La regla de oro de los contenidos

Advertising impresario Leo Burnett offered the following advice for making great content: Make it simple. Make it memorable. Make it inviting to look at. Make it fun to read. I’m going to add one more directive: Make it for your customer or your audience, not for yourself. Be generous. Be informative. Be funny. Be inspiring. Be all the characteristics we enjoy in other human beings.

Gary VeynerchuckJab, jab, jab, right hook

Lo voy a traducir por si no entiendes el inglés, porque merece la pena: «El empresario de la publicidad Leo Burnett ofrecía el siguiente consejo sobre cómo hacer un gran contenido: Hazlo sencillo. Hazlo memorable. Haz que apetezca verlo. Haz que sea divertido de leer. Y añadiría una directriz adicional: Hazlo para tu cliente o tu audiencia, no para ti. Sé generoso. Sé informativo. Sé divertido. Sé inspirador. Sé todo aquello que disfrutamos en otros seres humanos.»

Es una cita sacada del libro Jab, jab,jab right hook de Gary Vaynerchuck que resume perfectamente las características del buen contenido. No del contenido. Del buen contenido. De ese que lamentablemente cada vez más escasea. Del que nace con un principio de utilidad e interés real, que es el que puede acabar generando interacción y comunidad, crear confianza, y a partir de ahí incluso ventas. Porque lo que hoy abunda es el contenido que habla de quien lo escribe, el que pretende ser más listo que Google y busca ser el atajo para escalar posiciones en la página de resultados, el que pretende burlar a los algoritmos con trucos rastreros o el que, sin tener en cuenta nada más que los intereses de quien lo lanza, pretende vender sin anestesia ni relación previa.

Lamentablemente la presión de los objetivos a corto plazo (o la miopía de algunos), la ambición de captación de audiencias cada vez mayores (que no mejores o más cualificadas), la tiranía de los algoritmos (bendita excusa) y el exceso de contenidos (de mierda) parece que nos obliga a todos en la dirección del contenido basura, primando cantidad y «clickabilidad» por encima de calidad o interés, de la misma forma que ya vivimos en los canales convencionales.

¿Tan difícil de ver es que nos dirigimos a un punto de no retorno en el que corremos el riesgo de espantar del todo a los usuarios? ¿Tan egoístas somos que todo nos vale mientras mañana pillemos algo? ¿Tanto cuesta entender que para pedir, primero deberíamos dar?

«Caricia, caricia, caricia colleja» es como suelo traducir el título del libro del que he sacado la cita con la que abría el post, y creo que es una dinámica que tendríamos que aplicar más en este y en otros medios. Antes de pedir, dame. Haz que te «deba una«. Si quieres que me vaya contigo a casa, al menos invítame antes a un gintonic, o al menos dame conversación un rato. Tirarme la llave de la habitación encima de la mesa sin más, es acoso. O directamente ridículo. ¿Tan necesitado estás?

Paz!

L.


PD.- Por cierto, la regla de oro para no perderte ninguno de los pensamientos vagabundos que lanzo en forma de [POST] cada semana (si es que eso es lo que quieres) es suscribirte, y todos los lunes a las 09h te enviaré por email el [POST] de la semana para que te lo leas cuando quieras, donde quieras y sin depender de algoritmos ni redes. ¿Te tienta? Dale!

>>> Ir al formulario de suscripción <<<

Nos vemos el lunes que viene!

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *