Empatiza

Comunicar no es volcar tu agenda de eventos y actividades a la red. No es rellenar huecos en un Excel. No es cumplir un calendario. No es algo que tienes que hacer, no es algo que se hace por cumplir, entre otras mil cosas mucho importantes. Porque si lo haces así, lo fácil es que tus usuarios te lean de la misma forma; por rellenar huecos, por cumplir, entre otras mil cosas mucho más importantes.

Comunicar es ser capaz de integrarte de forma natural en el ecosistema de tus usuarios. Convertir tu actividad en tema de conversación, en punto de interés, en deseo y acción. Es hacerte presente y estar disponible. Empatizar. Resolver problemas. Lo que algunos hacen, aunque lo llamen comunicar, es lanzar discursos. Es (intentar) adoctrinar. El problema es que muchas veces a quien intentan adoctrinar es a un auditorio de zombies.

Para hacerlo bien hay que rotar 180º el «Me» y convertirlo en un «We«. Hay que ser consciente de que lo importante no es la necesidad ni el punto de vista de quien lanza el mensaje, sino el interés de quien lo recibe, para desde ahí construir. Hay que asumir que la importancia o el peso que tenemos en la agenda de nuestros usuarios es el que tenemos, y no el que el proyecto tiene para nosotros. Porque para ellos nuestra propuesta, nuestro proyecto, es una opción en un mar de posibilidades. Para nosotros es nuestra vida.

Por todo esto, deja de dar discursos. Deja de incomodarte por las interrupciones de tus clientes. Deja de invadirles con mensajes que no te han pedido. En definitiva, comunica bien, o la vía de relación con tus usuarios te la encontraras siempre… comunicando.

Paz!

L.

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Pingback: Empatiza
  2. Leo todo lo que escribes desde hace algun tiempo y me ayuda realmente a reaccionar
    en mu dia a dia.Geacias una vez mas desde Madrid

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *