Conoce a tu tribu

Hace unos meses nos volvimos a apuntar al box de Crossfit al que íbamos antes. Hay mucha gente nueva (también siguen algunos de “los de siempre”), pero si llevan el tiempo suficiente, acaban (acabamos) todos cortados por el mismo patrón. Mismo estilo de ropa, mismos accesorios, mismo tipo de mochila táctica con el mismo tipo de parches, mismas calleras, mismos protectores, mismas zapas…

Será por funcionalidad, por conveniencia, por prestaciones o por lo que sea, pero el tiempo y la práctica acaba uniformando al grupo. Y este efecto se extiende más allá, abarcando al tipo de ocio, la alimentación, los canales de comunicación, los referentes a los que seguir y de los que aprender, y muchas más cosas.

Lo mismo ocurre en el grupo de running al que vamos los lunes o en el de esquí-alpinismo del fin de semana, pero no es exclusivo del entorno deportivo. Pasa igual con abogados, con consultores, escaladores y muchas otras profesiones y aficiones.

Al final, los grupos, aficiones y ocupaciones, cuando ocupan un lugar relevante en la vida de sus integrantes hasta el punto de convertirse en tribus, unifican. Desarrollan sus propios hábitos, sus propias costumbres, sus señales, sus canales. Y eso es lo que debes identificar si pretendes que tu marca pase a ser una de las de su “catálogo”. Porque tendrás que asegurarte de utilizar sus códigos, sus canales y sus mensajes para alinearte. Serán sus referentes tus vías de entrada. Sus lugares de reunión tus escaparates. Su Zeitgeist particular, tu narrativa.

Por eso insisto tanto siempre en la importancia de identificar, analizar y definir bien a tu(s) público(s) objetivo(s). Porque hasta que no lo haces, te estás enfrentando a una masa amorfa para la que probablemente seas invisible o incluso molesto, como esos repartidores de flyers que te asaltan por la calle para entregarte su publi de cosas que te resbalan totalmente.

Y no confíes para esto en la IA. Nos ayudará, pero poco. Su aportación será tan buena como sean tus preguntas. Podrá servirte para entender alguna cosa, pero tú tendrás que seguir marcando el rumbo. Y actuar después. Porque tras las respuestas tocará actuar. Y serán las acciones las que las convertirán en inteligentes. Y ojalá que poco artificiales.

Ya ves, todo cambia pero nada cambia. Conocer y entender a la tribu en la que quieres integrarte sigue siendo clave para tener alguna opción de conseguirlo. Es eso, o ser el bicho raro molesto que se queda en la esquina mirando, o el que se pega al cristal de la calle con cara de bobo sin entender nada. Y tú no quieres eso, verdad? Pues venga, a darle.

Paz!

L.

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

¿Algo que decir? ¡No te cortes, deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *