No pudo ser

Ya estamos de vueltas por estas tierras, pero nos hemos vuelto sin el premio Abredatos. Al menos sin premio oficial, porque desde luego el premio del TimeLine, si eso existiera, es indudablemente para DNDzgz. Muchiiiiisimas gracias a todos por las innumerables muestras de apoyo recibidas en todo momento. Había muchas ocasiones – no sólo en la ceremonia, sino durante todo el periodo del concurso – en las que el TL del hashtag #abredatos parecía una lista de apoyo a DNDzgz más que el TL público del concurso. Gracias, gracias, gracias a todos. De hecho, nosotros lo celebramos ayer por los bares de Madrid como verdaderos ganadores…. 😉

Al final el jurado, que no estuvo presente en la fiesta de entrega, seleccionó como ganadores los siguientes proyectos:

1er Premio: Infocarretera. Este es un proyecto, desarrollado por los cuatro componentes de The Code Farm, que permite consultar, a través del móvil, el estado de las carreteras del Pais Vasco, permitiendo conectar incluso con las cámaras de tráfico de la zona afectada para ver en directo las causas y el alcance del problema y el estado real de las carreteras. Es una aplicación buena, en mi opinión muy bien planteada, sumamente fácil de usar desde el iPhone y gráficamente muy bien resuelta, que además se ha estado moviendo activamente y con buenos resultados durante las 4 semanas de promoción y marketing, estando presente básicamente en twitter (aunque han estado más activos desde su cuenta corporativa y sus cuentas personales) – no tienen Facebook que yo sepa Asier me da una colleja 2.0 y me pasa su Facebook…- y apareciendo en medios de comunicación (tanto prensa, como radio y televisión), e incluso reuniéndose con responsables de tráfico del Gobierno Vasco para presentar el proyecto.

2º Premio: misparadas.com. Este es un proyecto, nacido en Madrid y desarrollado por un equipo de 4 programadores involucrados profesionalmente, de una u otra manera – individualmente o a través de sus respectivas empresas – en proyectos gordos y de referencia (tuenti, google maps, BBVA, floresfrescas, minube, la coctelera, iwannagothere…), que permite consultar a través de la web o desde el móvil (aunque no está optimizado para móvil), el estado de las paradas del autobús municipal de Madrid, introduciendo la calle o el número de parada (hay que introducir el dato porque no geoposiciona). La aplicación no tiene twitter ni facebook, y, que yo sepa, no han aparecido en medios de comunicación específicamente por este proyecto ni han mantenido conversaciones con la adminstración para presentar el proyecto y fomentar la apertura de datos. La única comunicación que he podido encontrar es este video en plano fijo que colgaron en el blog de la empresa en la que trabajan dos de los integrantes del equipo.

Enhorabuena a los dos.

No puedo negar que me hubiera gustado que la aplicación con la que participaba ganara, ya que eso, además del obvio reconocimiento al mucho trabajo realizado que hubiera supuesto (y eso a nadie le amarga…), hubiera también facilitado el desarrollo futuro y la comunicación de las versiones  del proyecto que nos gustaría lanzar para diferentes ciudades, ya que, obviamente, no es lo mismo hablar con La 1, con A3, con TeleMadrid, TV3, La Ser, OndaCero, El País o con cualquier medio de comunicación para presentar DNDmad o DNDbcn siendo los ganadores del desafío AbreDatos, que siendo los «finalistas» (categoría en la que estábamos todos…). Pero ya encontraremos la forma, de eso no tengáis duda.

Aún quedan muchos temas por perfilar – entre otros los temas legales en cuanto a re-utilización de datos que comenta Alberto Abella, miembro de Pro-Bono Público, en el post «El 90% de las aplicaciones son ilegales» en su blog personal – pero yo sigo creyendo en el proyecto, sigo creyendo en el producto, y sigo admirando al equipo, o sea que me temo que nada nos podrá parar….

Gracias de nuevo a todos por el apoyo.

Os seguire informando de los avances, tanto por aquí, como por los canales habituales de DNDzgz (o sea su twitter y su página en Facebook)

Os dejo con un video resumen de todos los proyectos presentados. Hay verdaderas joyitas….

[vimeo]http://vimeo.com/12192476[/vimeo]

Paz !

PS.- Si merezco más collejas 2.0, no dejéis de dármelas. Quiero decir, que si véis más fallos, errores, textos incompletos o lo que sea, no dejéis de darme un toque !!

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. De todos modos, enhorabuena a tí y a todo el equipo. Realmente os podéis considerar ganadores en el Abredatos. No hay motivo para el desánimo, y creo que tenéis mucho recorrido por delante.

  2. Muchas gracias Fernando. Desde luego la experiencia ha sido muy gratificante y enriquecedora, y el no-premio no va a ser una limitación a futuro, estoy seguro. Gracias de nuevo.

  3. Enhorabuena por el trabajo que habéis hecho a los 4 que sois unos cracks.

    Personalmente creo que el jurado debería haber elegido la aplicación ganadora *en el evento*. Así se les obligaría a ir. Está muy bien el ser jurado pero si te involucras, participa, y si no, mejor no te involucres.

    Ánimo con el proyecto!

  4. No se si sera justo ganador pero la aplicación de Infocarretera esta bastante chula, lo que no entiendo muy bien son los criterios que se siguieron para asignar el 2º premio, me parece un bluf enorme.

    Mucho animo y enhorabuena a todos, os lo habéis currado mucho y en mi opinión os merecíais por lo menos el segundo premio.

    Un saludo.

  5. A mi la vuestra es probablemente la que más me gustó. En realidad había unas cuantas que hacían cosas muy interesantes con datos muy buenos. En algunas lucía el diseño especialmente, en otras la programación.

    Sinceramente creo que la vuestra está por encima de las dos ganadoras y creo que el jurado no se tomó esto muy en serio. Aún así, me parece muy meritorio el trabajo de todos los equipos que terminaron y no creo que sea justo decir que una u otra era un «bluf» como dice David. Me parece algo injusto con quienes han trabajado en su tiempo libre por hacer algo útil.

    Insisto, felicidades por la calidad de la vuestra. Creo que no hacen falta jurados para valorar esas cosas y que el mercado os recompensará con creces. Esos son los mejores premios.

  6. Al menos en lo que a mi respecta, la vuestra fue una de las grandes. Lamentablemente no se pensó en distinciones especiales y nos pareció mal meterlas a última hora una vez falló el jurado, pero créeme que es algo que de lo que se habló.

  7. @Martin, muchas gracias por los ánimos. No se si seremos cracks o no, lo que si que te garantizo es que nos lo hemos currado !! En cuanto a lo del jurado, comparto tu opinión, creo que se podría hacer «en plan Eurovisión», y que en la misma gala sean los equipos participantes los que vayan votando sus dos aplicaciones favoritas, y ahí mismo salen los ganadores. Mola menos que tener miembros de jurado de postín, pero bueno, quizás le de un toque distinto…

    @David, muchas gracias !! No creo que sea justo decir que el 2º es un bluff. Es un proyecto nacido en 48 hrs por parte de gente voluntaria, con lo cual ya es mejor que nada. Otra cosa es que el nuestro te guste mas… 😉

    @Javier, muchas gracias por tus palabras. La verdad es que ha sido una (agradable) sorpresa leer tu comentario. A ver si obtenemos «el premio del mercado», como tú dices. Si es así, lo sabrás, porque no dejaremos de contarlo…

    @Al, también ha sido una agradable sorpresa leer tu comentario, muchas gracias !! Sois varios ya los que habéis comentado algo en esa línea. No puedo negarte que me hubiera gustado que nuestra app fuera de las premiadas, pero si el jurado decidió lo que decidió, sus razones tendría. Supongo, no?

  8. @Javier @Lucas En ningún momento quise menospreciar el trabajo de las personas que sacrificaron su tiempo libre en embarcarse en ese proyecto, no fue esa mi intención, lo que quise decir era que la aplicación es un poco «decepcionante» para un segundo puesto viendo el nivel de otras aplicaciones que había, entre las que destacaba Dndzgz.

    Un saludo.

  9. Llego un poco tarde a la conversación! Como miembro del equipo que ganó el *ajem* controvertido segundo lugar, puedo asegurar que nos pilló completamente por sorpesa el premio. Queríamos hacer algo que fuese útil para nosotros, divertirnos un rato y poco más.

    Coincido en que DNDzg debió de estar entre los ganadores de acuerdo a los criterios con los que se abrió el concurso. Ya he sugerido a la organización que en las próximas ediciones del concurso haga pública la calificación del jurado para así poder señalar a aquellos que no se lo toman en serio.

    En resumidas cuentas: la aplicación tal y como salió no merecía ganar.

    Sin embargo, ahora tenemos el compromiso de mejorar la aplicación a una calidad meritoria del premio que ganó. La versión móvil ya está funcionando (geoposicionamiento pendiente) y ya estamos hablando con la EMTMadrid. No abriremos ni un Facebook ni un Twitter, porque tiene un perfil muy local y lo único que haría es generar ruido. Nos esforzaremos en promocionarlo entre blogs que hablan de Madrid, por ejemplo. También estamos con más cosas de diseño y experiencia de usuario. Viene también unos retoques de diseño, features y experiencia de usuario.

    Y no os decepcioneis, que claramente teneis el premio honorario del público, el más importante!

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *