Es curioso que cuando preguntas a una marca el por qué quieren entrar (o crecer) en esto del Social Media normalmente responden lo mismo: “Para que me conozca más gente”. Básicamente el Social Media lo ven como “Media«, como canal de distribución.
Es curioso también que cuando escuchas a una marca con cierto recorrido en esto del Social Media quejarse, habitualmente es de su bajo de alcance (orgánico), pero pocos se quejan (públicamente) de baja interacción. O sea que siguen midiendo el Social Media por su vertiente de Media (o sea, canal que aporta reach) y no su vertiente Social (que es la que aporta la conversación). Se quejan de llegar a poca gente, pero no de que aquellos a los que llegan… pasen de ellos. Curioso, no?
Y realmente yo creo que debería ser al revés. La razón por la que las marcas deberían estar presentes en Social Media es para CONOCER más a sus clientes, no para hacer que mucha gente (a las que no les importa nada la marca) les descubra. El foco y el termómetro real de su actividad en redes debería ser su capacidad de generar conversación, o cuando menos de conseguir reacciones (positivas, claro). Esos son indicadores de calidad, de su conocimiento y relación con su público objetivo, y de relevancia. Y no se dan cuenta de que la CONSECUENCIA de conseguir generar esta interacción es precisamente la visibilidad. De la calidad, llega la cantidad, y no al revés. Porque así funcionan los algoritmos, dando prioridad a aquellos contenidos que EL PUBLICO aprecia, y no a aquellos que EL EMISOR quiere mover.
Así que ojalá en el Social Media hubiera más foco, más trabajo e incluso más obsesión con la parte Social y menos con la de Media*.
Ojalá.
Paz!
L.
* Porque para el alcance porque sí, el obtenido sin merecerlo, ya están las acciones de pago. Pero a eso no le llamemos Social, por favor, igual que no llamamos “ligar” a ir a bares de luces rojas…
GENIAL!!!!
Es un momento de pensar, el problema es que muchos llevan corriendo demasiado tiempo, y no saben cómo parar, reflexionar, pensar y comenzar a conectar.
Gracias
Pues es una habilidad en la que todos deberíamos trabajar.
Gracias por comentar Isabel!
Amén
Podéis ir en paz 😉
Muy acertado, como siempre ;). Añadiría que no solo las empresas pecan de eso, nosotros mismos en el uso que hacemos de las redes nos preocupamos más de las visitas a nuestros vídeos, por ejemplo, que de entender a quienes los ven, sean pocos o muchos.
Sin duda, David, eso nos pasa a todos… porque en realidad TODOS somos marcas. Tú también, no lo olvides!