnFacebookCuandoLleguesAlHotel también podían haber sido hastags apropiados si los invitados al WebTrip hubieseis tenido un poquito mas de mala leche….;-)

        En serio, me parece que Teruel es Precioso. Desconectar me parece guay. Pero usar el medio que han usado me parece un poco paradójico….
        (Y vamos, si no hay buena cobertura, el wi-fi abierto en negocios dedicados al público se convierte casi en obligatorio…)
        Un saludo…

        1. Para juzgar algo como un “EPIC FAIL” sería bueno que primero conocieras (o preguntaras) los objetivos….

          Quizás uno de ellos era “denunciar” la situación actual de falta de cobertura.
          Quizás se buscaba esta vez – es el 3er SocialTrip en Teruel – publicaciones más reflexivas, como este post, por ejemplo, o más seleccionadas, como las muchas imágenes que se han publicado.
          Quizás se buscaba con nuestra presencia y preguntas el provocar a los empresarios de la zona para que se dieran cuenta de la necesidad de ofrecer a sus clientes mayores y mejores servicios en la red, como las wifis accesibles.
          O quizás no, quién sabe…

          Por cierto, veo en tu web (que entiendo está en construcción, no? Lo digo porque hay muchos – demasiados diría yo – apartados sin información) que también te dedicas al Marketing y al Social Media. Si me permites un consejo, hazte cuenta en gravatar y pon cara a tus comentarios. El avatar anónimo queda un poco feo, y no da muy buena imágen como consultor, la verdad. Aquí te explico cómo –) https://calvoconbarba.com/2013/01/16/pon-cara-a-tus-comentarios

          Gracias por comentar

  3. Gracias por el consejo….Tengo cuenta en Gravatar, pero he dado el correo de mi dominio en vez de el habitual de Gmail y quizás por eso no me lo ha cogido….Jorgedeandres.com si, está en construcción… Te refieres a esa, ¿no?. Porque el enlace a mi nombre lleva a mi blog sobre el social media, y a ese no le falta nada…creo)

    En fín, que la discusión no soy yo, ni que hago, ni mis fallos….

    Si me he precipitado, disculpas públicas Lucas: http://teruel.socialtrip.es/portfolio/sienteteruel-territorio-personas-y-emociones/ No veo en este enlace ni en otras entradas nada de lo que pones (tampoco he pasado mucho tiempo buscando, la verdad). Si habeis ido en misión evangelizadora de wi-fis a los empresarios turolenses, mi mas sincera enhorabuena, porque no sólo es útil, sino necesario, y desde mi punto de vista, imprescindible…

    Ni quiero entrar en polémica demasiado…Simplemente quería aportar que veo paradójico elegir una vía para promocionar un lugar que precisamente por su falta de infraestructura, en ese luegar en concreto es dificil que funcione esa vía como debería. Vamos, como promocionar el uso de la energía social en Glasgow…

    Me encanta la geolocalización, tiene un potencial enorme, los webtrips me parecen un vehiculo de promoción para ciudades y comarcas potentísimo….Pero en este país, para esto, nos falla la tecnología.

    Un saludo y gracias

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *