Impartir formación es una gran responsabilidad. O al menos así lo veo yo. Pero es algo necesario, y más en un área del conocimiento tan cambiante como el Marketing, la Comunicación, la Estrategia de Negocio, el Social Media o la Experiencia de Cliente, con novedades continuas, algunas de ellas verdaderamente rupturistas con los estándares que se han venido utilizando durante mucho tiempo en la mayoría de las empresas.
Con esta premisa en mente, tengo la suerte de participar en diversos programas formativos de diversas instituciones y Universidades, fundamentalmente de Aragón, impartiendo talleres, cursos y formaciones diversas, tanto a jóvenes desempleados, como a emprendedores o trabajadores en activo. Algunos programas en los que participo o he participado son:
- Master de Innovación en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA)
- Master of eBusiness Administration (MeBA) de la Universidad de Zaragoza
- Curso Superior en Información y Comunicación 2.0, de la Universidad San Jorge (USJ)
- Programa Avanzado de Marketing y Social Media en Cámara de Comercio de Zaragoza
- Vender por Internet. El proyecto de e-commerce, en Cámara de Comercio de Zaragoza
- AERCOJE, aercomparte y #csmp de la Asociación Española de Responsables de Comunidad (AERCO)
Asimismo, también imparto formaciones in-house a clientes, bien como parte de procesos propios de consultoría y definición estratégica, bien respondiendo a necesidades formativas puntuales de empresas que, o bien han tomado la decisión de abrir nuevos canales de comunicación, o bien deciden hacer un uso más profesional de éstos y detectan la necesidad de formar a su personal. Ejemplos de esto pueden ser proyectos con:
Estas formaciones se planifican ad-hoc con el cliente en función de sus necesidades y disponibilidades de calendario.