La paradoja del contenido generado por IAs

Si ahora te dijera que este post lo ha escrito una inteligencia artificial (no es el caso), seguramente arrugarías la nariz, torcerías el morro y pondrías cara de asquito. Pero si este artículo fuera sobre las 5 herramientas de IA que te van a permitir aumentar x10 tu capacidad de producir contenido lo leerías con fruición, porque eso es “lo que necesitas”.

¿No ves la paradoja?

Estamos buscando fórmulas y atajos para lanzar más contenidos, pero luego no queremos que a nosotros nos lleguen contenidos generados por IAs porque patatas.

¿Entonces?

No deja de ser un ejemplo más del clásico problema de mirar nuestros ombligos y no los de nuestros clientes. Si a ti no te gustaría que otra(s) marca(s) te trataran así, no lo hagas con la tuya. Nos pasa en las páginas webs (nos horrorizan los anuncios, bannerspop-ups pide email y similares en otras web, pero en las nuestras “los tenemos que poner” porque si no, ¿cómo vamos a saber quién ha pasado por ahí?), con los formularios (qué horror que me pidan el apellido en esta web, qué mas les dará! pero luego en nuestra web pedimos hasta el nombre de los familiares de 3er grado por si acaso algún día queremos enviarles un mail con ofertas), con los precios (pero cómo me van a cobrar gastos de envío y gestión! pero en la nuestra cobramos hasta la servilleta) y muchos otros ejemplos más.

Así que, más allá del interés que obviamente nos están despertando a todos las herramientas y la tecnología, planteémonos realmente para qué las queremos usar. Y que si las usamos, que sea para mejorar la experiencia de nuestros clientes, no para empeorarla con la excusa de mejorar la nuestra.

Es eso, o un futuro distópico en el que inteligencias artificiales van a generar contenidos que leerán otras inteligencias artificiales, a las que les pediremos nos hagan un resúmen porque no las queremos leer. Multiplicar la generación x10 para luego acabar haciendo un resúmen. El clásico cuento del pescador y el empresario, versión 2023.

Y si pusiéramos nuestro esfuerzo en hacer algo que nuestro público potencial QUISIERA consumir? En lugar de correr frenéticamente tapando todos los huecos posibles del universo con nuestras mierdas.

No sé, llámame loco anticuado…

Paz!

L.

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Es importante tener en cuenta que la calidad del contenido es esencial para establecer una conexión significativa con nuestra audiencia. En lugar de enfocarnos en la cantidad de contenido generado, debemos esforzarnos por crear contenido valioso y auténtico que cumpla con las necesidades y expectativas de nuestra audiencia.

    Si esto es así, poco nos importará que nos hayamos apoyado en las IA para crear nuestro contenido. Si por el contrario no aportamos valor y lo único que generamos es volumen de datos para tapar nuestros agujeros de comunicación… mal iremos.

    Creo que los que nos dedicamos a la comunicación, tenemos una responsabilidad ética y moral de asegurarnos de que la IA (textos, fotografías, músicas e incluso voces) se utilicen de forma responsable y sostenible en la generación de contenido. Debemos tener en cuenta el impacto que puede tener en la sociedad y en la privacidad de las personas, y tomar medidas para minimizar cualquier posible daño.

    Debemos priorizar la calidad del contenido y utilizar la IA de forma responsable y ética para mejorar la experiencia de nuestra audiencia.

    1. Carlos, como teoría, estoy totalmente de acuerdo. Es algo que me consta que tú aplicarás y que gente como tú también, pero «la masa» sabemos que va a ir al volumen y al atajo, no a usar la IA como un apoyo, un punto de partida, una oportunidad de mejora. Y para mí ese es el problema.

      Lo de la responsabilidad, la ética y la moralidad sabemos que es un bien escaso…

      Gracias por pasarte y por comentar!

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *