Cambiando hábitos mediante el humor.

Parece que hay marcas que ya lo van entendiendo. Es algo que se conoce (y pone en práctica) en el mundo de los eventos desde hace tiempo. Si te lo pasas bien, el nivel de recuerdo y la capacidad de modificar hábitos aumenta exponencialmente.

El ser humano es un ser de costumbres y rutinas, (e incluso diría que vago por naturaleza), al que un cambio de hábitos – incluso aquellos que claramente son positivos – supone un tremendo esfuerzo. Cuántos de vosotros habéis dejado de fumar, o empezado a hacer deporte, o habéis incluido 5 piezas de fruta o verdura en vuestra dieta diaria? Pocos, probablemente. Y el beneficio es obvio e inmediato….pero chico, es que da una pereza….

Esto es algo que también afecta a las empresas, ya que una vez el consumidor conoce y usa un producto, el esfuerzo, la pereza, o el miedo al cambio en ocasiones es (lamentablemente) su mayor fortaleza. Por ello la mera enumeración de beneficios de un producto X no es en muchas ocasiones suficiente para producir un cambio de hábitos de consumo (y mucho menos un cambio de hábitos de vida !!).

Pero si a la ecuación le añadimos unas gotas de humor, y la aliñamos con una divertida experiencia de usuario, la cosa puede cambiar radicalmente.

Como decía al principio, eso es algo que ya se aplica en los eventos, incluyendo técnicas de Team Building, entrando de en cierto modo en una variación del Marketing Experiencial.  Me explico: No es lo mismo que te digan que en tu organización hay que escuchar no sólo al líder sino también a la gente que tienes a tu alrededor si se quiere obtener un resultado adecuado…..a que de repente te encuentres con todos tus compañeros de trabajo en una sala, cada uno con un tambor africano entre las piernas, intentando hacer música entre todos a las órdenes de un desconocido en el que tienes que confiar. O comparar una charla soporífera de cómo organizar una ruta comercial en un entorno muy competitivo y con mucha presión, con que te suelten en mitad del campo, en una zona que no conoces, a las 6 de la tarde, y que te manden con un mapa de la zona a buscar balizas sabiendo que la noche se te echa encima y que la cena se sirve a las 21:30…a 3 kilómetros de donde te han dejado. Os garantizo (lo que contaba son dos ejemplos de eventos que he organizado en los últimos tiempos) que el mensaje llega mucho más claro (una vez superadas las iniciales barreras al cambio…) utilizando las actividades, el humor y la experiencia agradable.

Pues bien, ahora llega una marca fuerte, como Volkswagen, y crea un programa de comunicación paralelo en el que ahonda, de manera brillante, en esta teoría de que el humor y la diversión son potentes mecanismos de cambios de actitudes. Crea la web www.thefuntheory.com, y se inventa un “award”, con un primer premio de 2.500€, en el que pide la colaboración del público a la hora de demostrar la teoría de que algo tan sencillo como el “fun” puede ser un potentísimo motor de cambio. Y lo pone en práctica a nivel de calle con 3 experiencias distintas: Ejercicio físico, uso de papeleras y reciclaje de vidrio. Y en los 3 el resultado es mejor de lo que existía anteriormente, confirmando con ello la teoría. Los tres vídeos (especialmente el del ejercicio físico) se han viralizado de forma instantánea a través de la red, otorgando a VW un tremendo “buzz”.

Por si no habéis visto los vídeos, aquí los tenéis.

El concurso acaba el 15 de Noviembre, o sea que si tenéis una idea, aún estáis a tiempo de participar. Un jurado, dónde hay un product manager de VW Suecia, obviamente, seleccionará el ganador de esta paga extra que seguro nos vendría bien a muchos.

Enhorabuena a Volkswagen por atreverse y a su agencia (DDB Stockholm) por plantearla y hacerla realidad. Unos fenómenos !!

Paz !

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *