El video vertical SE QUEDA

A pesar de lo (mal) que les pueda parecer a los pros del video (me acuerdo especialmente de vosotros ahora, Roberto y Sergio, y de nuestras «discusiones» de los últimos 2 años), el último movimiento que acaba de hacer Instagram podría ser el empujón definitivo para oficializar de manera permanente el video vertical. El nuevo IGTV está pensado por y para el video vertical (a pesar de que, obviamente, tú puedes subir video horizontal si quieres), hasta el punto de que en el proceso de registro y creación de tu canal, te lo indica expresamente: “Tu video debe estar en formato vertical, y tener una duración entre 15 segundos y 10 minutos” me decía a mí ayer cuando creé mi canal.

El video sigue siendo el gran campo de batalla entre plataformas. Especialmente el “long-format” (los directos entrarían en esa categoría). Youtube es quien todavía se lleva el gato al agua por ahora, con la eclosión del vlogging, el DIY y los travel vloggers, en abierto, y el lanzamiento de YoutubeRed, YoutubeTV y YoutubeOriginals en modalidad de pago, pero Facebook está haciendo movimientos interesantes (facebook watch específicamente, aún no disponible en España) y ahora IG con su IGTV (que acabará permitiendo subir videos de hasta 60 minutos a todo el mundo, no solo a los grandes «creators«) también, y por ahora en abierto, gratuito y sin el limite de 24h para ver el contenido que tienen las stories (los videos quedan visibles en el canal, al igual que en youtube). Y seguro que esto no acaba aquí.

Gary Vaynerchuk lleva ya mucho tiempo diciendo que el móvil es la nueva televisión. Y si te instalas una aplicación de control de tiempo (por ejemplo Moment) podrás comprobar tú mismo la cantidad de veces que miras la pantallita a lo largo del día, y el – a todas luces excesivo – número de horas que nos pasamos mirándola.

Así que no se trata de opinar si nos parece bien o no, sino de detectar la tendencia y ver cómo podemos hacernos presentes. ¿Eres capaz de generar contenido interesante/atractivo/relevante en este formato y para este tipo de canales? ¿Tiene sentido para ti/tu marca? En caso afirmativo, ya te puedes poner las pilas, porque las restricciones de tamaño de la pantalla son las que mandan y las que te van a complicar la vida. IGTV ha arrancado de la mano de creadores consolidados y todos, absolutamente todos, subiendo videos MUY trabajados. Aquí no se trata de subir el contenido que hoy en día se está volcando en las stories (más in the moment, sin edición) sino de contar mini historias bien trabajadas y editadas. Pequeños episodios. Mini películas. No es ninguna sorpresa el hecho de que sea la gente del audiovisual quienes más ventaja nos llevan (me gustan mucho las secuencias de clips, por ejemplo, de Jessedriftwood, que hasta ahora subía a stories y supongo que ahora pasarán a vivir en IGTV, o los pequeños teasers que de vez en cuando suben Casey Neistat, Dan Mace o Peter McKinnon a sus stories para anunciar sus videos de youtube), y serán los espejos en los que mirarnos.

Tengo mucha curiosidad por ver dónde se sitúa la duración media de los videos de IGTV en unos meses, pero no me sorprendería que superara los 15-20 minutos (el primer día de lanzamiento el FC Barcelona ha lanzado su primer video de 7 minutos, VICEspain otro de casi 8 minutos, TheEconomist otro de 9, OT2018 con otro de casi 10 y NatGeo se ha tirado a la piscina con uno de 47minutos. Para rematar, Netflix ha abierto canal con otro de 59:59m… aunque tiene trampa). Todo un reto para las marcas acostumbradas a hablar solo de si mismas, porque se les va a acabar el carrete.

¿Supondrá IGTV el fin de youtube? No lo creo, aunque es cierto que últimamente los youtubers andan bastante descontentos, especialmente con el tema de la (no) monetización, y IGTV aún no ha explicado su política de monetización, que seguro que en breve lanzará. Lo que sí que creo es que se abre un periodo de “prueba y validación” en el que ver cómo evoluciona cada canal, y en no demasiado tiempo habrá que empezar a tomar decisiones. Porque mantenerse en ambos va a ser difícil si eres un creador o una marca pequeña, ya que no sirven los mismos brutos y habría que hacer versiones distintas para cada canal (doble trabajo!). Posiblemente empezaremos a ver marcas y creadores que se decanten por uno u otro formato (horizontal para youtube y facebook, vertical para Instagram), y los más inteligentes y con más recursos combinarán todos, pero con diferentes fines (la película completa en youtube, por ejemplo, un teaser de media duración en facebook y un behind the scenes en IGTV) para intentar sumar audiencias en todos ellos y redirigirse tráfico entre canales.

¿Será sostenible esta estrategia? Para la gran mayoría, no. Por un tema de recursos, básicamente. Tanto de neuronas como de personal, tiempo y dinero. Pero lo que está ya claro es que, digan lo que digan los puristas, el video vertical SE QUEDA.

Paz!

L.

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Recuerdo que un colega de profesión y yo siempre les decíamos a los demás eso del «síndrome del vídeo vertical» poniendo ese pedazo de vídeo de Youtube del 2013 con unos muñecos explicándolo, qué vídeo más bueno, didáctico y encima gracioso. Supongo que lo habrás visto de sobra, Lucas.

    Pero los tiempos cambian y con ellos la forma de grabar con el móvil. Tenemos dos opciones, o el ser humano evoluciona y acaba con un ojo encima de otro para los nuevos formatos de vídeo (ya me imagino los cines con unos techos súper altos para acoger las pantallas verticales) o nos hacemos a la idea de que esto es una nueva forma de comunicar. Como bien dices, habrá que combinar. Seguro que hay vídeos que en vertical tienen su sentido, adelante con ellos.

    P.D.- llevo leyéndote tanto tiempo y aún cuando leo que escribes «video» sin tilde, a lo americano, lo imagino y lo leo como hace un colombiano amigo mío, con el énfasis en la e, «videeeeo»

    Un saludo

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *