Menos es más

…the most important challenge for business leaders is to define something simple and relevant their customers want, and to become known for delivering on that promise.

Ahora que arrancamos el año, es fácil que muchas marcas estén enfrascadas en ese proceso (mezcla de autoengaño y autosugestión, como decía en mi última envío de QueridaMarca.com) de fijar objetivos anuales. Entre estos, además de esas cifras inventadas proyectadas de ventas, penetración de mercado y similares, es posible que se cuele un listado de funcionalidades nuevas, o directamente un reposicionamiento de marca. Puede que sea necesario, pero también es posible (bastante posible) que no lo sea, y que más que de una necesidad real, en realidad surja del deseo de alguien de dejar huella (ese nuevo Director con ganas de echar su meada…), o directamente del aburrimiento de quienes manejan los hilos de la marca, que por vivir las 24h “dentro” de la marca, creen que su mensaje ya está quemado, y que en caso de implementarlas acaben por hacer más daño que otra cosa.

Igual que en la escritura, en la definición de una marca es casi siempre más importante aprender a borrar que a añadir. Es más complicado, pero es el camino. En un mundo con tanta competencia, y tan dispersa, es absolutamente natural tender a ampliar el espectro de la marca añadiendo funcionalidades, intentando captar nuevas audiencias, pero haciéndolo corremos el riesgo de diluirnos, perdiendo interés para nuestra audiencia original… y no consiguiendo captar el de las demás.

Al final, como dice la cita con la que abría este POST, sacada del libro Building a Storybrand, el reto más importante para alguien que gestione una marca es definir algo sencillo y relevante que quieran sus clientes, y conseguir ser conocido por hacer eso que promete hacer. Simple, pero nada sencillo.

Así que, si puedes, en tu lista de objetivos de este año busca qué ELIMINAR, no qué añadir, para conseguir ser más relevante y poder cumplir esa promesa, clara y comprensible, de eso que realmente desean tus clientes.

Mucha suerte.

Paz!

L.

PD.- Ah, y Feliz Año!

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *