Que hablen

El alcance orgánico en redes sociales agoniza, por no decir que está muerto. Ahora, si quieres visibilidad, tienes que pagar (si eres de los que toman atajos), o ser relevante para tu audiencia (si eres de los que prefieren merecerse las cosas, en lugar de simplemente pagar por ellas). Pero la realidad es que cada vez cuesta más esfuerzo y/o dinero a las marcas ser visibles. Y cuando por fin consiguen ser visibles, cuesta HORRORES que los usuarios interactúen con ellas. Arrancar comentarios es cada vez más difícil, y no digamos ya menciones espontáneas positivas (de las de quejarnos y criticar todavía tenemos exceso).

Y de repente llega Burger King y se saca de la manga una acción de las de quitarse el sombrero. De esas que combinan psicología humana y estrategia de empresa. De las de enmarcar, vamos. Te pongo en situación. ¿Qué podría hacer la marca para conseguir que el relanzamiento de sus “Funnel cake fries1” tuviera repercusión – y generase conversación – en redes sociales? Porque claro, así, de serie y por iniciativa propia, la gente – especialmente aquellos usuarios con bases de seguidores activos, aka influencers – no hablan de Burger King porque sí. Salvo que la marca, de repente, se ponga a dar like a tweets suyos de 2009/2010, fecha en la que lanzaron por primera vez sus “funnel cake fries”. ¿Y qué hacen estos influencers con miles de seguidores cuando reciben las notificaciones? Lo mismo que probablemente harías tú: twittear su extrañeza, nombrando o mencionando a la marca. Algunos ejemplos:

Casey Neistat (1.94M de seguidores)

Brant Daugherty (393k seguidores)

Nadeshot (2.47M de seguidores)

Kreay Shawn (580k seguidores)

Y la marca, tras el revuelo y la conversación generada, desveló la acción en otro tweet

Maravilloso, verdad? Pues espera, que no acaba aquí!

Al saberse la verdad, algunos de los «actores invitados» se sintieron utilizados, y reaccionaron. Por ejemplo, Casey Neistat, que lanzó este video (2.5M de visualizaciones) en su canal de youtube (que tiene 11M de suscriptores). Mitad broma, mitad crítica.

En él, se quejaba de la acción – Casey style -, y ofrecía a la marca un «trato«. Les decía, básicamente: «vosotros me habéis usado. Yo os he dado visibilidad y no me habéis pagado por ello. Para que quede claro que no sois unos aprovechados, haced una donación a una ONG, y así demostráis que entendéis el valor de la visibilidad que habéis «robado» con vuestra brillante acción de marketing»

Y burger king… aceptó el trato!!.

En un nuevo video (que se acerca ya a los 2M de visualizaciones),

Casey explica que finalmente hablaron y le prometieron donar 25k$ a CADA UNA de las dos ONGs que mencionaba en su video. Y como bola extra… BK se vuelve a sacar de la manga una nueva acción – web incluida – en la que regala 5.000 whoppers a los fans de Casey.

👏👏👏👏👏

Es gratificante ver marcas que entienden el canal. Aunque también es cierto que, si tu Director de Marketing, Fernando Machado, declara de forma recurrente cosas como que hay que tomar riesgos para avanzar, o que una de las cosas que se plantean al diseñar sus restaurantes, sus envoltorios e inclusos sus hamburguesas es si son «Instagram worthy«, es fácil que cosas así ocurran. Bravo Burger King!

Paz!

L.

PD.- Y parece que están en racha, porque esta no es ni mucho menos su única acción brillante en los últimos meses. En Diciembre lanzaron en USA una campaña en la que hacían ofertas de sus Whoppers por 1 centavo – mediante una notificación en la app de BK que se activa por geoposición – a aquellos que tenían descargada su app y que estaban cerca de un McDonald’s. El resultado fue más de 2M de descargas y unos 150k visitas a BK para reclamar sus Whoppers a 1c. Y en Enero lanzaron otra acción en Suecia, después de que McDonald’s perdiera el derecho exclusivo a usar el término «BigMac« en la que cambiaron los nombres de sus hamburguesas por «Como un BigMac pero grande» o «Más o menos como un BigMac pero más jugosa y sabrosa» y similares. Desde luego, saben cómo hacer hablar a sus usuarios…


Si quieres estar al tanto de las cosas que voy contando en el blog, puedes suscribirte. Si lo haces, cada lunes a las 9 de la mañana te mandaré a tu email el [POST] de la semana. Así no tendrás que estar pendiente de twitter, facebook, linkedin o lo que hablen por ahí. Directo en tu inbox. Para que lo leas cuando quieras.

>>> Ir al formulario de suscripción <<<

Nos vemos el lunes que viene!


  1. No son patatas fritas. Es un postre, típico de carnaval. Es como masa de rosquilla o buñuelo, pero en forma de patata, frita y espolvoreada con azúcar glass. Una marranada, probablemente. Aunque muy del gusto de los americanos. Bien de veneno. Y luego vendrán con los llantos de que si obesidad, que si diabetes, que si… en fin 
Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

¿Algo que decir? ¡No te cortes, deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *