Se nos va de las manos. VUELVE!

«We can’t normalize bigger, faster, farther anymore«

Tener acceso a toda la cantidad de recursos actuales, y poder ver prácticamente en tiempo real lo que hacen “los grandes” está normalizando sus acciones y haciéndonos creer que todos podemos “ser ellos«. Nos pasa en todo. En el deporte, donde si no eres Ultra o Extremo no eres nadie, y también en el Marketing. Y no, tú no eres – ni posiblemente llegues nunca a ser – Killian Jornet ni Candide Thovex. Y tu empresa tampoco es – ni posiblemente llegue nunca a ser – Apple, ni Starbucks, ni Coca-Cola ni El Corte Inglés. Está muy bien tener referentes, aspiraciones, ambición, pero también hay que tener sentido común y realismo. Ni tienes los recursos, ni los conocimientos, ni la necesidad de hacer todo a lo grande.  TAN a lo grande. No te hace ninguna falta que tus publicaciones de IG tengan 25M de impresiones y tus stories 8M. Porque no eres Dan Bilzerian. Ni lo vas a ser nunca. Lo que necesitas es tener clientes. Pero de los de verdad. De los que compran y pagan. Los likes recibidos, hasta donde yo sé, no son canjeables en el banco.

Así que deja de obsesionarte con viralizar, con crecer, con ganar seguidores, con tener likes, impresiones, con llegar hasta el infinito y más allá, y empieza a obsesionarte de enamorar a quien compra tu producto o servicio. Primero solo a uno, como se ha hecho toda la vida. Luego a dos. Después a unos pocos más, y ya veremos si algún día puede ser a muchos muchísimos. Porque igual no interesa, insisto. Igual hasta te crea problemas.

Tengamos referentes adecuados, pero sobre todo, #HagamosCosas. Menos mirar lo que otros hacen, menos «vigilar» y monitorizar, menos investigar lo que “deberíamos hacer”, menos sufrir por lo que «otros tienen y yo no«, y más preocuparnos de hacer. A nuestra escala, y no a la de otros, que es lo que nos corresponde. Al menos por ahora.

Pues eso, #HagamosCosas. Y disfrutemos de hacerlas.

Paz!

L.

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Enhorabuena por tu post. Es cierto que esto se nos está escapando de las manos…ponemos en el centro de nuestra estrategia únicamente indicadores y nos olvidamos que en el centro tiene que estar el cliente, el de ahora, el que ayer, el de mañana….pero siempre real, ese que estuvo con nosotros y que un día dejo de comprarnos…y no sabemos porqué, ese que vuelve todos los meses y no sabemos porqué y el que quizás pueda venir …y no sabemos cómo. Se nos llena la boca de indicadores que «visten» mucho en reuniones de empresa o en excel pero luego olvidamos a la persona de carne y hueso.
    Lo dicho, enhorabuena por este y todos tu post. Son de un gran calidad y claridad. Marketing de calle (aún supongo que no existe esa categoría, pero no estaría mal empezar a crear esta categoría).

    1. Y muchos de esos indicadores además se retroalimentar, y acabamos trabajando «para los likes», o «para google» en lugar de para nuestros clientes. Pasados, actuales y futuros.

      Gracias por comentar, Alberto!

  2. Hola Lucas: tienes mucha razón. Hay mucha obsesión con los likes, por ejemplo, pero al final, no dan de comer. Hay empresas que pierden de media 2 horas al día en gestionar redes sin ningún propósito. Es muy difícil cambiar el «chip». Un consejo muy sabio él de hoy… Un saludo.

  3. Buenas tardes Caballero.
    Es un placer recibir cada Lunes su Comunicado, Reflexion, Formación o Consejo , posiblemente sea todo a la vez y más.
    Gracias Lucas.
    Observo que está muy sensible y acertado en sus análisis.
    Felicidades para Usted y para mi, ojala que lo sea para muchas personas que lo sigan.
    Es una suerte tenerle y ademas tan cerca.
    Que tenga un buen dia.
    Reciba un respetuoso saludo y cordial saludo.
    Atentamente
    Jesús María Sahun

  4. Hola Lucas,

    Tiene usted razón en la reflexión. Pero el peligro real que tiene eso es que tenemos un grupo muy amplio de juventud que basa sus relaciones en los likes y follows que obtienen en la red. La mente humana no avanza tan rápido cómo lo hace la tecnología y quizás deberíamos volver a un funcionamiento más analógico. Demasiado tiempo en un mundo digital pienso que es lo que va a nutrir las listas de espera de los psicólogos en el futuro…

    Saludos

    1. Hola Borja, yo tiendo a ser algo más optimista, pero eso solo el tiempo nos lo dirá. Ojalá no perdamos la cabeza por la tecnología. Ojalá sepamos extraer todo lo bueno que nos aporta, sin dejar de lado esos momento de desconexión que tanto bien nos hacen.

  5. Muy buena reflexión! Me ha encantado tu sentido común, tan escaso en nuestro mundo actual. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices.

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *