Alimenta tu comunidad. Serán tus mejores guardaespaldas.

Algunos, un tanto derrotistas, dicen por ahí que el valor del Marketing, del Branding, y de los estrategas de marca está en caída libre. Que ahora, con las Redes Sociales omnipresentes, las empresas y las marcas no pueden más que dejarse llevar por el ritmo que los caprichos de los clientes dicten, asumiendo las modas como timón. Soy un firme convencido de que esto no es así. Cierto es que el valor de las jerarquías ha cambiado. Que la voz de la marca no es la única que cuenta, y que precisamente las marcas lo que han de saber comprender (y utilizar) es esa voz del consumidor, para entender mejor sus deseos y necesidades, y para, por qué no, facilitar que sean ellos, los clientes, los que asuman parte de la labor de difusión y comunicación a través de sus propios canales.

Es mucho el cambio, cierto es, pero como decía, yo soy un firme convencido de que esto no sólo no libera de carga a los responsables de Marketing (o de Marca), sino que de hecho les mete un extra de presión para definir, desarrollar e implementar claramente LOS VALORES de su marca. Y estos incluyen tanto los tangibles como los intangibles. Tanto las características físicas del producto, como la experiencia de usuario. Tanto lo que el cliente va a sentir al tener y usar el producto, como el extra de imágen, de percepción exterior o de pertenencia al grupo que el hecho de tenerlo y usarlo le va a dar al usuario.

Uno de los grandes cambios que Internet ha supuesto para los consumidores es la capacidad que nos da para encontrar «almas gemelas» más allá de las limitaciones del mundo físico. Para agrupar en foros, páginas y redes a personas que comparten entre ellas una pasión, una forma de vida o un simple hobby, generando comunidades. Y las marcas también pueden ser origen de comunidades, cuando saben trascender. Cuando ofrecen algo más allá del mero producto. Cuando tienen valores, o cuando saben tocar ese punto tan esquivo de las emociones. Igual que existen los trekkies o las believers, agrupados en torno a una serie de culto o a un ¿cantante?, también existen los fanboys o los fandroids, los Vesperos y los Lambretteros, o los Harlistas… y el resto de gente que tiene una moto, por poner algún ejemplo de tribus «enfrentadas«, agrupadas en torno a una experiencia de marca, más allá del propio producto incluso.

Estas comunidades valen su peso en oro en estos tiempos (digitales) revueltos en los que nos movemos, y pueden ser los mejores guardaespaldas de las marcas, ya que se expresan con la naturalidad que da el no tener ninguna responsabilidad real con la marca, y la pasión y el descaro del fan, algo que un Director de Marketing de una marca consolidada, difícilmente se atreverá a hacer (aunque afortunadamente hay excepciones).

Nokia (UK) tuvo ayer la ocurrencia de tirar de humor británico para dar un golpe de efecto en las Redes tras el anuncio por parte de Apple de su gama de iPhones plastiqueros (si Steve levantara la cabeza…), y lanzó la siguiente imagen a través de su cuenta de twitter:

Nokia UK ataca a apple

La «ocurrencia» fue muy celebrada en las redes (mira la cifra de RTs y FAVs, que sigue creciendo), pero con lo que por lo visto no contaba es con la velocidad y el ingenio de un fanboy (al que no he podido identificar con certeza, y por lo tanto no se si este es el tweet de respuesta original o un RT «camuflado«), que cual español inventando chistes sobre Annie Bottle, contestaba con maestría con esto:

iPod colors vs Nokia colors

Y no fué el único. Otro usuario – presunto fan y también cargado de retranca – tuvo también un arranque de ingenio y memoria, y, a pesar de que no se mencionaba expresamente «su» marca, contestó con esta otra perla

Nintendo vs Nokia

Zasca y Zasca !! Son respuestas con mucha menos visibilidad que la original… por ahora. Si esto pilla tracción, puede llegar a superar la visibilidad del tweet de Nokia.

Apple y Nintendo no se han metido en el barro, siguen limpias, pero seguro que ahora mismo están sonriendo. Al final, el trabajo de muchos años da sus frutos…

Paz!

L.

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *