El mundo actual de la comunicación digital es un frenesí. Pollos sin cabeza corriendo de lado a lado para intentar llegar a todo, estar en todos sitios y no perdernos nada. Sin conseguir ninguna de las tres, obviamente.
Y eso quema.
Mucho.
Y además, expuestos siempre a la esclavitud del algoritmo de turno, y al comentario furibundo de astronauta135 desde su sillón
Lo que faltaba.
Pero como la máxima de que “lo que no contamos, no existe” sigue siendo cierta, tenemos que seguir en la rueda.
Pero podemos decidir a qué velocidad gira.
En lugar de intentar estar en todos los sitios, llegar a todas las tendencias, querer saberlo todo y no perdernos nada de nada, podemos elegir calidad en lugar de cantidad. Reducir nuestra presencia a aquellos canales donde realmente sabemos movernos, limitarnos a publicar cuando tenemos algo (de valor para nuestra audiencia) que contar, y hacerlo en el formato que mejor manejamos. Basta ya de videos con cara de palo, de audios llenos de silencios, de fotos de mierda, de textos de relleno.
– Pero es que eso no es lo recomendado, perderé visibilidad !
– Casi mejor, José Luis, que cuantos menos vean lo que haces ahora, mejor para ti. Dedica todo ese tiempo a hacer 1 cosa bien, en lugar de 5 mediocres. Ya me lo agradecerás luego.
Y es que una de las cosas que más echo en falta del contenido actual es intención. La mayoría me parecen relleno, lanzados por marcar el check en el excel. No cuentan nada, no llevan a hacer nada, no dejan poso alguno. Se hacen porque toca, porque es miércoles y el plan dice que hoy toca reel y story.
Pero luego la culpa es del algoritmo, de la plataforma y de los techbillioners, que te tienen manía.
Claro.
Deja de querer caerle bien a todos, y enfócate en enamorar a uno.
Tanto, que lo quiera contar a los suyos.
Inspírale, edúcale, entretenle, pero hazlo bien, como si de verdad supieras, como si de verdad te importara. Habla de lo que sabes, no de “lo que toca”. Explícale cómo vas a solucionar tú ese problema que solucionas con tu producto o servicio, ponle ejemplos de cómo mejoras la vida de tus clientes, demuéstrale en qué cambiará su vida si decide dar el paso.
Es verdad que para conseguirlo tienes que tener claro a quién te diriges, qué problema solucionas, cómo lo haces, cuál es tu propuesta de valor, tu posicionamiento y tu tono de comunicación, pero entiendo que eso lo tienes, no?
Ay, José Luis, José Luis, que no va a ser cosa ni del algoritmo, ni de la plataforma ni de los techbillioners…
No tengas prisa por correr, empieza por saber andar y por tener claro hacia dónde quieres ir.
El resto vendrá con la práctica.
O no vendrá, pero da igual.
Lento y bueno es mejor que rápido y malo, digan lo que digan algunos guruses de la cantidad. Mejor que unos pocos sepan que eres bueno, a que muchos sepan que eres malo, no crees?
Pues ya sabes.
A darle.
Paz!
L.
PD.- Y si no sabes, silba!
Muy acertado lo que comentas, por lo menos en lo que a mí respecta. Yo soy de los que publica de vez en cuando en linkedin y le dedico horas a hacer el articulito. No tengo una rutina temporal marcada y generalmente necesito alguna ayuda en forma de alguna noticia que me da pie a realizar una publicación. Si no me encuentro motivado o pienso que lo que estoy escribiendo es malo, no lo hago. Valoro lo que está bien escrito, lo que se nota que es original y lo que aporta. Lo demás me roba tiempo y me sobra.
En fin, continuaremos nadando contracorriente.
Saludos
ya sabes lo que dicen, Paco. Sólo los peces muertos nadan a favor de la corriente…