Bautismo de buceo para Blogueros

El pasado viernes asistí a mi primera experiencia «for bloguers only«. Y fue un bautismo de buceo organizado por la gente del Zaragoza Club Odisea, o como ellos se autodenominan «ZCO» (léase cetáceo, un acrónimo genial !!). El club cuenta con un blog, y también les gusta este ambiente, por lo que asisten a actividades blogueriles y fue precisamente en el penúltimo bloguellón donde surgió la conversación de qué hacer para difundir sus actividades, y claro, alguién sugirió el montar un bautismo para blogueros. Y dicho y hecho. Bautismo al canto.

Fue en las instalaciones de Bomberos de Zaragoza, que cuenta con una piscina con hasta 4 metros de profundidad. Ahí nos juntamos (creo recordar) 10 blogueros. Por parte de ZCO había 3 instructores, así como todo el equipo Bucellon_03necesario para nuestro bautismo. Allí teníamos aletas de diferentes números, máscaras, botellas, chalecos, pesos, reguladores….vamos, un festival de materiales a nuestra disposicion. En un lateral nos juntamos la pandilla (en la piscina estaban entrenando un equipo de waterpolo cuando llegamos, y luego se metió otro a nadar como locos de lado a lado…) y Alfonso nos dio la clase magistral de normas de uso de todo el equipo, así como de las señales con las que te comunicas bajo el agua.  A partir de ahí…llega la hora de la verdad. Te «calzas» las aletas, la máscara, te ayudan con la escafandra autónoma (que es como se llama al conjunto del chaleco, la botella, reguladores y demás equipo «para respirar como los peces»)…y se acabaron las bromas. Te sumerges, y entras en un mundo nuevo, donde todo es distinto y requiere de toda tu atención. Bucellon_02Una vez superada la impresión inicial, regulado el ritmo y profundidad de la respiración, y acostumbrado a la ausencia de gravedad, comienza la verdadera diversión. Poder respirar y moverte bajo el agua, girar sobre ti mismo, nadar en todas direcciones sin ninguna limitación, es una sensación totalmente nueva, y totalmente recomendable, y obviamente han conseguido el objetivo, al menos en mi, de dejarnos con ganas de más.

Porque, en mi opinión, este bautismo tenía 3 objetivos:

  1. Difundir las actividades del club (se supone que como somos blogueros, lo ibamos a contar)
  2. Captar futuros «clientes» de los cursos de buceo «de verdad» (ellos saben que esto es dejarnos con la miel en los labios…)
  3. Pasar un buen rato con gente maja

Yo creo que lo dos últimos se han conseguido. Pasamos un buen rato (no sólo en el buceo, sino también luego en la sesión de «descompresión» que algunos nos montamos en el bar más cercano…), y seguro que alguno se apunta a los futuros cursos (tengo curiosidad por saber la redención que consiguen, pero yo creo que un par de inscripciones si que sacarán, y eso es un 20% de redención !!). Pero tengo mis dudas en cuanto a si se ha cumplido el primer objetivo. Precisamente yo me he esperado unos dias a escribir esta crónica para ver cuántos escribían. Y según veo en el post del blog de ZCO, sólo un par han escrito algo de la experiencia. Y a mí me parece poco. Más que nada porque si se organizó ésto (no se si el precio que pagamos era especial, pero realmente no era mucho dinero) entiendo que era porque todos eramos blogueros, y se supone que blogueros en activo, y que por lo tanto ibamos a escribir del tema, dándole, cada uno en la medida de nuestras audiencias y alcance, difusión. No se, igual es que (también en esto) soy un poco radical, pero es como si se organiza un acto «sólo para modelos» y aparecen señores y señoras (encantadores, super majos y educados) entrados en kilos y años que algún día fueron guapos. Pues sería una fiesta muy agradable, pero no cumpliría su objetivo.

Yo creo que esto de organizar actividades promocionales sólo para blogueros es muy tentador para las dos partes. Para unos porque consiguen asistir a actos con unas condiciones preferentes, y para otros porque consiguen difusión. Pero claro, para que esto funcione, las dos partes han de comprometerse. Una en realmente ofrecer condiciones ventajosas (digamos que el diferencial paga por la difusión) y la otra en cumplir su parte, y postear la crónica correspondiente. Ojo !! que no digo que tenga que ser una crónica positiva. Que si la experiencia, el producto, la empresa o lo que sea es una basura, pues es una basura, aunque haya salido barata. No hablo de venderse. Hablo de cumplir. Porque si no, en breve se acabaron estas experiencias. O al menos se limitarán mucho, mucho.

No se, quizás todavía tenga exceso de nitrógeno en la sangre y por eso me da por pensar estas cosas.

En cualquier caso, un placer. Muchas gracias a organizadores y asistentes. Si puedo, repetiré.Bucellon_01

Paz !

PS.- Las fotos, las he robado directamente del blog de ZCO. Espero que no te enfades, Alfonso !!

CORRECCION: Me dan  una colleja y me dicen que el bautismo fue promovido por la Federación de Actividades Subacuáticas (FARAS), que también tiene un blog (http://faras.blogia.com), pero dio la casualidad que fueron tres instructores de ZCO los que finalmente acudieron al llamamiento federativo. Gracias por la corrección Alfonso. Seguramente lo dijiste, pero yo estaría ya jugando con los materiales… Dicho queda.

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Hola,
    No estoy de acuerdo con el planteamiento, o al menos no lo percibí así desde el principio. Quiero decir, participo de vez en cuando en promociones para bloggers: me hacen llegar un producto, lo pruebo y lo comento en mi blog, e incluso recibo alguna compensación económica. Pero en este caso no sentí en ningún momento que fuera así: yo vi una actividad de bloggers para bloggers, como una manera de pasarlo bien, sin mas. Un «a mi me encanta esto, te facilito que lo pruebes» sin más interés comercial. Incluso en las palabras de «ya que lo has probado, haz el curso completo y verás que bien» que se nos dijeron en la piscina, vi mas una recomendación de colega, más que un gesto puramente comercial.
    Por eso, a pesar de que si que me apetece escribir algo, no he sentido ninguna prisa por ello (tengo el blog en stand-by desde hace días). Vamos, que no he sentido presión al respecto en absoluto.

    En los otros canales «instantáneos» (facebook, twitter), si que reflejé el tema. Aunque es cierto que son efímeros, no como el blog.

    Igual fui muy ingenuo, no lo se…

    P.D. De todas maneras, me faltó la motivación principal: ¡no tengo una foto en la piscina con la escafandra! ¡con algo así hubiera posteado seguro! Salir sólo en bañador en el borde de la piscina no farda tanto 🙂

  2. Fernando, puede que quien tengas razón seas tú, no lo descartes. Simplemente era mi opinión, la sensación que yo tengo tras la experiencia, y, sobre todo, mi forma de ver e interpretar los hechos. No tengo ninguna información adicional a la que puedas tener tú. De hecho, probablemente tengo menos que tú, y por eso hay más posibilidades de que mi planteamiento no sea correcto…

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *