Esto lo publico el lunes de la semana de Semana Santa, que para muchos es festivo (aunque lo escribí y dejé programado el viernes, pero eso es otra guerra), y voy a aprovechar eso para contestar una pregunta habitual: ¿Hay que publicar también los festivos?
Mi respuesta habitual es la clásica gallegada: DEPENDE.
Y ya luego entro a detallar los dependes.
De entrada, si hablamos de contenido digital, el concepto “festivo” se desdibuja por completo. Por un lado, porque puedes estar seguro de que hay más gente para la que no es festivo que gente para la que sí lo es (hoy – si estás leyendo esto el lunes en el que lo publico -, yo estoy trabajando, por ejemplo, y fuera de España la inmensa mayoría también). Y por otro lado, como ya dejaba entrever en el anterior paréntesis, el día de publicación y el de consumo no tienen por qué ser el mismo. Internet deja huella. Tiene memoria.
Y el otro “depende” gordo está relacionado directamente con tu actividad y la de la gente a la que quieres llegar. Expectativas. Si eres la persona responsable de contenidos, de redes o similar de una marca de bebidas, un local de hostelería, o incluso una marca de deporte, por poner varios ejemplos fáciles, lo natural sería que estuvieras activo el fin de semana, por ejemplo, un periodo que es “festivo” para muchos, porque posiblemente también será pico para tu marca. Idem con el mes de Agosto o similares.
¿Que tú además tienes un horario de Lunes a Viernes? Pues qué le vamos a hacer, esto funciona así. Porque además, hay cosas que se pueden automatizar, pero otras no. La interacción, por ejemplo. Esa tiene que ocurrir, idealmente, cuando se activa. La publicación es automatizable, la interacción se auto-mata si no ocurre en un plazo razonable.
¿Que no te da la vida? Entonces quizás el problema no está en el canal, sino en tu lado de la ecuación. No estáis dimensionando los recursos para la interacción que generas. Bendito problema, por otra parte, especialmente si esa interacción sois capaces de convertirla en algo más y acabarla monetizando.
Y el último “depende” está ligado directamente con tus objetivos. ¿Qué pretendes cuando publicas? Porque puedes buscar muchas cosas, y pocas te “obligan” a hacerlo en fechas concretas. Obviamente, si quieres captar tráfico a tu web a través de los resultados del sorteo de Navidad, la Fórmula 1, los escaños que ha perdido un partido político y ha ganado otro en las elecciones o algo así, está claro que sí. En ese caso tendrás que estar al pie del cañón no sólo ese día festivo, sino muchos antes del Día D, pero para todo lo demás, poca diferencias habrá entre salir un día u otro.
¿Por qué he decidido yo publicar esto en un lunes “festivo” para mucha gente de la que me lee habitualmente? Por dos motivos fundamentalmente: Que tengo un cierto nivel de compromiso con quienes están suscritos por mail, de enviarles un post todos los lunes a las 9 de la mañana, y que tuve esta idea de contenido más “ligero” que creo que podría encajar bien.
Pero tampoco hay que dramatizar. Si no lo hubiera publicado, tampoco hubiera pasado nada.
Posiblemente habría recibido algún mail preguntando si no había publicado (cuando algún lunes no he publicado, los he recibido, y son muy de agradecer), pero el mundo habría seguido girando exactamente igual. De hecho, es muy posible que este post tenga menos lecturas de las habituales, tanto por mail como en redes. Y no pasa nada.
Yo lo he escrito, me ha servido para poner en orden ideas, y si le ha servido a alguna otra persona para pensar, por mí ya ha merecido la pena.
Porque ese es un filtro inexcusable que todo lo que hagas ha de pasar: ¿Lo publicas por cumplir o estás satisfecho de hacerlo? Dale al botón de publicar sólo cuando tu respuesta sea la B, si te lo puedes permitir.
Feliz Semana Santa.
Paz!
L.
¿Algo que decir? ¡No te cortes, deja un comentario!