Mejorando lo presente.

Si estás leyendo esto directamente en CalvoConBarba.com ya te deberías haber dado cuenta. Si lo estás leyendo en un agregador, o si recibes este post en tu email, te invito a que vengas a leerlo al blog para que lo veas – sólo esta vez, tranquilo – tú también. Estás viendo una versión profundamente renovada del blog. He cambiado cosas. Muchas cosas. Porque quería. Porque tocaba.

Pero además, como todo cambio, lo he hecho con unos objetivos definidos, que son los que me han ayudado a tomar decisiones. En este caso, el cambio responde a dos objetivos muy claros:

  1. Mejorar tu experiencia de lectura
  2. Comunicar de forma más clara mis servicios

Reconozco que soy un consumidor cuasi enfermizo de blogs. Leo mucho. De todo tipo de temas. Y fundamentalmente lo hago desde feedly, que es mi lector actual de feeds de referencia, junto con Flipboard. Y cuanto más usaba estas apps, menos me gustaba cómo se veia este blog en su sitio original, o sea, aquí. De hecho, me gustaba mucho más revisar mis propios posts en feedly que aquí. Algo absurdo a todas luces. Y lo mismo me pasaba si leía algo en Medium o desarrollado en Ghost. Esa experiencia de lectura me parecía mucho más limpia. Mucho más clara. Mucho más agradable. Y yo quería ofrecer eso también aquí. Independientemente del “cacharro” que emplearas para llegar hasta aquí.

Además, me encontraba en repetidas ocasiones con gente que (al menos) decía leerme, y que (decía) no era consciente de que yo era contratable, o directamente no entendía muy bien a qué me dedicaba. En casa del herrero, cuchillo de palo. Había caído en el mismo error que ayudo a corregir a mis clientes. Evitar el “yo pensaba que”, el “yo creo que eso ya lo saben“, el “esto lo tiene claro todo el mundo” y demás fanfarria habitual.

Así que manos a la obra!! ¿Qué quería?

  • Dar prioridad al contenido. Esto es un blog, no una web corporativa al uso. El método de descubrimiento de mis habilidades, capacidades y forma de pensar son los posts que publico. Es también la vía más habitual de llegada de nuevos proyectos. Por lo tanto, prioridad al contenido y no a mi o a mi marca. De hecho, en un movimiento que seguro algunos tildarán de locura, me he cargado todo el branding. No sale CalvoConBarba.com por ningún sitio, y únicamente mantengo el avatar en la imágen de cabecera de cada post, pero en muy muy pequeño. El tiempo dirá si es un acierto o un error.
  • Fuera sidebar. Ese espacio era más importante para mi que para quienes me leeis. Era espacio “robado” al contenido para hablar de “mis cosas“, y había que recuperarlo. Textos a ancho completo.
  • Fuente más grande y de mejor lectura.
  • Estudiar bien el flujo de consumo de contenidos y “descubrimiento” de mis servicios, y definir procesos claros, con llamadas a la acción claras en cada paso.
  • Incluir sección de “Mis servicios donde especificar claramente a qué me dedico y en qué puedo ayudarte en tu proyecto, incorporando un formulario de contacto fácil y cómodo. Pero poner la información como página accesible desde el menú, sin intentar “colarla” por obligación a todos los lectores en un sidebar o un pop-up.
  • Facilitar el proceso de suscripción, ofreciendo opciones (RSS | Feedly | email) mediante una barra colocada en – espero – los lugares adecuados.
  • Seleccionar lo “salvable” de lo que antes mostraba en el sidebar, y reubicarlo. Muchas cosas han ido fuera.
  • Todo ello, sobre una base responsive para que la experiencia fuera consistente en todos los canales

Una vez definido esto, me puse a bocetar, y una vez los wireframes recibieron el visto bueno del Sr. TorresBurriel, pasamos a la parte gráfica. Revisando otra cosa encontré un theme con un diseño que me cuadraba bastante bien, y a partir de ahí, se ha tocado el código hasta ajustarse exactamente a lo que yo buscaba, y aquí está la version 1.0. Supongo que habrá algún fallo por mucho que lo hemos revisado miles de veces, que vendrán nuevos cambios, más modificaciones, y futuras revisiones, en función de lo que vayáis comentando vosotros, y lo que analytics me vaya diciendo 😉

Espero que os guste. Pero sobre todo espero que cumpla los dos objetivos que os he contado.

No dudéis en darme vuestra opinión !! Me encantaría saber que te ha parecido a ti. Puedes dejar un comentario en este post, usar el formulario de contacto, mandarme un tweet, un mail o usar el método alternativo que prefieras. Y no dudes en darme collejas si detectas fallos o lo que ves no te gusta un pelo !! Aunque espero que eso seáis los menos… 😉

Paz!

L.

Bola Extra!! Ya puesto en canción, me he lanzado, y también he rediseñado (y súper-hiper-mega-ultra simplificado) la web de CeConBe, que buena falta le hacía también… 😉

.

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Pues a mi me gusta mucho cómo ha quedado y, lo más importante, está mucho más claro que antes que sabes de lo que hablas, porque llegar hasta el punto en el que estoy escribiendo este comentario me da dejado con ganas de contratarte.

    Tú mismo. Yo creo que funciona 😉

    1. Poder ayudar a Lucas que lo tenía tan claro y ver cómo había sido concebido el cambio ha sido un placer. sin duda nos ha servido para aprender un poco más. Mis felicitaciones a Daniel Castilla de Unboring por todo el código que ha tocado y el empujón final para hacerlo posible hoy.
      ¡Suerte Lucas en tu mejorado presente!

    2. Ostras, Dani, si con la de proyectos en la que llevamos colaborando aún no había conseguido que pensaras que se de lo que hablo… mal voy !! Me alegro de que, aunque sea por el rediseño, empieces a pensarlo… 😉

      @Arturo, un placer, como siempre !! Y Dani, un fenómeno !! 😉

  2. La fuente no es que sea realmente la mejor elección, aunque el tamaño está bastante bien y los textos a ancho completo………….. demasiada distancia entre el final y comienzo de otra línea.

    1. Pues gracias por la sugerencia, Pepe, lo miraré. En cuanto a la tipografía, qué es lo que no te gusta? en qué dispositivo lo estás viendo? cual considerarías sería la adecuada?

      Gracias de nuevo por el comentario !!

  3. Enhorabuena Lucas! Realmente me ha gustado muchísimo este giro que le has dado.
    Desde mi opinión cumples los objetivos con nota. La tipografía tiene un formato de fácil lectura, una ordenación que no lleva a despistar al lector de la lectura del contenido. Para mi llegas a una máxima de la que cada día estoy más convencido, ya no vendes, te compran y este formato es el que más va a propiciar a tus potenciales y actuales clientes con tu filosofía.
    Sólo observar, pero eso es una manía mia, que los textos justificados me gustan un poco más, pero sólo es un formalismo.
    Me reitero en las felicitaciones!

    1. Pues muchas gracias, Luis !! Ojalá el paso de los días confirme tu percepción, especialmente en lo de las contrataciones… 😉

      En cuanto a lo de justificar el texto, yo reconozco que también lo veo más limpio, lo que pasa que, a base de juntarme con malas compañías – diseñadores y esas cosas… – he conseguido entender que justificar un texto web es una aberración…

      (si tiras de histórico, verás que mis posts anteriores iban justificados. No se lo digas a nadie…)

      1. Hola! En primer lugar enhorabuena, el rediseño ha quedado muy limpio y muy “actual”, sigue la tendencia y/o lo que se espera ver hoy en día en un sitio vivo (sea web, blog, etc.) Por otro lado me ha sorprendido esta frase “justificar un texto web es una aberración”, ¿Cuál es -básicamente- la razón que dan esas malas compañías? 😀

        De nuevo enhorabuena por el trabajo,
        y los mejores deseos desde el Sur!

  4. Ha sido un acierto. Yo también uso el Feedly y cuando llego a las webs me encuentro con los mismos problemas. El diseño es muy limpio, me encanta así sin tanto fondo raro al leer o miles de links e imágenes que desvían la atención de lo principal. Y efectivamente, se potencia el contenido.
    Por cierto, te sigo por culpa de María…. y va a ser que te “vende” bien 🙂

  5. Hola Lucas, buenos días.

    Pues a mi lo que más me sigue gustando es la esencia, el core, tu mensaje, vamos… el contenido, y como muestra, la propia definición de objetivos que al leer este post, nos hace percibir el porqué de una acción como esta.

    pd: por cierto, el nuevo diseño también me gusta 🙂

    Gracias Lucas!

  6. Hola!
    Me ha hecho gracia el comentario de que te gustan más cómo se ven algunos contenidos en Feedly que en el mismo blog. A mi también me pasa y creía que eran manías personales…
    Respecto al cambio: me gusta mucho el potencial que le has dado al contenido, protagonista absoluto!
    El contenido a todo el ancho facilita mucho la lectura, aunque estoy de acuerdo con el comentario que ha hecho otro usuario, de que quizá el tamaño de la letra y el interlineado son demasiado grandes.
    Las opciones para compartir del pie mucho más limpias y modernas.

    Y sólo me queda una duda, aunque ya lo habrás sopesado: al aparecer tu identidad mucho más discretamente, me da la sensación de que muchos usuarios no se van a dar cuenta de quién es el autor y a qué blog han llegado (cuando pesquen los artículos desde redes sociales, por ejemplo). Pero por otro lado, el que te sigue sabe perfectamente por qué lo hace y conoce dónde llega y qué puede esperar.

    En todo caso, Zorionak!

    1. Muchas gracias, Amaia !!

      Estaré atento al tema de la elección de fuente e interlineado, por si hay más comentarios plantearnoslo. Me alegro que el planteamiento general te haya gustado y te resulte más cómodo y fácil de “consumir”. En cuanto a lo de eliminar el branding y que los lectores no sepan donde están… pues si que lo he pensado, la verdad, y es un riesgo que asumo. En parte espero paliar esa posibilidad con la caja de autor que he incluido al final del post. Sólo el tiempo me dirá si la he cagado o no… 😉

  7. @Angel (y @Luis), la razón por la que no se recomienda justificar un texto en web es por la forma que tienen los navegadores de introducir espacios entre palabras para forzar esa anchura de línea, que crea huecos que dificultan la lectura. En un procesador de textos puedes gestionar ese tipo de acciones automáticas y ser tú quien juega con los espacios, metiendo espacios entre palabras, entre letras e incluso modificando la propia anchura de cada letra para evitarlo. En un navegador web no puedes, y de hecho cada navegador lo gestiona de una forma, lo que hace la experiencia de lectura peor. Para los que tenemos cierta edad, nos suele gustar ver los lados bien rectos, porque nos da una idea de orden y pulcritud, pero lamentablemente no es lo correcto…

  8. Muy buen cambio, diseño friendly, tipografía agradable y conexión con redes sociales buena. Lo probaré en dispositivos móviles para ver cómo se menea.
    Enhorabuena y a seguir.

  9. Joe, recuerdo que hace un año y medio rediseñamos el blog de un cliente y quitamos el sidebar, aumentamos el texto y las imágenes y mucho más espacio y aire entre elementos.

    Se me echaron al cuello!

    1. En este caso, como las decisiones las he tomado yo, no hay nadie a quién recriminar las decisiones, y los únicos que os podéis echar al cuello sois vosotros. Estaré atento a ver qué me cuenta analytics… 😉

  10. Está claro que te has muerto de envidia con el restyling del mío y no has podido evitar hacer lo mismo con el tuyo… ahora en serio ¡Enhorabuena! También evalué este tema cuando buscaba layouts con flat design y responsive, pero no me gustó mucho el diseño de base y me dio pereza modificarlo. Lo que has hecho con el es de CHAPEAU.

    Ahora a llenarlo de contenido ¡Haz un Fred Wilson! Un abrazo.

    1. Pues me llena de orgullo y satisfacción que te guste, Calvo #2, y que incluso compartamos criterios estéticos !! 😉

      En cuanto a lo del Fred Wilson, ya lo hemos comentado antes, por un lado me da pereza, y por otro respeto. No me veo capaz de publicar un BUEN contenido diario (ni le acabo de ver del todo el sentido a hacerlo, la verdad…), así que ese tiempo casi que se lo dedico a otras cosas por ahora.

      Gracias por pasar y comentar, Mr. Empanadas Jugonas !!

  11. Me gusta mucho la nueva imagen del blog Lucas, sobre todo porque es de fácil lectura y muy “limpia”, lo que ayuda a centrarse en lo importante. Aprovecho para darte las gracias, llevo tiempo queriendo darle un gran cambio al blog y tu artículo me ha hecho reflexionar sobre la importancia de marcarse unos objetivos claros. Un abrazo

  12. Ya te lo he dicho por Tweeter pero dejo constancia aquí. Me gusta mucho el nuevo diseño que os habéis currado. Experiencia abierta y limpia, al visitaros. Molan las fotos que eliges para cada post. Seguiré viniendo, ahora con deleite estético incluido ≠:o)

    Keep on truckin´

  13. Aunque leo a veces los comentarios, no suelo comentar en cosas de estas, porque soy mucho de enrollarme, (perdón de antebrazo). Pero ud. merece mi opinión.
    Las opiniones que he leído por aquí son, creo, de gente que a mí me da la sensación de que entienden mucho de esto: o de marketing, o de programación, o de “la interné (aquí cabe todo). Es bueno que un zoquete te comente para que tengas más perfiles de opinión, aunque seguro que no empleo la palabra adecuada para cada cosa que quiero decir: sorry, no sé más.
    Aquí te va la mirada este kamata, que cada vez es menos limpia, (culpa de un puñado de amigos que compartimos que me están acercando a #ElLadoOscuroDeLaFuerza, y me hacen cada vez más freak).
    Primero lo he visto en el móvil. Se lee fantástico y queda muy bien. Claro, ordenado, elegante.
    Más piropos, paso de decirte, ya sabes tú que está de p.m., galán. Te voy a decir las peguillas que he visto, (aunque pueden no ser tal: ya sabes que la ignorancia es muy atrevida), que serán las que te puedan ayudar.
    Lo he leído en el móvil, en FB, vía tu sister. No se me abría bien, pero puede ser por mi wifi, móvil, u otra causa. De hecho lo he leído de todas, sin terminar de completarse el relleno de la barra de tareas.
    He querido comentar en FB, la 1ª vez, y se me ha cerrado la aplicación. Es posible que haya dos comentarios míos porque no sé si realmente he sido capaz de enviar el 1ª.
    Luego he querido comentar en el blog (con el móvil): no se veían los asteriscos de casillas obligatorias.
    Por lo demás, va guay.
    Igual es que yo soy muy hortera, pero se leen más lo, ¿se dice tags?, en negrita aunque sean minúsculas, que el título de cada entrada: depende del colorido de la foto de fondo algunos no se leen a la primera.
    #TiquismiquisWay: en el móvil, se agradece la fuente, y que llene todo el ancho de pantalla. Al llegar a los comentarios, se hace muy “estrecha” cada linea y hay que darle mucho al pulgar para abajo (llamadme viejo).

    PD: pregunta seria. ¿Es mejor hacer este comentario aquí, (aunque sea semejante brasa), o esta mal visto, y sería más adecuado un e-mail?

    Enhorabuena, Lucas!

  14. Vamos por partes, Félix.

    Lo primero, gracias por pasar por aquí y comentar. Efectivamente, como comentas, cuantos más perfiles “diversos” comenten, mejor para mi, así que, opinión más que bienvenida !!

    Lo que comentas de la experiencia de leerlo en Facebook, puede ser ser precisamente por culpa de la propia aplicación móvil de Facebook, que falla más que un jamón de esos que venden en algunos sitios de internet, #YaTuSabes…

    Lo otro ya no, eso si que debe ser culpa mía. Lo de los tags vs el titulo ya me lo han dicho varios. Igual tengo que acabar poniendo el título en negrita, no se. Y lo de los comentarios, tienes razón. Las respuestas – en “técnico” son comentarios anidados, para que aprendas una cosa más – acaban siendo ilegibles en móvil. Toda la razón del mundo. A ver si lo consigo modificar…

    Lo dicho, gracias por los comentarios. Y en cuanto al canal, el que tú quieras. Comentario, mail o lo que te apetezca. Siempre un placer !! 😉

  15. Hay que tener huevos, para pasar de un diseño tan ya aceptado para la gran mayoría a estas “nuevas” tendencias o mas bien realidades, has realizado una adaptación de la obsolescencia a la funcionalidad, yo que te leo desde mi teléfono lo agradezco se ve de puta madre.

  16. No se yo si es un tema de huevos, Beto. Diría más bien que es un tema de neuronas… 😉
    Es una evolución que tenía que hacer, y una vez que lo tienes claro, yo soy de la opinión de que mejor pronto que tarde. Eso si, como todos los cambios, sólo sabré si he acertado o la he cagado cuando pasen los días…
    Por ahora, los comentarios (y el número de visitas) son positivos.
    A ver cuando pase la novedad…

  17. Enhorabuena Lucas!

    me encantan los cambios que has realizado en tu web y espero que sean tan efectivos como esperas. Suelo leerte con asiduidad a través de feedly por comodidad, pero reconozco que con el nuevo diseño la lectura es mucho más fluida aquí.

    Un abrazo!

  18. Enhorabuena Lucas! Me gusta el nuevo diseño pero creo que está mejor conseguido para el móvil/tablet (dispositivos táctiles) que para un navegador de escritorio donde hay demasiado espacio en blanco para un uso con ratón y cuesta mucho llegar a los enlaces ajenos al post. El diseño “responsive” está muy bien y es muy cómodo para el mantenimiento, pero creo que donde esté un diseño adaptado específicamente para cada tipo de dispositivo que se quite el responsive. Es mi opinión, claro.

  19. Pues es la primera vez que vengo, por lo del artículo del vídeo del beso y tal, y lo primero que me sorprendió fue lo fea y recargada que es la home con esas imágenes tan alargadas, que puede que queden bien en un paisaje, pero no en un primer plano como el del vídeo que te comento.

    Y luego estoy con Carlos en el comentario anterior. Para dispositivos móviles será la repera, pero en un monitor de 24 pulgadas hay más espacio en blanco y scroll que contenido. ¿No buscabas que el contenido era el rey?

    Pues a darle otra vuelta 😉

    Un saludo.

    1. Con comentaristas como tú… ¿quién necesita enemigos?
      A ver, lo de feo y recargado es una opinión subjetiva. Respetable, pero subjetiva.
      Lo otro ya depende de tu monitor, y hoy por hoy, un 24” no es el monitor “tipo” del usuario “medio”.
      En cualquier caso, apuntadas quedan tus apreciaciones.

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *