Comunicar no es volcar tu agenda de eventos y actividades a la red. No es rellenar huecos en un Excel. No es cumplir un calendario. No es algo que tienes que hacer, no es algo que se hace por cumplir, entre otras mil cosas mucho importantes. Porque si lo haces así, lo fácil es que tus usuarios te lean de la misma forma; por rellenar huecos, por cumplir, entre otras mil cosas mucho más importantes.
Comunicar es ser capaz de integrarte de forma natural en el ecosistema de tus usuarios. Convertir tu actividad en tema de conversación, en punto de interés, en deseo y acción. Es hacerte presente y estar disponible. Empatizar. Resolver problemas. Lo que algunos hacen, aunque lo llamen comunicar, es lanzar discursos. Es (intentar) adoctrinar. El problema es que muchas veces a quien intentan adoctrinar es a un auditorio de zombies.
Para hacerlo bien hay que rotar 180º el «Me» y convertirlo en un «We«. Hay que ser consciente de que lo importante no es la necesidad ni el punto de vista de quien lanza el mensaje, sino el interés de quien lo recibe, para desde ahí construir. Hay que asumir que la importancia o el peso que tenemos en la agenda de nuestros usuarios es el que tenemos, y no el que el proyecto tiene para nosotros. Porque para ellos nuestra propuesta, nuestro proyecto, es una opción en un mar de posibilidades. Para nosotros es nuestra vida.
Por todo esto, deja de dar discursos. Deja de incomodarte por las interrupciones de tus clientes. Deja de invadirles con mensajes que no te han pedido. En definitiva, comunica bien, o la vía de relación con tus usuarios te la encontraras siempre… comunicando.
Paz!
L.
Leo todo lo que escribes desde hace algun tiempo y me ayuda realmente a reaccionar
en mu dia a dia.Geacias una vez mas desde Madrid
El problema también es que ahora se confunde la acción con el simple uso de la herramienta: coges un martillo y ya te sientes carpintero
Totalmente de acuerdo con la importancia de saber comunicar.
Felicidades de nuevo.