Construye comunidad, no páginas de fans.

«All companies have customers. Lucky companies have fans. But the most fortunate companies have audiences. An audience can be your secret weapon«1

Y por aquí seguimos empeñados en egometrics. Indicadores que solo sirven para sacar pecho en el bar. Quién tiene más fans. Quién tiene más followers. Quién la tiene más grande. Pero luego, de usarla, ya tal.

Para conseguir fans se puede usar atajos. Paga por ellos. Regala iPhones. Haz cosas «bonitas«. Pero ojo, corres el riesgo de coleccionar zombies. Para construir comunidad, para crear audiencias, hacen falta otras cosas. De entrada, definir a quién queremos atraer. A partir de ahí, entender sus prioridades e intereses. Estar alineados. Compartir sus necesidades. Resolverlas. Hablar su lenguaje. Aportar algo. Convertirnos en fuente de referencia. En lugar de reunión. Y eso implica que la información comercial, normalmente, NO es la prioridad. Que vender no es el driver principal, sino la consecuencia. Ha de existir una fuerza (una idea-fuerza si nos ponemos molones) superior que sirva de aglutinante. Y esa es la magia difícil de hacer. Especialmente para las marcas. Normalmente porque han perdido la credibilidad. Han perdido la confianza de los usuarios. Todos nos olemos que en realidad están siendo majos para vender. Y-NA-DA-MÁS. «Prometer hasta meter» de libro.

Romper eso lleva tiempo. Y no se consigue simplemente abriendo perfiles. No es un problema de tecnología, es un problema de mensaje, de alineación de intereses, de empatía. De humanidad, en definitiva. Porque los canales, en realidad, no son sino las tuberías por las que volcarnos, y lo importante es qué volcamos en ellos, no por dónde. Porque un ecosistema sin comunidad, como decía Javi Monsalupe el otro día en twitter, es un «boli sin tinta«.

Querida Marca, toca darle a la cabeza. Toca repensar.

Paz!

L.


PD.- Recuerda que, si quieres, te puedo enviar directo a tu email cada lunes a las 09h mis pensamientos vagabundos, para que te lo leas cuando quieras, como quieras y donde quieras, sin depender de algoritmos ni de verlo en redes. ¿Te tienta? Dale!

Ir al formulario de suscripción.


  1. Justin Jackson en el libro Jolt. Sell more by standing out 
Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Me encanta la expresión «coleccionar zombies» que utlizas cuando te refieres a quien valora más la cantidad que la calidad de seguidores. Ser más humano es esencial para crear una comunidad que te valora y si eres una marca no te queda más remedio que hacerlo, o serás rey de un mundo que huele a carne podrida por todas partes.

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *