Twitter, ¿de pago?

El otro día twitter ponía un anuncio buscando un ingeniero para dirigir un nuevo proyecto. Nombre en clave: Gryphon. El proyecto: desarrollar una plataforma para permitir crear suscripciones en twitter.

¿Estarán pensando en hacer twitter de pago? No creo. ¿En ofrecer «versiones premium«, quizás sin anuncios o con funcionalidades extra o algo así? Puede ser, aunque no creo que vayan por ahí los tiros.

Mi apuesta, como dije en twitter cuando compartí la noticia, es que creo que van a desarrollar su propia versión de onlyfanspatreon o similar, para dar la opción a los usuarios de ofrecer a sus seguidores acceso a contenido exclusivo, previo pago, y así monetizar su trabajo y su red (y obviamente, así twitter podrá meter cuchara y cobrar un porcentaje)

Tiene todo el sentido del mundo. Crear contenido cuesta mucho, aunque solo sea consciente de ello quien crea buen contenido. Cuesta tiempo, cuesta dinero y cuesta neuronas. Parece lógico cobrar por ello. Al menos intentarlo.

Cada día vemos cómo más periódicos digitales levantan muros de pago, cómo cada vez más newsletters dan el salto a ser de pago, y hasta a influencers en instagram cobrando a sus fans para meterlos en «mejores amigos» y así darles acceso a contenido que solo publican allí. ¿Por qué no hacer algo similar en twitter y tener acceso exclusivo a los tweets de tus tuiteros favoritos?

El problema, como en casi todos los enfoques freemium (parte del contenido free, parte premium), es qué dejar de libre acceso. Ese equilibrio entre aportar calidad en abierto, pero no entregarlo todo para que tenga sentido la suscripción es un ejercicio muy complicado. Hay que dejar anzuelos y carnaza, y además trufar el contenido de pasillos a la parte de pago. Acabar siendo un tablón de anuncios de la zona de pago es una (lamentable) deriva habitual

¿Y los usuarios? Pues poco a poco, creo yo, asimilando que el todo gratis llegará un día que se acabará. Pero también desbordado de opciones, y a la vez huérfano de soluciones.

¿Se atreverá alguien a lanzar un «netflix de contenidos» que permita seleccionar autores, independientemente del medio, canal y formato en el que publiquen? Una fórmula que permita seguir personas, no medios ni canales, mezclando autores de distintas cabeceras, temáticas, orígenes y formatos. Donde poder recibir y consumir tus newsletter favoritas, los tweets de tus tuiteros de referencia, videos de los youtubers que sigues, fotos de instagram, artículos de prensa, publicaciones de blogs, podcasts… algo que lo más viejos del lugar hacíamos con los feeds RSS de los blogs y Google Reader – y hoy con feedly, flipboard, instapaper o pocket – pero ampliado y hormonado. Y si además, como piden algunos, te lo convierte en audio para poder escucharlo en lugar de leerlo… pues miel sobre hojuelas!

Aunque me temo que para eso, habrá que esperar. Si es que llega.

Paz!

L.

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Me parece una tesis acertada la tuya, creo que la instauración de modelos de pago para acceder a contenido exclusivo representa una opción muy atractiva tanto para los creadores de contenido como para las plataformas que los promocionan, todos buscan ganar, esta es una forma de hacerlo.

    -Gustavo Woltmann.

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *