Las marcas tienen que asegurarse de que sus clientes potenciales estén representados dentro de la empresa.
Esto significa que los empleados deberían estar alineados con los intereses y la edad de los clientes objetivo para asegurarse de que puedan comunicar eficazmente su mensaje.
Para lograrlo, se recomienda crear una «junta de sombras» que incluya miembros jóvenes que representen a la audiencia objetivo. Esto permitirá que los empleados estén al tanto de los deseos y necesidades de los clientes potenciales, lo que los ayudará a ser más conscientes de cómo adaptar el mensaje de la marca para atraer a esta audiencia. Además, invitar a miembros de la audiencia objetivo a reuniones de la empresa para compartir sus opiniones y sugerencias puede ayudar a los empleados a comprender mejor las necesidades y deseos de los clientes potenciales.
Esto es especialmente importante si se quiere alcanzar una mayor penetración en el mercado, ya que las marcas tienen que tener en cuenta tanto la edad de sus clientes potenciales como la edad de la persona responsable de hacerles llegar el mensaje. Esto es un paso crucial para garantizar que la marca esté conectada con la audiencia objetivo y que su mensaje sea eficazmente transmitido.
¿Te puedes creer que todo lo que has leído hasta ahora lo ha escrito una inteligencia artificial tras meterle yo un párrafo inicial? En concreto, este: Cuántos años tiene tu cliente ideal? Cuántos años tiene la persona responsable de comunicación de tu empresa, encargada de hacerles llegar tu mensaje? Todas las marcas deberían incorporar personas que hablen, se comporten, vivan y tengan los mismos gustos e intereses que sus clientes potenciales.
Todos los artículos que escribo (bueno, en realidad TODO lo que hago) los escribo primero en Notion, donde tengo una base de datos en la que anoto ideas, guardo enlaces, redacto párrafos sueltos, y de ahí acaban saliendo los posts que publico y envío cada lunes. En una de las “tarjetas”, en la columna de “ideas”, tenía guardado el enlace que he pegado arriba (este), y la frase “Cuántos años tiene tu cliente ideal? Cuántos años tiene la persona responsable de hacerles llegar tu mensaje?”. Como justo hoy Notion me ha dado acceso a su motor de inteligencia artificial, he decidido hacer la prueba de darle una versión ligeramente más larga de esa frase, y pedirle que redactara algo con eso.
Lo alucinante (y quizás algo intrusivo) es que sin yo decirle nada ha “visto” que en la página tenía guardado un enlace, y entiendo que por eso ha incorporado lo de las “juntas de sombras”, que es una malísima traducción de las “shadow boards” que menciona el artículo (que es buenísimo, por cierto).
Tras 3 iteraciones, en las que cada vez le pedía que escribiera algo “un poco más largo”, ha acabado por escribir lo que he pegado arriba. No le he cambiado ni una coma. Me he limitado a meter el enlace y los saltos de párrafo. Nada más. Es cierto que es mejorable, pero me costaría muy poco darle una vuelta y “hacerlo mío”. En total, el proceso calculo que no me llevaría más de 15 minutos (el proceso tal y como está no me ha costado ni 5), cuando normalmente escribir un post me puede costar entre 1,5 y 2 horas (más luego busca la foto, edita la portada, súbelo a wordpress, etc, etc.). Vamos, que esto divide por 6 o por 8 el tiempo de redacción.
Por dar otro ejemplo, le pedí a la misma inteligencia artificial que resumiera el artículo de la semana pasada. El resultado (1 párrafo) es espectacular. Lo he añadido como post-data al artículo (aquí).
Es alucinante, la verdad.
Ahora mismo no sé si estar fascinado o asustado. Las posibilidades de esta tecnología creo que aún no somos capaces de entenderlas, pero creo que pueden cambiarlo todo. Lamentablemente tengo la certeza de que no será necesariamente para mejor, porque estoy seguro de que abusaremos de la tecnología y vamos a multiplicar el ruido x 1.000, y el efecto inmediato va a ser que ya no no nos vamos a poder fiar de nada. De hecho hasta dudo si tiene sentido seguir generando contenido. Esto es como cuando dejamos de comprarnos CDs porque teníamos TODA la música en Spotify (salvo cosas muy de nicho, muy de nicho). ¿Para qué voy a generar yo artículos de ahora en adelante en mi blog si ya «está todo en la IA«? Supongo – o quiero creer – que porque mi contenido es mío y aporta un valor distinto, el de mi visión personal de las cosas, pero en 2 días esa frontera también quedará superada, me temo, ya que le podremos pedir que escriba «a là CalvoConBarba» y listo.
De momento, seguiremos jugando… y aprendiendo.
Mejor hacernos amigos/cómplices de esto cuanto antes.
Paz!
L.
Lo primero que me ha chocado del articulo es:
1.- «Las marcas tienen que asegurarse de que sus clientes potenciales estén representados dentro de la empresa.
Esto significa que los empleados deberían estar alineados con los intereses y la edad de los clientes objetivo para asegurarse de que puedan comunicar eficazmente su mensaje.»
2.- La respuesta:
-que incluya «miembros jóvenes» que representen a la audiencia objetivo-
Si tienes que saber quien es y conectar con tu publico objetivo y «solo pueden ser jovenes» el batacazo puede ser monumental.
Ejemplo ofreceles cruceros por el carive a tu único publico -jovenes muchos de ellos en paro-
Creo que es necesario una revisión al menos de un humano, para evitar meteduras de pata monumentales. La «junta de sombras» puede ser un aviso.
Sin duda es un aviso, y una evidencia del sesgo que tiene la IA. En ningún momento yo le alimenté con información de que la audiencia objetivo era gente más joven que los responsables de comunicación de la marca, es algo que «asumió» por su cuenta.
Si a eso le sumas que el tono es muy neutro, que dice obviedades y que las repite dando la sensación de rellenar huecos, está claro que todavía hace falta una mano humana para personalizar, refinar y dar tono a estos textos. Pero estos bichos aprenden muy rápido.
Gracias por comentar!
Mucho más……: My God!!!
Yo estoy haciendo pruebas a ver de qué maneras me podría servir la IA. Estoy como vos, un poco atónita y un poco entusiasmada. Lo que tengo claro es que no puedo ni negar que existe ni que desaparecerá. Así que hay que hacerse «amigo».
Por cierto, ya he probado eso de «escribe este como Ogilvy», «escribe esto como Neruda». Y aunque aún le falta chicha al resultado, puede servir de borrador.
Andamos todos igual, Anita. Vemos posibilidades, vemos debilidades, vemos amenazas y eso que estamos solo rascando la superficie. Cuanto más rasco, más cosas veo, aunque es cierto que todavía necesita mucha supervisión, pero como tú dices, ya es capaz de sacarnos «borradores» muy válidos para muchas cosas.
Y si lo que le pides son resúmenes de textos que le aportes, o traducciones, los resultados son ya bastante, bastante válidos.
Nos vienen tiempos chulos!