TikTok, el tsunami que viene.

Si el panorama actual de redes sociales te parecía ya algo extenso, agárrate porque hay una plataforma que está a punto de dar el pepinazo final, y te va a pasar por encima sin que te des cuenta si no pillas posiciones YA.

Se trata de Tik Tok, la evolución de Musica.ly, que está en plena ebullición – no exenta de cierta polémica por su uso de nuestros datos, así como por sus algoritmos de recomendación basados en Inteligencia Artificial y Machine Learning, claves para conocer (y explotar) a los usuarios en cualquier app/web, con el plus de en este caso ser una app de origen chino – y es de las pocas que podría, en un plazo no demasiado lejano, a poco que haga 4 cambios, desbancar a alguna de las que hoy conocemos y usamos el común de los mortales.

Ha sido la 2ª app (no de juegos) más descargada a nivel mundial el pasado mes de Septiembre (2019), y sigue siendo la 1ª dentro de la categoría de apps de Social Media – puesto que ocupa desde comienzos de 2019 -, sumando ya casi 60 millones de descargas, y 800M de usuarios activos mensuales a nivel mundial (China e India tienen mucho peso en esta cifra).

La app funciona solo en movil y por ahora solo admite video (15 o 60s). Tiene un claro parecido con Vine (R.I.P.) hormonado con múltiples filtros, efectos y músicas, y está llena de lip syncs, retos, bailes, bromas y en general contenido muy muy desenfadado.

Su audiencia actual es joven, aunque quizás menos de lo que pensabas (27% 13-17, 42% 18-24, pero ya hay un 16% de usuarios entre 25 y 34, y el 15% restante son mayores de 35). No olvidemos que Facebook también empezó como una red de universitarios… y mira ahora.

El público americano (se lanzó allí el año pasado) está entrando en masa, incluida la “generación Vine” – Bach King, Amanda Cerny, Jake y Logan Paul, David Dobrik, Lizza Koshy, Zach King… -, y las “nuevas estrellas digitales” (Will Smith como ejemplo perfecto de está “mutación“), lo que está acelerando aún más su crecimiento, generando YA audiencias millonarias.

Marcas como redbull, Mercedes-Benz o incluso El Corte Inglés están ya haciendo sus pinitos en la plataforma, igual que unos cuantos equipos de fútbol, como el @RealMadrid, @AtleticoDeMadrid, @FCbarcelona (y sus “primeros espadas“, los Messis, Ronaldos y cía), ligas de baloncesto (@nba), baseball o fútbol americano (@nfl). También muchas cuentas gordas de IG y YT (@doyoutravel por poner un ejemplo) están también ocupando ya su espacio en TikTok, igual que algunos medios tradicionales que buscan el suyo (quizás destaca el caso del @WashingtonPost por estar teóricamente tan alejado de la audiencia TikToker), programas de TV (como @el_hormiguero), y por supuesto @GaryVee, quizás uno de los mayores promotores actualmente de TikTok entre la audiencia de negocios.

Ya existen “estrellas globales” de TikTok con más de 20M de seguidores (@LorenGray 34M, @BabyAriel 29M o @KristenHancher 23M), y cada vez se ven más videos con el hashtag #ad (tiene 3.6B de visualizaciones…), entre otros, por ejemplo, uno de @lolaloliitaaa (española, con 3.6M de seguidores en TikTok, casi 4 veces más que en IG, donde tiene 1M) para el #retopastelokis, la acción de lanzamiento de los Pingüinos, el nuevo veneno que compartirá lineales con los tigretones y las panteras rosas de Bimbo, que de hecho tiene estos días activa campaña en TikTok y es el video de apertura cada vez que entras en la app (coste teórico sobre los 50k€/día, seguro que negociados a la baja, y unos 5M de impresiones “garantizadas” por la propia app).

Si todo esto no te hace correr a abrirte tu cuenta, no sé qué puede empujarte a hacerlo. Hazlo aunque solo sea para asegurar tu nombre de usuario (aunque es probable que no lo tengas disponible ya si eres una marca, como le ha pasado a @elcorteingles, nombre de usuario de una tal “Paula”, que supongo acabará soltándolo a cambio de algunos billets…), o para poder tener asiento de primera fila para ver cómo es la sociedad actual y poder aplicar toda esta información, formas de comunicar y costumbres de la audiencia, a los canales donde tú o tu marca estáis presentes actualmente. Porque la radiografía es muy clara. La nueva generación, la que está en TikTok, es:

  • Altamente sexualizada. Se mueven mejor que muchas strippers de bar de carretera de peli americana. Ellos y ellas. Da igual su edad.
  • Juguetones. Siempre dispuestos a participar en retos, juegos y pruebas que se les planteen.
  • Absolutamente desenvueltos ante la cámara. Tienen una soltura apabullante para actuar, hacer coreografías, lanzar guiños y gestos cómplices, sacar la lengua en plan pícaro o hablarle “a la audiencia“.
  • Con unos conocimientos del medio audiovisual espectaculares. Capaces de planificar sus videos, ejecutarlos, editarlos y montarlos con maestría.
  • Dispuestos a invertir – no me preguntéis de dónde sacan el dinero – para conseguir un buen resultado. Se ve mucho iPhone 11 Pro, mucho ring light, mucho cambio de outfit, maquillajes, peluquerías etc, etc.
  • Enganchados al reggaeton, al latin trap y, en menor medida, al rap. 
  • Bastante obsesionados enfocados en la viralidad y en alcanzar el status de TikTok famous que les ponga por encima del resto.

Y no te olvides que, aunque sean jóvenes, son responsables – directos o indirectos – de un porcentaje muy importante de los consumos de los hogares, de un montón de categorías. Así que, aunque sea por egoísmo, o por inquietud profesional, creo que deberías entrar.

¿Nos vemos en TikTok? Yo ya estoy por ahí (@CalvoConBarba) investigando.

Si no lo haces, y dentro de unos meses la ola Tik Tok te da un revolcón, no digas que no te avisé.

Lo escuchaste aquí primero.

Paz!

L.

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. ¿Es un contenido promocionado? Tiene un tufillo importante a esto, me sorprendería que lo hicieses tu precisamente y sobre todo de este modo, sin decir que lo es. Tu mejor que nadie conoce la importancia de la trazabilidad transparente del contenido.
    ¿Es así?

  2. No, Rubén. Es un post – como todos – que he escrito porque me ha dado la real gana y porque pensaba que podría servir de aviso a navegantes. 0 € ingresados por este post. Que, casualmente, coincide con el saldo histórico de ingresos del blog.

    Es cierto que de vez en cuando recibo algún mail de alguna marca que pregunta cuánto costaría colar contenidos en el blog, pero hasta ahora siempre les he contestado lo mismo: Este blog es un blog personal donde vomito mis ideas, y no está abierto a colaboraciones. Ni de marcas ni de otras personas. Ni pagando ni sin pagar.

    Y mi idea es mantenerlo así. Como recopilatorio de ideas, pensamientos vagabundos y vivencias personales.

    Para bien o para mal.

    Incluso “perdiendo” dinero.

    Espero que esto conteste tu pregunta.

    Saludos,

    L.

  3. Hola Lucas! gracias por el artículo, wuau!! me ha sorprendido que no monetices tu blog de alguna manera, no por nada, sino porque no es muy común, y más que es una práctica muy utilizada, lo cual me alegra ¡bravo! mantienes la esencia de Blog personal y lo llevas a la práctica. Eso es marcar la diferencia, marca de la casa o marca personal. Un placer, saludos!

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *