El viral de moda… es un anuncio.

Cuando mucha gente comparte en redes un contenido lo denominamos viral, porque se extiende como un virus. Es el objetivo deseado por cualquier marca, creativo, publicista o social-media-star wannabe. Según estoy escribiendo esto, hay una pieza – un video – que sigue y sigue creciendo en visualizaciones. Se lanzó el día 10 (hace día y medio) y en estos momentos acumula ya más de 21 millones de visualizaciones en youtube. Se trata de este video: First Kiss

httpv://youtu.be/IpbDHxCV29A

El video, que según los comentarios de la gente que lo comparte es «precioso«, «súper natural«, «una maravilla«, «exento de morbo» y frases similares, en realidad es un anuncio. Un anuncio de la marca de ropa WREN. Y los que aparecen besándose de forma cándida y pudorosa en realidad son actores. ¿Cómo te quedas? ¿Te gusta menos el video? No debería, ¿no?

Lo primero lo podrías haber averiguado tú mismo. El video abre con un «WREN presents» bien claro, que si googleas (ah, ese trabajo de ir a las fuentes…) te sale la marca como tercer resultado. Si eso es demasiado complejo, en la propia descripción del video enlaza la web de la marca. E incluso la marca lanza el video en su twitter diciendo que es suyo.

Lo de los actores ya es algo que quizás es más complicado de descubrir, aunque quizás el hecho de que todos sean tan guapetes y que sean capaces de pasar de la «situación incómoda de ascensor» al beso profundo e intimo tan rápido, y delante de una cámara, podría habernos dado alguna pista. De hecho, una de las parejas incluso reconocen (ella) en el vídeo ser actriz y haber hecho algo parecido antes. En slate tienes la lista completa de actores, si te interesa.

¿Hace esto que el contenido sea peor? No creo. ¿Es un engaño? En absoluto. ¿Demuestra que compartimos sin saber lo que compartimos, basados puramente en emociones, y que la felicidad es uno de los mayores drivers a la hora de compartir? Diría que si. ¿Deberíamos por tanto basar nuestra comunicación en emociones? Hell yes !! ¿Lo hubieras compartido – tú o los grandes medios de comunicación que también lo han hecho – de haber sabido que había una marca detrás? ¿Lo hubieran hecho de haber sido un video de Levi’s, por ejemplo? Tengo mis dudas.

Pero ojo, también hay que decir que, si quien ve el anuncio no sabe que lo es, y por lo tanto no relaciona la experiencia con la marca, y como consecuencia mejora su predisposición a comprar el producto… ¿qué publicidad es esa? Será branded content, será muy bonito, viralizará, generará ingresos vía youtube ads, pero no posiciona (al menos no positivamente 1, 2) a la marca, ni genera ventas. ¿Deberíamos seguir llamando publicidad a eso? Queda abierto el debate…

Paz!

L.

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Me gusta lo de felicidad como Driven. Mirando este link http://fashion.wikia.com/wiki/Wren (e imagino en su web lo hablarán más) es una marca fundada por Melissa Coker (que ya le da personalidad) y si uno de sus valores son la revolución sexual, el vídeo encaja y nos desliza sutilmente sus valores, más allá no iría en publicidad hoy en día, todo lo que suene a copy prefabricado producirá rechazo en unos usuarios cansados de que les digan que tu marca es la mejor, que mejores vaqueros hace o más baratos o que más molan.

    1. Totalmente de acuerdo. Diría que el mensaje es coherente con valores (no es el primer video que hacen, como se puede ver en su web), si bien la mención – o la presencia incluso – a la marca es tan sutil que puede pasar desapercibida para la mayoría, y por lo tanto deja cojo el mensaje. O igual es un filtro para clientes inquietos…

    1. ¿Cuáles son los parámetros para estar en esa categoría? ¿Que te guste a tí? ¿Que transmita? ¿Que genere recuerdo de marca? ¿O te refieres a que es un buen ejercicio estilístico y de uso del blanco y negro?

      1. Me refiero a que es una genial campaña de SEO (sin ser experto en el tema, que alguno lo analice, por Dior).

        respecto a publicidad tradicional sería un desastre, según los parámetros habituales. Aunque si te vas a su Web, ahí tiene el video en la home.

        1. ¿SEO? ¿Pero para qué keyword? Porque si lo que buscas es «First Kiss Video», que sería una búsqueda lógica en este caso, la marca que ha pagado esto no sale por ningún sitio…

  2. Que no reconozcamos la marca en España creo que ayuda a lo que cuentas. Es más, en su web dicen que sólo venden en una tienda de Barcelona.
    Si el vídeo es chulo lo comparto aunque es cierto que el que la marca sea poco intrusiva con su presencia me anima más a ello. ¿No dicen que la publicidad subliminal es de las mejores?

    1. Si el vídeo es muy bueno yo creo que sí. Escuché lo de que eran actores, vi que eran guapos y me dio igual. Sólo dos personas de mi FB lo habían compartido y sumado a lo anterior me bastó.

      1. Exacto, no me gusta saturar a los que me siguen. Y si me gusta pero quiero tenerlo localizado para cuando la memoria falle lo guardo o marco como favorito.

  3. Yo no lo he visto, quiero decir el contenido, si he visto en facebook que alguien lo compartía. Lo que no tenía ni idea es que había una marca detrás, aunque sin duda, era imaginable. Dado el éxito de viralidad, creo que podrían haberlo aprovechado mucho mejor para que realmente se viera su marca. Para qué 21 millones de visualizaciones????

    1. Ellos han hecho su parte del trabajo. Aparece el logo al principio, y en la versión oficial del video el enlace a la web. Otra cosa es que los usuarios vean el video y no vean ni uno ni otro.

      ¿Ceguera selectiva?

      Diría que si…

      1. Cuando vi la marca al principio pensé que sería la productora, agencia o algo así pero nunca lo uní a ropa ni me entró la curiosidad de saber qué eran. Si me hubiera sonado quizás sí. Ten en cuenta que debido a la globalización y facilidad de compartir nos llegan vídeos o artículos de otros países.

  4. Si responde a un estrategia de posicionamiento de WREN lo debemos considerar contenido de marca aunque no contenga el metrics way habitual … si es solo arty-shock, una expresión artística como práctica de la compañía (madre mia, que setentista suena), pues no.

    Como decías…. ya han hecho algunos. Esperemos homogeneidad y metas y plan mientras disfrutamos del vídeo 😉

    ¡Abrazo!

  5. Desde mi punto de vista… el vídeo es genial, consigue despertar emociones y las personas nos movemos por ellas… pero ¿publicidad? ¿dónde? ¿quién se acuerda del anunciante? Por un lado, pasa desapercibido, todos nos quedamos con «todo lo demás» pero de la marca ni nos acordamos… y otra cosa no, pero al menos si inviertes en publi que tu marca sea «memorable».

    1. En realidad el video puede que tenga «dos vueltas«, una primera de notoriedad «orgánica«, aquella que le facilita todo el mundo compartiéndolo, y luego una segunda según se vaya sabiendo que detrás hay una marca, aunque sea diciendo «sabes el video que compartiste ayer? pues era un anuncio de WREN!!«

  6. A mí me recuerda al anuncio de «tú, hamburguesa», que todo el mundo decía que era buenísimo pero que nadie recordaba de qué marca era y, al final, todo el mundo decía «será de TAL», donde TAL era una de las dos marcas más populares de jamón.

    A mí, como no sea por el buzz que se pueda generar a posteriori una vez revelado el secreto a voces, no me parece una buena campaña. Otra cosa es el vídeo, que me parece de las ideas artísticas más chulas de los últimos años (obviando que sea fake).

    Yo prefiero esta versión, que es mucho más sincera.

  7. Buen análisis. La primera vez que lo vi pensé lo mismo, que era una pena que una idea tan buena no se asociase a la marca que promovía el «experimento», por muy preparado que sea (algo necesaria teniendo en cuenta que la producción_y no sólo la idea_ son culpables del éxito). Luego, he llegado a la conclusión de que somos multitud los que estamos hablando de esta acción y que la marca está en boca de muchos de nosotros. Quiero decir, el vídeo produce cierta intriga que te lleva a investigar quién está detrás y a compartir el contenido como algo chulo por el mensaje y por la técnica publicitaria que conlleva… no sé si me he explicado.

    Mi conclusión: branded content con gran idea y buena producción que consigue ser viral y obtener gran notoriedad, aceptable atribución a la marca y todo vía medios pagados. Para mi, chapeau!

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *