Del ruido al recuerdo

Ruido, ruido, ruido. Posiblemente la palabra que mejor define nuestras vidas actuales. Y no solo ruido físico, también ruido visual, ruido gustativo, ruido digital, ruido en todos los sentidos. Y por eso cuesta tanto – y es tan necesario – encontrar ideas originales que permitan destacar por encima de ese ruido, y sobre todo convertir algo desagradable (el ruido lo es), en algo positivo: recuerdo.

Porque ese es un daño colateral del ruido: todo se mezcla y todo se olvida. O casi todo.

El otro día se cruzó en mi vida digital [fue por un comentario de no recuerdo quién en Linkedin] un video de una acción de hace unos años de Emirates Airline que me parece BRILLANTE. Es este:

Es puro outbound marketing (marketing de interrupción), pero me parece genial. Toda una lección marketiniana de cómo generar notoriedad en el lanzamiento de un nuevo destino para una linea aérea o recuerdo de una conexión ya existente. Que además, descubrí que no había sido flor de un día, sino que – supongo que por sus buenos resultados – también lo hicieron en un torneo de tenis, un partido de baseball y otro de cricket, por poner algunos ejemplos.

Y me parece genial porque, utilizando elementos absolutamente reconocibles de la charla de seguridad previa al despegue (lo que te posiciona ya mentalmente en una acción de linea aérea), entretiene, transmite valores, humaniza y acerca la marca al consumidor. Y gracias a la locución y a la indumentaria [quiero creer que] es capaz de crear recuerdo específico de Emirates, la marca detrás de esta acción.

Marca que, por cierto, no se ha dormido en los laureles, y sigue haciendo cosas diferentes, como sus colaboraciones actuales con youtubers, a los que ofrecen upgrades (o directamente invitan) a su First Class cuando tienen que volar a algún destino de los que operan. Este video de Casey Neistat (50M de visualizaciones) es MITICO, por ejemplo, y deja pequeños los de MoLachlan o Jon Olsson, por nombrar algunos.

En cualquier caso, y volviendo al tema, creo que todos los que trabajamos en esto del marketing y la comunicación deberíamos preguntarnos SIEMPRE, antes de lanzar nada: ¿es esto ruido o estamos generando realmente recuerdo? Y si encima fuera positivo, eso sería ya la leche.

Paz!

L.

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *