¿Quiere bolsa?

El Corte Inglés ya no te da bolsa. Igual que la mayoría de tiendas, vamos. En cambio McDonald’s sigue entregando sus MacMenus en una bolsa (de papel), y este verano ha sacado una promoción en la que por 1€ te puedes comprar una tote, una mochila o una toalla. Con su logo, claro.

Eso supone que tú te has podido gastar 100€ (o mucho más) en ECI y salir del centro sin que nadie lo sepa, ni que cruzarte contigo genere deseo en aquellos con los que te cruzas, pero en cambio todo el que salga del Mc va dejando rastro tanto olfativo como visual, rastro que se extenderá también cuando esa persona vaya a la piscina o a la playa, y alguno seguro que picará y sentirá “deseo” de pedirse un BigMac. Igual que hizo Nivea en su momento con sus balones hinchables.

Más allá del discurso del medio ambiente, la sostenibilidad y el cumplimiento de la normativa (RD 293/2018), lo que las marcas han perdido, por ahorrarse unos céntimos y subirse a un carro “ganador” es visibilidad. Antes, todos los compradores éramos anuncios andantes, ahora sólo somos andantes anónimos. ¿Cuántas bolsas de papel se pueden comprar con lo que se gastan en una campaña con un influencer (las que las hacen, claro)? Todo eso también son impactos. No potenciales, reales. No de bots o AI Agents, de personas con cara, ojos, y cartera en el bolsillo. Y diría que no de menor calidad que los de instagram o youtube para muchos negocios. Puede que incluso de mayor, por eso del contexto y la oportunidad.

La bolsa es el packaging de tu establecimiento, y en las manos adecuadas – las de tus clientes – se paseará por los lugares donde están tus potenciales clientes.

¿Cuánta gente sigue comprando en supermercados de toda España con lo que todos identificamos como bolsas de Mercadona? ¿Quién no identifica la bolsa azul de Ikea cuando la ve de lejos?

Que sí, que el RD prohibe dar bolsas de plástico gratis a los clientes. Lo sé. Pues búscale la vuelta. Haz que no sean de plástico. Haz que no sean bolsas. No sé, invéntate algo. O cóbrala pero luego haz un descuento. Yo qué sé. Pero saca la cabeza del excel, de la cuenta de P&G y sal a la calle. ¿No te gustaría que los que salen por la puerta de tu establecimiento salieran con tu logo en la mano? No te digo que generes basura, digo que busques la forma de generar notoriedad. Y a poder ser, pública. No me vale un imán para la nevera. Esa pieza juega otro papel. El de la repetición. Que también es importante. Pero es otra guerra. Para otro día.

Paz!

L.

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

¿Algo que decir? ¡No te cortes, deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *