Facebook Stories? Lo veo!

El pasado viernes Facebook anunciaba (y lanzaba) Facebook Stories. Una nueva funcionalidad dentro de la plataforma que permite compartir fotografías y videos cortos, que desaparecerán a las 24h de ser publicados. Exactamente lo mismo que Snapchat, y lo mismo también que Instagram Stories.

facebook stories

El formato – y la ¿efimeralidad? – parece demostrado que funciona. La última cifra en confirmarlo son los 150 millones de usuarios únicos DIARIOS reportados por Instagram… tan sólo 5 meses después de su lanzamiento. Y cuando una tercera plataforma lo incorpora (e incluso una cuarta, que ya hay quien dice que algún día veremos WhatsApp Stories…) la discusión ya no es sobre la «propiedad» del formato, sino de cuál va a funcionar mejor.

En ese sentido, creo que las tres van a funcionar bien, con distintas dimensiones, pero a costa de dispersar a la audiencia. En cierto modo, repitiendo la historia de la televisión. Hay sitio para todas, lo que no hay son inmensas cifras de audiencia en todas. Y de entre las tres… posiblemente sea a Facebook a la que más sentido le vea.

Creo que Facebook es LA red de masas, y a su vez la que mayores tasas de interacción mantiene en “casi” todos los segmentos de edad. Es una app transversal tanto en sentido horario (desde el Sueños Dias hasta el #Nanit), como en temáticas (todo cabe, al menos en los perfiles personales), donde la mayoría tiene ya creados sus grafos sociales y que está completamente integrada en las rutinas de todos «los digitales«. Además, y gracias al algoritmo, a diferencia de twitter, permite mantener un contacto bastante constante con un grupo (reducido) de personas, lo que lo hace muy manejable y relevante aunque no estés constantemente conectado. Es por eso que un Facebook Stories parece tener un encaje muy natural con el espíritu (y uso) de la red, o al menos así lo veo yo.

En Instagram me costaba algo más verlo, quizás porque con el tiempo Instagram he empezado a considerarlo un lugar donde compartir imágenes algo más cuidadas, en lugar del sitio desde donde partían todas las fotos que hacía y compartía en redes. Es donde subir imágenes algo más especiales, de momentos o situaciones algo más especiales. Por eso se me hacía un poco raro – poco natural – el pasar a considerar Instagram la plataforma en la que compartir TODO el dia, o por lo menos se me hacía complicada de ver su aplicación para TODOS los perfiles. A pesar de eso, los resultados están ahí, los datos hablan por si solos, y para los usuarios, el hecho de tener hecha ya una audiencia es un punto muy a favor de esta red, lo que permite tener unas cifras de alcance a las publicaciones muy interesantes.

Snapchat, por otro lado, sigue teniendo el encanto de ser la pionera, y el atractivo del componente cool, que le aporta una indudable molaridad, y además goza de un mayor nivel de interacción, que en cierto modo compensa ese menor (hasta 5 veces menos, o incluso más, en varias pruebas que he podido hacer y/o que he comentado con otros usuarios) alcance que IGstories.

Por todo eso, yo creo que al final (#BolaDeCristalModeON) el “reparto” será:

– Facebook Stories, la red de masas, donde la gente “normal” hará sus pinitos e irá compartiendo sus “tontadas

– Instagram Stories, la red de las celebrities/influencers/bloggers y demás nuevas faunas. El nuevo vlogging, pero hecho sencillo por llevar menos carga de edición (aunque con el tiempo empezaremos a ver cómo muta hacia videos mucho más editados y menos “en directo”, al menos en los canales más top). Podríamos decir que evolucionará a ser “el nuevo youtube”, pero en efímero.

– Snapchat, seguirá siendo la red de los más jóvenes, que la usarán como canal de referencia, y la de los más creativos, de los más cool. Será un poco – por seguir la comparativa con youtube que hacía antes – el nuevo Vimeo efímero. Historias más cuidadas, ángulos de cámara más estudiados, storytelling mejor pensado y ejecutado… vamos, en realidad, lo que ya es a día de hoy, pero asumiendo que no dará el salto de convertirse en red generalista.

¿Acertaré? ¿Me estaré pegando una columpiada olímpica, que además quedará aquí por escrito para avergonzarme por los siglos de los siglos? Quién sabe, eso el tiempo lo dirá. Yo ya me he mojado. ¿Cómo lo ves tú? ¿Qué usas? ¿Qué usarás cuando salga FB Stories?

Ah, y a todo esto, ¿qué hacemos con las marcas? ¿dónde encajan en este nuevo panorama? Esto es cada vez más complicado. Lo bien que estábamos cuando solo teníamos La 1 y TVE2…

Paz!

L.

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. No sé si aciertas o no, pero según iba leyendo el post me iba dando la sensación de que estabas generalizando un poco en cuanto a considerar Facebook como la «red de masas».
    Ciertamente lo es, pero no tengo del todo claro que las generaciones que vienen por detrás la vean igual. No veo a mis hijas (17, 14 y 13) ni a sus amigas usarlo. De hecho solo tiene cuenta la mayor.
    Evidentemente mi muestra no es muy representativa, pero me hace pensar que igual no debemos dar las cosas por sentado.
    Echa un vistazo a este texto:

    https://backchannel.com/a-teenagers-view-on-social-media-1df945c09ac6#.avwzdcu11

    Tiene un par de años, pero sigue siendo interesante.

    1. Por supuesto, Alberto, este – igual que muchos otros – es un post absolutamente subjetivo, basado en experiencias propias y escrito en un tiempo en el que los planes a largo plazo se hacen a 6 meses. Por supuesto que tengo claro que – en el mundo tal y como es hoy – a tus hijas Facebook les parece un rollo y es razonable pensar que se lo seguirá pareciendo en el futuro próximo. Ni idea de lo que el futuro «lejano» nos podrá traer, pero con el panorama actual, y en el futuro próximo, sigo «firmando» lo dicho. A más lejos, ni rappel 😉

      Gracias por pasar por aquí y comentar!

      1. No te cambio una coma.
        A lo que me refiero es que para el entorno en el que los movemos nosotros, la red de masas es FB, pero hay otros entornos en los que las «redes de masas» son otras. Y no hablo del futuro, hablo de hoy.

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *