Marcas (re)confinadas

Ojalá me equivoque, pero España ahora mismo tiene mucha pinta de ir cuesta abajo y sin frenos hacia un segundo confinamiento. Desde luego, cada vez tenemos más boletos en la rifa. Si esto acaba en confinamiento o no, ya se verá porque muchas marcas/negocios no aguantarían otro periodo largo de cierre de puertas. Mi apuesta sigue siendo sept/oct confinado, tras un agosto de «dejarnos gastar«.

Si esto llegara a ocurrir, todos tendríamos que tener más cintura y estar más preparados para reaccionar «medio bien» o al menos saber cómo (intentar) reaccionar ante la situación. Por si acaso hay todavía alguna marca despistada, vamos a intentar hacer un checklist de mínimos.

Como poco deberías ir tomando YA decisiones sobre:

  • Mantener abierto al público o cerrar. Si tienes opción, algo que no todas la empresas tienen, deberías buscar fórmulas para mantenerte abierto, pivotando a modelos online, de atención en remoto, delivery o take away.
  • ¿Cómo vas a proteger a tus clientes? Si tienes establecimiento físico, aforo limitado, separadores físicos, uso obligatorio de guantes y mascarillas, señalización en el suelo para respetar distancia, códigos QR para acceder a cartas, catálogos y demás medios escritos, métodos de pago sin contacto, opción de hacer pedidos por teléfono/whatsapp para recoger en tienda, etc, etc. Si no lo tienes, protocolos de refuerzo de seguimiento de proyectos para acompañar a los clientes y que sientan que sigues a su lado.
  • ¿Cómo vas a proteger a tus empleados? (algo igual de importante que lo anterior. No seas «de esos«…). Trabajo en remoto de todos los que no necesiten estar presentes, uso obligatorio de medidas de protección para los que no, protocolos de reuniones diarias/semanales para que la información siga circulando sin estancarse, uso de softwares colaborativos, esfuerzo extra de coordinación de equipos, objetivos claros, cambio de mentalidad a asíncrono, confiar en la profesionalidad de los que lo merecen, apartar a los que no…
  • ¿Cómo vas a hacer llegar tu producto a tus clientes? Si vendes producto físico, estás incorporando un elemento adicional – el envío – a la experiencia de cliente. Esto, además de tener coste, va a impactar en las condiciones en las que se recibe el producto. Tenlo en cuenta y planifica su impacto. Si no es físico, vas a tener que entregar tu trabajo por medios digitales, sin reuniones presenciales de presentación. También va a impactar en la forma en la que es recibido, tenlo en cuenta e invierte en plantillas de documentos, cámaras web, micrófono, iluminación adecuada…
  • ¿Cuál va a ser tu mensaje en caso de que llegue otro periodo de confinamiento? En el primer confinamiento hemos visto de todo. Marcas que guardaban silencio, otras que pasaban a «entretener» a su audiencia, otras que seguían como si nada… ¿qué vas a hacer tú en el segundo confinamiento?
  • ¿Cómo vas a hacer llegar tu mensaje a tus potenciales clientes? Qué canales vas a usar. Con qué frecuencia vas a publicar. Qué tipo de contenido vas a generar. Cómo lo vas a generar. Quién va a hablar en nombre de la marca… Ah! y si no has empezado YA a construir base de datos propia, ya vas tarde.
  • Y por último, ¿cómo vas a contribuir a hacer la situación más llevadera a tus clientes y por extensión a la sociedad?

Seguro que me estoy dejando algún elemento – es el problema de las listas genéricas – pero creo que podría ser un buen punto de partida. En cualquier caso, si crees que me he dejado algún punto crítico, deja un comentario o mándame un mail y lo añado, te parece? A ver si así, entre todos, empezamos ya a calentar, porque me ha parecido escuchar una voz hace un rato que decía eso de «calienta, que sales«. O más bien, «calienta, que te vuelves a casa!«.

Paz!

L.

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Además de ser tú fan ❤️ No puedo estar más de acuerdo. Pues yo mientras la gente disfruta en la playa, yo me
    Quedo en casa pensando que esas horas de dedicación bien se pueden aprovechar para preparar en el entorno virtual en el que estaremos obligados a trabajar y que, bien sabemos, muchas empresas y negocios no han sabido adaptarse y otros piensan que no es tan difícil.
    Así que empezaría por mi equipo para redireccionar la estrategia de la empresa de forma gral, me auditaría viendo los punto flacos y tomaría acción.
    Al resto del mundo les diría que se planteen realizar una estrategia en rrss y branding sobre todo comercios de pueblo pequeños buscando un target más amplio y acaparándome. Sobre tofo contratando antes de que llegue a un profesional que me oriente ante la y’a casi gran recaída.
    Que dios quiera que no pase pero soy muy escéptica .
    Gracias Lucas siempre por darnos valor!!! Miren

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *