¿Hacia dónde va la generación de contenido?

Te voy a ahorrar leerte el resto si sólo vienes buscando la respuesta. NO LO SÉ.

Y ahora que ya me he quedado sólo, voy a divagar, que no en vano el blog tiene como subtítulo – desde que lo lancé en 2009 – “pensamientos vagabundos”.

El panorama actual es bastante desconcertante. O al menos a mí me lo parece.

Por un lado, los SEOs (y Google) siguen con la matraca de los contenidos extensos, densos, informativos, estructurados, con sus índices, sus encabezados, secciones, citas, enlaces internos, enlaces externos a sitios de referencia, y demás fanfarrias.

Por otro, los usuarios reniegan de leer, se despistan con una mosca, consumen todo en x2 “para llegar a más” y andan constantemente buscando atajos, resúmenes y TL;DRs, mientras dividen su atención en otras 4 cosas.

Además, los consultores y expertos en marketing digital seguimos recomendando disponer un lugar “propio” en el que alojar los contenidos (blog, web…), pero las plataformas siguen reduciendo alcances de todo lo que va con enlace externo, con lo que te encuentras con que contenidos muy trabajados y (teóricamente) “de valor”, tienen cifras de alcances y visualizaciones que difícilmente justifican el tiempo invertido en ellos.

Para acabar de rematar el menú, cada vez ven más la luz contenidos que aún estando hechos con IA, o quizás precisamente por eso, son más artificiales que inteligentes, pero que compiten por atención y espacio como si fueran material de primera.

Y como bonus, las búsquedas hechas vía esa misma IA devuelven directamente información en formato conversacional, y no (o no siempre) enlaces, con lo que todo el trabajo de posicionamiento no está claro cómo se mantendrá en el futuro (cercano), ni cómo beneficiará a quien lo haga.

Además, la opción de distribuir los contenidos de manera directa a través de BBDD propias, se encuentra con el mismo problema, y entre la dificultad de hacer crecer esas BBDD (por las bajadas de alcances de publicaciones con enlaces externos en los “caladeros” habituales), las zancadillas de algunas plataformas de correo, enviando los mails a “promociones” o directamente a “spam”, y que la fiabilidad de las cifras de apertura es cada vez menor por los ajustes de privacidad, tampoco vive sus mejores días.

¿Y ahora qué?

Pues adaptarse y seguir, no queda otra.

¿Y eso qué significa?

Trabajar a 5 bandas.

  • Mantener los contenidos estructurados, densos, extensos, informativos y bien trabajados para trabajar la autoridad, conseguir enlaces, atacar las búsquedas y posicionar, con la esperanza de convertirlos en respuestas de referencia.
  • Construir contenidos más ligeros y “fáciles. En mi caso esa pata es QueridaMarca, que parece que cada vez gusta más, o al menos cada vez más gente me dice que la lee, y que la echa de menos cuando pasan unos días sin recibir nuevas cartas.
  • Estar presentes en redes/espacios/plataformas en las que esté tu publico objetivo, y adaptar el contenido a formatos nativos de esas redes/espacios/plataformas
  • Insistir en la creación de bases de datos propias para tener hilo directo con quien muestra interés en ti, sin depender de algoritmos o cambios de comportamiento de plataformas (si aún no lo estás, puedes suscribirte al blog aquí y recibir los siguientes posts directamente por email).
  • Hacerse presente en el MundoReal e interactuar.

Y en todos esos puntos de contacto, ir dejando miguitas para redirigir a donde te interese.

A ti, no a la plataforma.

Con los medios que ofrezca la plataforma.

Y más te vale que lo que haya ahí donde les lleves, le interese a quien mandes ahí.

En caso contrario estarás perdiendo el tiempo.

Y nadie estamos para perder el tiempo, verdad?

Pues eso.

Paz!

L.

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Como siempre, un placer leerte. (A mi modo de ver) Un análisis de la leche, pero el escenario… no es nada halagüeño. Te he leído a ti, a Enrique Dans, y a unos cuantxs más estos días, y la verdad es que me alegro de haber podido «saltar» hacia espacios analógicos (aunque nadie se salve del digital). La que se viene… es gorda.

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *