Muchos canales, muchos formatos.

Ahora mismo tenemos a nuestra disposición tantas formas de llegar a nuestra audiencia que, posiblemente, vivamos abrumados. Pero es que el hecho de que existan no implica que las tengamos que usar.

Si no aplicáramos eso, deberíamos ser capaces de hacer fotazas a diario y subirlas a Instagram, grabar videos increíbles para alimentar con regularidad nuestro canal de youtube, escribir publicaciones inspiradoras para subir a nuestro facebook cada día, compartir píldoras de conocimiento en twitter, crear colecciones en pinterest, subir constantemente stories mostrando “lo que hay detrás” de nuestra marca, publicar en Linkedin, hacer directos en nuestro twitch (o en facebook, instagram, twitter o linkedin…), alimentar el blog, enviar una newsletter, grabar un podcast semanal, participar en foros y grupos, contestar los comentarios recibidos, dejar comentarios e interactuar en publicaciones de terceros, crear anuncios (+ versiones por segmentos de audiencia + tests A/B para cada uno de ellos) en los distintos canales para crear awareness, aumentar dimensión de la comunidad o dirigir tráfico a nuestro site, en función del estadio en el que se encuentre el público al que se dirijan… ¿sigo? Normal que vivamos abrumados.

Pero es que toda la vida hemos tenido a nuestra disposición la tele, la radio, la prensa, revistas, mupis, vallas, cine… y que estuvieran ahí nunca nos agobió. Posiblemente porque lo veíamos inalcanzable por coste o porque directamente pensábamos que eso “no era para nosotros” pero, ¿por qué no adoptamos el mismo enfoque en digital?

El resultado de no hacerlo es la situación actual. Ruido, contenido que no merecería ser publicado y baja o nula interacción. El puñetero FOMO, que nos lleva a todos por la calle de la amargura. Esa sensación de “si no estoy, me lo voy a perder” que es falsa, porque no tiene en cuenta su versión del MundoReal, que es que “igual estando, les vas a espantar“.

Así que no te agobies y hazte tres preguntas:

  • ¿Dónde está la gente a la que tú quieres atraer?
  • ¿Qué esperan de ti/tu marca, o qué podrías aportarles tú? (recuerda las 3 grandes categorías: información, educación y entretenimiento)
  • ¿Qué formato eres capaz de hacer BIEN?

Porque no pasa nada por asumir que no sabes hacer fotos, escribir buenos artículos, estar delante de una cámara, o hablarle a un micro y sonar convincente. NO-PASA-NADA. Lo importante es identificar qué es eso que SÍ sabes hacer bien, y enfocarte en ello. Y si te queda tiempo, identifica también qué DEBERÍAS hacer bien y ponte a aprender.

No pasa nada porque vayas poco a poco, canal a canal, formato a formato. No te creas eso de que en digital todo es o ha de ser rápido. Igual quien te lo dice, si insiste mucho y se pone muy IN YOUR FACE, lo que quiere es venderte los ruedines de la bici que no sabes usar. Lo importante, en digital, en analógico, y en todo, es hacerlo bien, porque todo lo que vamos haciendo… deja huella.

Así que, aún a riesgo de repetirme, insistiré:

Con esto yo ya te dejo de dar la brasa hasta la semana que viene.

Paz!

L.

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Me alegro mucho de coincidir en pensamientos de este tipo:
    Podemos contactar y ser contactados desde numerosos canales.
    Queremos estar en todos para no perder una sola oportunidad de conseguir un nuevo contacto.
    Pero es imposible gestionar todos los puntos de contacto, al menos de hacerlo bien.
    Hablando de casi lo mismo sobre puntos de conversión online:
    https://www.inmoblog.com/puntos-de-conversion-online-para-prospectos-inmobiliarios/

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *