El odioso egoismo de los mensajes de voz

Con tantos objetos brillantes alrededor, todos compitiendo por mi atención, cada vez valoro más mi tiempo, y sobre todo mi capacidad de organizar MI tiempo en función de mis necesidades, y no de la agenda de los demás. Supongo que podría decir que voy algo a contracorriente, porque cada vez soy más asíncrono.

Intento no tener abierto el email constantemente, me he quitado las notificaciones en el móvil y empiezo la jornada escribiendo en papel – yo también he caído en las redes del bullet journal – las tareas que quiero terminar antes de dar por cerrado el día.

Por eso ODIO profundamente la manía que tienen algunos de enviar mensajes de voz. Hasta ahora era una costumbre casi restringida a WhatsApp (canal que prácticamente no uso), pero empieza a extenderse a otras redes, y me preocupa. No porque no me guste escuchar la voz de mis amigos, sino por el profundo EGOISMO que demuestra esta costumbre.

Básicamente porque se hace en pos de la comodidad de quien envía el mensaje, sin dedicar ni un milisegundo en pensar en el receptor. Que sí, que a ti te resulta infinitamente más cómodo pulsar un botón y vomitar tu mensaje (normalmente plagado de eeehhhhs, mmmms y esques) que parar, pensar, ordenar tus ideas y teclear 2 frases, pero es que precisamente eso es lo que de verdad ayudaría. A los dos, no solamente a quien lo recibe.

Soy consciente de que la voz es la siguiente revolución. Que, como decía Fefo hace un tiempo en su muy recomendable vlog, va a cambiar profundamente el marketing y la publicidad tal y como hoy lo conocemos, pero esa es otra guerra. Eso es un humano ahorrando tiempo interactuando con una máquina. Aquí hablamos de un humano mostrando cero empatía por otro humano.

De entrada, si vas a mandarme un audio de más de 2 minutos, llámame, por Dios, no me hagas tragarme tu monólogo sin posibilidad de réplica y, sobre todo, ten presente que quien recibe tu discurso quizás está en el trabajo y no puede escuchar tu audio, o va en el metro, sin cascos, y hay tanto ruido que no puede escucharlo. En cambio un texto, breve, conciso y al grano, lo lee en cuanto tiene un momento. Que tampoco tiene que ser al milisegundo de que tú lo mandes.

Esto de la inmediatez de las redes está generando cambios de comportamiento que no son necesariamente buenos. Nos ha permitido hacer muchas cosas muy positivas, pero a cambio somos más dispersos, más multitarea y por lo tanto más superficiales. Nos cuesta concentrarnos y entrar en estados de concentración profunda. Siempre hay una lucecita brillando o un sonido dispuesto a sacarnos de ahí. Y esa tentación se demuestra irresistible para la mayoría.

Pero es imposible trabajar, o incluso disfrutar de nuestro ocio, en trozos de 10 minutos. Necesitamos tiempo. Para nosotros, para nuestros proyectos, para nuestros seres queridos, hasta para aburrirnos, que es algo que tenemos muy olvidado y también es necesario.

A ver si saco un poco de tiempo y me pongo al día con mis libros pendientes. El siguiente que querría leer es Deep Work, que he oido cosas muy buenas de él. Afortunadamente, ninguna por mensaje de voz…

Paz!

L.

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Sabes? Estamos tan agobiados y tan llenos de cosas qué hacer, entre otras mirar el el, Facebook, twitter …… o YouTube, que ya no tenemos tiempo para escribir.
    Es gracioso, que después de que las empresas hayan cambiado toda su estructura para conectar con el cliente, hayan tenido que cambiar su forma de pensar y de actuar, ahora vayan a tener que volver a poner un número de teléfono para que dejen los clientes sus opiniones. Muchas de las cosas que está no sucediendo son absurdas……. confundimos evolución con gilipollez, con perdón.
    Ah por cierto, siempre puedes adquirir el audiolibro de de Deep Work, por si no tienes tiempo.

    1. Pues si, a veces parece que confundimos una cosa con la otra. O igual soy yo que no lo pillo!

      El tema audiolibros… si pero no. Lo he probado (audible.com) y me gusta, pero para momentos muy específicos, como viajes largos (muy largos) con la moto en los que me da tiempo a escuchar casi el libro entero. Para momentos más cortos, la verdad es que prefiero ponerme un podcast, por eso de empezarlo y acabarlo más que nada. Rarito que es uno… 🙂

  2. Realmente es una costumbre que cada vez impera más en la mensajería instantánea y en muchas ocasiones no son reflexiones si no que quien graba el mensaje suelta todo lo que quiere, para, muchas veces, no llegar a ningún sitio o contradecir aquello que ha empezado a decir. Son reflexiones de la nada que se podrían guardar y, cuando lleguen a la conclusión, mandarte las dos líneas preceptivas.
    Te doy toda la razón.

    1. Los audios para mi son el.monologo de los egoístas yo quiero mi tiempo me resulta mucho más liviano que me escriban y tener así un diálogo a parte que no me gustan se pueden mandar cortos y siempre de gente que tenga confianza mi trabajo de coacht emocional me absorbe y quitaré el wass si sigue así la cosa es absolutamente egoísta cuando hay un desequilibrio en la persona

  3. De acuerdo en todo. Sólo una puntualización: no te hacen falta los cascos para escuchar el mensaje de WhatsApp sin que salga por el altavoz, si le das al play y te lo acercas a la oreja lo escuchas como una llamada. Que yo sepa, pasa en WhatsApp y en Telegram (no he visto notas de voz en otras aplicaciones).

      1. Esta vez no era mi intención ser quisquilloso, sino instructivo: cuando lo descubrí mi sufrimiento se redujo considerablemente!

  4. Añado la figura del caza-audios: Ejemplar de grupos whatssap que guarda, edita y envía, cuando la ocasión lo requiere, un audio de algún componente del grupo o incluso de fuera y que llega a hacer más uso del susodicho recurso que de los emoticonos. Desgraciadamente figura en crecimiento exponencial.

  5. Bravo, bravo, bravo. Estos son los artículos que me gustan leer, reales y sinceros.
    Particularmente odio las notas de voz porque siempre llegan en el momento menos oportuno y al igual que a ti me parecen odiosos.

    He encontrado tu blog y ha Sido un gran descubrimiento.

  6. ¡Que bueno! Aún es peor si lo escuchas en un breve momento libre y no puedes responder. Lo escuchas rápido por si fuera algo de verdad importante (si te envían un audio, hasta lo parece) y después de darte cuenta de que no, vuelves a lo que sea que estuvieras haciendo. Aunque de verdad no puedas escribir tu respuesta o enviar un audio de vuelta, tu interlocutor ve que lo has escuchado e interpretará que no le haces caso… Perdemos nuestro espacio mientras las redes nos lo ganan…

    1. Así me siento y no los escucho ayer uno de 13 minutos infumable mi tiempo es mío y es que dejan mal cuerpo siempre si es quejándose o contando sus cosas que no me interesan creo que hay gente adicta a ello

  7. Un artículo muy interesante, considerando que la tecnología cada día nos absorbe más, y claramente al momento de enviar un mensaje estamos interactuando con una máquina, pero como bien tú dices la empatía hacia la otra persona es cada vez menor. A fin de cuentas las relaciones interpersonales van desapareciendo con esto.
    ¿Inconscientemente terminaremos siendo más máquinas que personas?

    Gracias por compartir!

  8. Lo que más me gusta de tus post es que si les doy la vuelta siempre me hacen pensar en el ¿ qué hacemos mal?
    Mensaje de voz: me encanta cuando dices que si quieres escuchar la voz de tus amigos, los llamas. Estamos perdiendo esa costumbre?
    Audiolibros: prefiero un podcast o un TED, pero nada como el papel…así que pilla ese libro pendiente…
    ¿Es la voz la siguiente revolución? La voz siempre ha sido la parte de la comunicación más importante…nada nuevo desde mi punto de vista y, ¿ Cuantas veces he mandado un mail y seguidamente he tenido que llamar para que el receptor para que el mensaje quedara claro? Y ya para otro dia si eso te doy mi opinion sobre los cambios de comportamiento ( vivir rodeado de 8 millones de personas mirando una pantalla te hace replantearte muchas cosas…)
    Paz

    1. Pues no sabes lo que me alegra leer eso! Porque los posts los escribo fundamentalmente para mi (me ayudan/obligan a parar y reflexionar sobre el mundo que tengo delante de mis ojos), pero me encanta que tengan ese mismo efecto en quien los lee. Son «mis» pensamientos vagabundos, pero si consiguen infectar otras mentes enfermas, doble combo!

      A ver si algún día coincidimos (en ZGZ o en London) y me cuentas tu opinión sobre los cambios de comportamiento que ves desde tu atalaya privilegiada 😉

      Cuídate!

  9. Estoy totalmente de acuerdo, yo odio los audios de WhatsApp. Porque muchas veces no puedo oírlos, o me viene mal oírlos. Si estoy trabajando, si estoy por la calle, si estoy con otros amigos, si estoy oyendo música, si estoy cocinando, si estoy viendo la tele, si estoy limpiando, etc. En todas las situaciones descritas es muy incómodo un mensaje de voz. Mientras que un texto lo lees en un momento y lo contestas cuando puedes, sin tener muchas veces que dejar lo que estés haciendo, un mensaje de voz si que implica que le dediques toda tu atención. Yo hay veces que he optado ya por no escucharlos, y más cuando todos los móviles tienen la opción de que tú le puedes dictar y él transcribe tu voz en texto. Como bien dices, es egoismo y falta de consideración de quien lo manda.

  10. Odio la gente que solo manda audios por watsapp, y lo peor es que algunos mandan mensajes que ni se entienden.

  11. Cómo todo en este mundo …es u punto de vista. Para mí ( y millones de personas ) el audio es algo muy beneficioso, a parte de que te ahora tiempo , puedes mandar el audio sin tener que estar pendiente del móvil , lo pones a grabar y haces tú vida mientras grabas tu audio …segundo …te ahora tiempo una vez más a la hora de recibirlo , no tienes que dejar de hacer lo que sea que estés haciendo para leer un mensaje , simplemente le das play al audio y listo , incluso WhatsApp te permite salir de la app y el audio sigue sonando , así que puedes revisar otras redes sociales mientras escuchas un audio. Así que eso , para millones de usuarios, los audios son geniales .

    1. Obviamente que es un punto de vista. Concretamente, el mío. Por eso lo cuento en mi blog.

      Respecto a tu punto de vista, obviamente lo respeto, pero no lo comparto. Ni me parece que te ahorre tiempo al enviarlo, ni mucho menos creo que te ahorre tiempo a la hora de recibirlo. En cualquier caso, si a uno de los dos integrantes de la cadena (emisor – receptor) le ha de costar algún esfuerzo el construir su mensaje, que sea al emisor, que es quien tiene la intención de comunicar, y no al receptor, que en primera instancia es sujeto pasivo. Así que – es nuevamente mi opinión, antes de que me lo recuerdes – si alguien me quiere contar algo, que haga el «esfuerzo» de ordenarlo y convertirlo en palabras escritas. SEGURO que le cuesta mas que darle al REC y ponerse a vomitar ideas inconexas, pero precisamente por eso seguro que también es más breve y más fácil de consumir. Otra cosa es que a uno le apetezca contar su vida y al otro le haga ilusión escucharla, pero para eso, casi mejor una llamada, y así puedes interactuar en lugar de tener un intercambio secuencial (y unidireccional) de audios. Mi opinión, una vez más, claro.

    2. Te ahorra tiempo a ti. El que tiene que parar lo que está haciendo para escuchar tu audio interminable no puede hacer absolutamente nada más

  12. ¡Al fin alguien que piensa igual que yo! Exactamente es molesto recibir audios aunque sean cortos, porque se vuelve largo, porque empiezan a dudar o murmurar, haciendo incisos que podrían ahorrarse y ir directo al grano. Se convierte en 2 minutos algo que podría encajar perfectamente en 3 frases.

  13. OMG!! Gracias no sabes cuanto agradezco este blog, no puedo expresar lo mucho que detesto que me manden audios de 5s diciendo hola como estas?… me enfurece y pense que era yo sola, me alivia saber que no soy una amargada que me enojo por todo, si no que si es algo que nos afecta como sociedad!!!… Una vez mas gracias!!

  14. ¡Hola a todos! He leído el artículo y todos los comentarios y me parece que ni todo es blanco ni todo es negro. Yo era de las que odiaba los audios de Whatsapp. Me ponían nerviosa. Sin embargo, desde hace unos meses me he visto obligada a tener que usar esa herramienta más de lo que nunca me hubiera imaginado. Y no por egoísmo o falta de empatía o consideración como decís algunos por aquí sino porque me han diagnosticado una enfermedad que me produce temblores. Temblor Ortostático Primario (enfermedad neuronal-motora rara sin cura). Básicamente me tiemblan las piernas/ torso a los 3 segundos de ponerme de pie lo que me produce muchos mareos/vértigos, inestabilidad al andar etc etc. Además en ocasiones también me tiemblan los dedos de las manos. ¿Eso qué signfica? Pues que si estoy en la calle y alguien me escribe un Whatsapp y tengo que responder en ese momento (pq la situación lo reclama) no puedo andar y escribir a la vez pq me mareo y menos pararme pq entonces me dan ataques de vértigo/inestabilidad. Así que en esos momentos no tengo más remedio que enviar un audio de 4 5 minutos o 40 (es broma) mientras sigo caminando. Por supuesto. no lo hago siempre pero en ocasiones debido a la enfermedad pues no me queda más remedio y evidentemente, si sé que esa persona está disponible y la puedo llamar pues antes llamo que enviar un audio o si la situación no es urgente pues luego en casa estando tranquila respondo via texto. Lo que me refiero con todo esto es que no todos los que envíamos audios lo hacemos porque somos unos desconsiderados y maleducados.

    Un saludo.

    1. Gina, en un caso como el tuyo, obviamente no se aplican, al menos para mí, ninguna de las cosas que digo en el post. Y como supongo que quienes reciben esos audios son conocedores de tu situación, no les importará en absoluto. Al menos a mí no me importaría porque no es egoísmo, es necesidad.

      Gracias por pasarte y comentar!

  15. Y el ruido que causa. He estado en situaciones donde una o varias personas los escuchan al mismo tiempo, además el sonido que emiten los altavoces de los dispositivos es chirriante. También incurren en falta de privacidad porque otras personas podrían escucharlos aunque no quieran.

  16. Me ha gustado bastante el articulo, comenzaba a sentirme como una horrible persona por valorar mi tiempo, es cierto que me la paso en el trabajo de arriba a abajo y me resulta más fácil y cómodo leer un mensaje en el móvil o en el reloj que detenerme a escuchar un audio.

  17. Entiendo tu punto, no comparto totalmente. Si mandar audios de mas de dos minutos te parece egoísta entonces no escucharlos significa que falta empatía

    1. Me juego la mano derecha a que esos 2 minutos de frases inconexas pueden resumirse en 2 frases. Que igual te cuesta a ti 2 minutos escribirlas, pero a mí tan solo 20 segundos leer. Pensar que por tu vagancia de no ordenar tus pensamiento y escribirlas yo tengo que dedicar esos dos minutos a escuchar tu mensaje es la definición misma de egoísmo y falta de empatía. Y se soluciona no escuchando los mensajes de audio que recibo. Pero esa es mi opción, no pretendo ni que sea LA opción, ni que otras personas la adopten. Es MI opción y mi opinión. Nada más.

  18. Otro gran problema que generan los audios es que inutiliza totalmente la función de búsqueda. A veces quiero buscar una dirección, por ejemplo, para darme cuenta que el buscador no la encuentra porque en su momento fue mandada con un audio. Además que cuando uno vuelve en la conversación, para buscar a mano algo, en lugar de poder releer mensajes viejos lo único que ve con infinitos mensajes de voz. No hay manera de encontrar nada. Y ni hablar de la gente que le habla al teléfono a distancia, uno trata de escuchar y la voz se pierde en los ruidos de calle que toma el micrófono…tanto cuesta al menos grabar con la boca pegada al aparato?

  19. Pues yo agradezco poder quitar un poco los ojos de las pantallas, poder enviar un audio rápido que el receptor podrá escuchar cuando quiera, igual que uno de texto. Para que no se me olviden cosas importantes y poder estar con mi pequeña sin que me vea todo el rato mirando el móvil. Y tampoco me molesta tanto escuchar la voz de alguien que se a acordado de mi para contarme algo… no sé… igual lo de tachar de egoísta me parece demasiado

  20. Increíble pensé que era yo la única que odiaba escuchar notas de voz prefiero un mensaje que pueda leer y responder al instante q dejar lo q hago por escuchar una nota de voz se siente agobiante para mi!

  21. Hola totalmente de acuerdo yo tbm puse en silencio mi celular no tengo casi ningún icono en la pantalla de inicio y quité el sonido de las notificaciones . En WhatsApp tengo sonidos distintos así se si lo abro porque es de mi familia y mis papás son ancianos, o queda para el horario asignado a responder WhatsApp
    Pero los audios me enloquecen cuando lo veo ya sé que es una tontería nunca te envían nada por algo importante…
    Si es importante te llaman eso lo tengo claro, pero a veces sucumbo a escucharlo… para comprobar que tenía la razón era una bobada
    Y peor es cuando te mandan datos importantes por audios despues los queres corroborar y no sabes en qué audio está
    Muy identificada contigo

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *