Más real. Más numeroso.

Así es como esperan los gerifaltes de Facebook e Instagram que evolucione el contenido próximamente: Más real, más numeroso.

En realidad la parte de «más real» la pongo yo, porque a ellos lo único que realmente les importa es la de “más numeroso”. Porque sí, está muy bien eso de decir que lo hacen para luchar contra el bullying y para cuidar la salud mental de sus usuarios, pero ya se empiezan a filtrar testimonios que confirman lo que ya muchos intuíamos/decíamos: la verdadera razón detrás del movimiento de ocultar los likes es otra.

De hecho, la intención es, como poco, triple:

  • Por una parte, al eliminar la “presión” de que sea obvio si un contenido “gusta o no gusta”, parece lógico pensar que volveremos a publicar más contenidos y que además serán menos “preparados porque ya no tendremos “miedo” a ser juzgados en función de cuántos nos regalan su like.
  • Por otra parte, al haber más contenidos, parece que tendremos más razones excusas para entrar y perder el tiempo consumiéndolos, y eso supone que, a más tiempo ahí dentro, más clicks – o sea, más información con la que segmentarnos – y más anuncios que nos podrán poner (que es de lo que viven). 
  • Y obviamente, la contrapartida de esto es que las marcas, si quieren seguir apareciendo entre aún más contenidos, tendrán que pagar más, o al menos más veces.

O sea, que nos lo venden como un movimiento responsable, casi de hermanita de la caridad, de cuidado de la salud mental de sus usuarios, y en realidad lo que hay es un movimiento para intentar fomentar el uso de su red, aumentar el número de publicaciones, incrementar el tiempo de uso y hacer crecer sus ingresos. Todos ellos objetivos lícitos, por supuesto que sí, salvo que no contarlos, e incluso enmascararlos, los hace parecer ruínes.

En cualquier caso, se confirma que una vez más estamos en manos de quienes definen la experiencia de usuario en redes mirando por su propio interés, dejándonos pocas opciones ante sus movimientos. ¿Será esta la gota que colme tu vaso y te mueva a empezar a pensar en canales propios? Ojalá. 

Sé listo – o sé egoista si prefieres verlo así –  y pon los medios para cuidar por ti mismo a quienes muestran interés por ti. No lo dejes en manos de otros. Porque ellos mirarán por su propio interés.


Paz!

L.

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Vaya perspectiva y óptica con la que miras el asunto. No sé me había ocurrido hasta ahora que fuera un trinomio tan perturbador.
    -Gustavo Woltmann.

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *