El Ayuntamiento de Zaragoza se moderniza

Y lo hace presentando en sociedad la Tarjeta Ciudadana. Se trata de una tarjeta cuyo objetivo es ofrecer a los ciudadanos EMPADRONADOS en Zaragoza «un algo más» de lo que tarjeta ciudadana zaragozael ayuntamiento ofrece a todos los que viven o pasan por nuestra ciudad. Un «algo más» en términos de comodidad, de facilidad de uso, y que, en un futuro, ofrecerá también la posibilidad de recibir ofertas, promociones u oportunidades de consumo, en condiciones ventajosas, para los titulares (ajustadas a sus usos y consumos, a los que el ayuntamiento tendrá acceso de forma anónima, gracias al chip RFID que incorpora cada tarjeta).

¿Qué es la tarjeta? En realidad es, o creo entender que es, el futuro «documento único» para acceder a todos los servicios municipales. Un documento que se expide UNICAMENTE a las personas EMPADRONADAS en Zaragoza, y con el que se puede acceder a bibliotecas, instalaciones deportivas, museos, residencias de dia de la 3ª edad, bizi e incluso transporte público, o parkings municipales, ya que incorporará monedero, por lo que no es sólo una tarjeta con la que identificarnos, sino también una tarjeta con la que poder hacer micropagos como el billete del bus o la entrada a las piscinas municipales.

En principio la tarjeta ciudadana nace para sustituir a las tarjetas Fluvi que lanzó Ibercaja con motivo de la Expo, pero la intención es extender su implantación hasta alcanzar cifras realmente altas de penetración/cobertura. Tuvimos la suerte de que uno de los responsables del proyecto, Carlos Alocén, nos presentara la tarjeta a los asistentes de la segunda sesión del Monday Reading Club Zaragoza del pasado lunes, y que incluso nos regalara una tarjeta que está operativa desde hoy hasta el viernes (coincidiendo con Tecnimap, el mejor foro donde presentar este proyecto). Reconozco que, en principio, no le veia un interés como ciudadano (no soy usuario de bus, ni de bizi, ni de piscinas, bibliotecas o centros de mayores), hasta que nos comentó que esta tarjeta, y su usuario/pin asociados, serán los que sirvan para acceder a la wifi ciudadana. Ahí si que empecé a mostrar más interés. A ver si al final el iPad que me compre me lo compro sólo wifi…y tengo que tirar de la tarjeta ciudadana para conectarme a la futura red de wifi municipal !!. (Red que aún no saben ni de quién será, ni cuánto costará al ciudadano – si que saben que costará MUY poco…-, pero que necesitará de acceso controlado para evitar sanciones o que la cierren como ha ocurrido en otras ciudades).

En definitiva, un proyecto interesante, donde se ha puesto especial cuidado en la gestión de los datos y en el anonimato de los usuarios, y con un buen potencial de futuras acciones de marketing segmentadas (lanzan tarjeta joven, normal y oro). Como todo, sólo el tiempo dirá si el proyecto triunfa y pone a la ciudad a la vanguardia en este tema o no,  y Zaragoza es una ciudad muy «perra» para estas cosas. O se agotan las tarjetas en 15 dias…..o en esos mismos 15 días ya no la usará ni el alcalde para hacerse una foto.

Yo le deseo la mejor de las suertes, sobre todo por las personas que hay detrás de su lanzamiento.

Le seguiremos la pista.

Paz !

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

¿Algo que decir? ¡No te cortes, deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *