Crea tu propio canal

Esta semana unas cuantas newsletters, tuiteros y canales han compartido una gráfica (de agosto) de Axios en la que se veía claramente el derrumbe del tráfico que las redes sociales estaban llevando a los medios. En tan sólo un año, la suma de FB y TW(X) ha pasado de ser origen de cerca de 170M de visitas, a tan sólo 44M.

Sin entrar en la exactitud de los datos (que están sacados de similarweb), la tendencia es clara. Está claro que detrás de esto hay cambios regulatorios e intereses cruzados, pero la realidad es la que es. Y no es algo exclusivo de los medios de comunicación.

A las plataformas no les interesa tu proyecto, les interesa el suyo. No quieren ser “utilizadas” como canal de descubrimiento, quieren todo el pastel. No quieren que tú pongas ahí tu enlace, tu producto, tu web, y pretendas que ellas te “regalen” el altavoz, para que tú luego coseches en casa. Por eso las publicaciones con enlace en Linkedin tienen menos alcance, por eso TikTok está lanzando TikTok shops, para poder comprar sin salir de TikTok, por eso Google cada vez ocupa más espacio en sus resultados dando respuestas, en lugar de enlaces (y lo que está por venir !!), por eso Twitter(X) está quitando la previsualización de los enlaces (y en breve también lo hará con los datos de RTs, comentarios y demás). Por contra, casi todas permiten ahora publicar textos largos, subir videos largos y, en general, hacer todo “largo” dentro, con la intención de que no salgamos de ahí.

Podemos llorar, patalear y quejarnos muy alto, pero nada va a cambiar. En su lugar sería mucho más inteligente que dejáramos de levantar el puño al cielo y pensáramos en cómo podríamos volver a tomar el control de nuestra comunicación y dejar de depender de plataformas externas, con sus propios intereses. Plataformas que, como camellos a las puertas de colegios, nos han estado dando gratis cosas que quizás no merecíamos, pero que una vez las hemos probado… las queremos. Sí, me refiero a visibilidad, alcance, tráfico, seguidores e incluso ventas. Ahora toca volver a sudar, volver a merecerte el tiempo que la gente te dedica, si no quieres depender de cómo se haya levantado ese día el algoritmo de turno. Volver a conseguir que sean los usuarios los que hablen de nosotros porque realmente les gusta lo que hacemos, decimos o vendemos.

Y esa lucha es más difícil. Mucho más difícil. Porque requiere una acción por parte del usuario. No basta con que se siente en el sofá y espere a que el algoritmo le tire el pescado en la boca. Requiere que tome una decisión consciente de querer saber de nosotros o hablar de nosotros. De cedernos su canal y permitirnos llegar a su audiencia, abrirnos un canal de contacto directo como el email o el teléfono, o directamente pagar por recibir nuestro contenido. Y para eso es necesario que confíe en que no vamos a dejarle mal en el futuro, o no le vamos a inundar de mierda. Que no vamos a confundir interés con interés de comprar. Que no vamos a tratarle SÓLO como un posible cliente, sino como un miembro de una comunidad con intereses comunes. Que quizás acabe comprando.

Y gente haciendo lo que hacemos nosotros los hay a patadas ahí fuera, así que más que nunca es súper necesario tener claro qué es eso que nos diferencia, eso que nos hace especiales, eso que barniza – debería barnizar – TODO lo que hacemos y nos separa del resto y atrae a la gente. Porque sin eso, seremos uno más en la masa.

Y la masa no recibe atención ni cariño.

Lo vemos a diario en el pan…

Paz!

L.

PD.- Respecto a lo de que Twitter(X) haya eliminado la previsualización del titulo y la descripción en los enlaces, la solución es obvia, no hagas un drama de eso. Haz como llevo haciendo yo años. Crea una imagen específica para cuando tu publicación se comparta en redes, que lleve el titulo sobreescrito en la imagen, y listo. Cuando alguien comparta un enlace a algo tuyo (puedes hacerlo tú con este mismo post al acabar de leer esto y lo compruebas), se verá perfectamente. Es más trabajo, sí, pero es que tú no pones las normas ni en twitter ni en ninguna otra red social. Lo pillas?

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Hola CalvoConBarba, gracias por tu nota, muy interesante porque me advierte de lo que está por pasar o pasando ya. Sin embargo, he de decirte que me costó entender de qué iba porque tu primer párrafo está MUY MAL escrito. Te lo comento con cariño y respeto, porque te sigo desde hace tiempo y porque eso de «en casa de herrero….» no te lo puedes permitir.

    Así está:
    Esta semana unas cuantas newsletters, tuiteros y canales han compartido una gráfica (de agosto) de Axios en la que se veía claramente el derrumbe del tráfico que las redes sociales estaban llevando a los medios (¿¿¿???). En tan sólo un año, la suma de FB y TW(X) ha pasado de ser origen (¿¿¿???) de cerca de 170M de visitas, a tan sólo 44M.

    ¿Qué te parece así?
    Esta semana unas cuantas newsletters, tuiteros y canales han compartido una gráfica (de agosto) de Axios en la que se veía claramente el derrumbe en el tráfico que reciben las publicaciones en redes sociales. En tan sólo un año, la suma de visitas en FB y TW(X) ha pasado de ser de 170M aprox., a tan sólo 44M.

    ¡Paz!
    Juan

    1. Hola Juan, gracias por tu comentario.
      Efectivamente, debe estar muy mal (o MUY MAL, como dices tú) escrito, porque lo has entendido al revés, y asumo que es culpa mía por no haberlo explicado suficientemente bien.

      Lo que muestra la gráfica (la puedes ver si haces click en el enlace) es la caída de tráfico que están teniendo los medios de comunicación convencionales (los periódicos, vamos) cuyo origen sea FB o TW(X). En las redes no hay tráfico, hay interacción. Hablamos de tráfico cuando hay trasvase de usuarios de un sitio a otro (en este caso, desde las redes – origen – hasta los medios – destino). Y esa es la métrica que se ha venido abajo en estos últimos 12 meses de manera espectacular.

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *