Más Social y menos Media.

Es curioso que cuando preguntas a una marca el por qué quieren entrar (o crecer) en esto del Social Media normalmente responden lo mismo: “Para que me conozca más gente”. Básicamente el Social Media lo ven como “Media«, como canal de distribución.

Es curioso también que cuando escuchas a una marca con cierto recorrido en esto del Social Media quejarse, habitualmente es de su bajo de alcance (orgánico), pero pocos se quejan (públicamente) de baja interacción. O sea que siguen midiendo el Social Media por su vertiente de Media (o sea, canal que aporta reach) y no su vertiente Social (que es la que aporta la conversación). Se quejan de llegar a poca gente, pero no de que aquellos a los que llegan… pasen de ellos. Curioso, no?

Y realmente yo creo que debería ser al revés. La razón por la que las marcas deberían estar presentes en Social Media es para CONOCER más a sus clientes, no para hacer que mucha gente (a las que no les importa nada la marca) les descubra. El foco y el termómetro real de su actividad en redes debería ser su capacidad de generar conversación, o cuando menos de conseguir reacciones (positivas, claro). Esos son indicadores de calidad, de su conocimiento y relación con su público objetivo, y de relevancia. Y no se dan cuenta de que la CONSECUENCIA de conseguir generar esta interacción es precisamente la visibilidad. De la calidad, llega la cantidad, y no al revés. Porque así funcionan los algoritmos, dando prioridad a aquellos contenidos que EL PUBLICO aprecia, y no a aquellos que EL EMISOR quiere mover.

Así que ojalá en el Social Media hubiera más foco, más trabajo e incluso más obsesión con la parte Social y menos con la de Media*.

Ojalá.

Paz!

L.

* Porque para el alcance porque sí, el obtenido sin merecerlo, ya están las acciones de pago. Pero a eso no le llamemos Social, por favor, igual que no llamamos “ligar” a ir a bares de luces rojas…

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. GENIAL!!!!
    Es un momento de pensar, el problema es que muchos llevan corriendo demasiado tiempo, y no saben cómo parar, reflexionar, pensar y comenzar a conectar.
    Gracias

  2. Muy acertado, como siempre ;). Añadiría que no solo las empresas pecan de eso, nosotros mismos en el uso que hacemos de las redes nos preocupamos más de las visitas a nuestros vídeos, por ejemplo, que de entender a quienes los ven, sean pocos o muchos.

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *