Somos Trending Topic !! Mola !! ¿Seguro?

Twitter se va abriendo poco a poco a distintos sectores de la sociedad, y se va incorporando de manera «casi» natural a la comunicación y difusión de series, películas, discos y elementos que, hasta ahora, no estaban tan volcados en Redes Sociales. Las «celebrities» se unen también a esta tendencia, y se abren cuenta y comienzan a compartir, con mayor o menor acierto, sus experiencias, vivencias y pensamientos. Son sonados los casos del famosete de turno que se de un buen traspiés – Alejandro Sanz y sus tuits con motivo de la Ley Sinde,  David Bisbal y sus desafortunados comentarios sobre Egipto en plena revolución, o las extravagantes actuaciones de Charlie Sheen -, que demuestran que el medio tiene sus propias «normas» y que si eres famosete, entrar a la ligera cual elefante con patines en cacharrería, puede hacer que ese traspiés (la fama cuesta, amigüitos….) tenga mucha más repercusión que si me lo doy yo.

El medio también tiene su propia terminología (Tweet, Re-tweet, follower, Timeline, Hashtag, Trending Topic…), que cada vez sorprende menos oir en boca de gente que hasta hace cuatro dias era alérgico a este entorno. El problema es cuando se usan sin conocerlas en detalle, o se reducen a un número o un hito alcanzado sin entender realmente lo que hay detrás. Y, sobre todo, cuando se les da una importancia que, a dia de hoy, todavía no tienen.

Creo que ayer pasó algo de eso. Telecinco estrenaba «Piratas«, su nueva apuesta por la ficción propia, protagonizada por Pilar Rubio, que lleva poco más de 1 mes en Twitter (creó la cuenta el 05/04/11). Supongo que, en parte por orgullo personal de ser la prota de la noche, y en parte por estar en esa fase en la que se tuitea todo, ayer Pilar Rubio tuiteó prácticamente cada escena de la serie (72 tweets en los 98mins del episodio, un 15% de su cifra TOTAL de tweets…), en algunos casos añadiendo anécdotas, y en otros sólo opinando, aunque SIN interactuar con las muchas menciones que se le hacían. Cuando el episodio ya estaba avanzado, soltó un tweet que supongo le llenaría de orgullo y satisfacción:

Tweet de Pilar Rubio contando que #Piratas era TT MundialWOW, Trending Topic Mundial !! Cómo mola, no?? Uno de los términos más comentados en Twitter !! WOW!! Moolaaa !! Verdad ?? Pues igual no. Y por qué digo que igual no? Porque la INMENSA mayoría de los tweets que ayer corrían más que la pólvora de los cañones del barco pirata, eran tweets negativos, de coña, haciendo chuflas sobre la serie, las capacidades interpretativas de la propia Pilar Rubio (pobrecica, con lo bien que lo hacía en SLQH y la racha que lleva en T5…), su verborrea tuitera o la duración estimada de la propia serie, a la que no se le dan más de 3 episodios de vida… También había alguno positivo, claro está, pero la mayoría no lo eran, al menos no en mi TL. Por eso, mucho cuidadito con sacar pecho (no lo digo por Pilar Rubio, malpensados…) con estos temas, porque twitter no tiene un análisis de sentimiento implementado para los trending topics, y por lo tanto, serlo, es SOLO garantía de que se está hablando de ese tema, pero puede ser que se esté hablando en negativo…. y eso ya no mola tanto, no? O es que aquí vamos a seguir aceptando eso del «que hablen, aunque sea mal«… Espero que no, la verdad.

Y para muestra, un botón. Aquí podéis ver una recopilación hecha ayer a las 00:00 de los últimos 500 tweets lanzados con el hahstag #Piratas. Juzguen ustedes mismos.

Paz !

PS.- Ojo !! Otra lección de esto. La serie, por mucho que se le criticara ayer en Twitter, además de TT Mundial, también fué lider de audiencia, y el estreno más visto de la historia de Telecinco. O sea que en Twitter somos ya muchos, pero todavía no somos significativos a nivel nacional como estudio de gustos y/o tendencias… Salvo que ver un programa para criticarlo en Twitter sea una tendencia, claro está… Y eso, me consta, lo hacemos unos cuantos… 😉

Más de mi en
Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Lucas

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy Harlysta, esquiador y eMTBiker. Trabajando en el mundo del Marketing y la Comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

Comentarios

  1. Lucas,

    En todo de acuerdo, menos en el PS: no sabemos si lo tuiteros somos significativos o no, porque el caso es que, se hable positiva o negativamente, media tuitesfera española estaba opinando, y por tanto viendo la serie. O peor aún, opinábamos sin ver, que no creo que fuera el caso, porque tendría delito la cosa. A lo que voy: fijo que el sharing de Piratas entre los tuiteros televidentes fue también líder en su franja.

    Y todo ésto sin entrar que los televidentes no tuiteros a lo mejor estaban como los tuiteros quejándose/riéndose de la serie con quien tuvieran al lado en el sofá. O no 🙂

    1. @Chema, no estoy de acuerdo con eso, y menos aun en este medio. Twitter (podríamos incluso decir que las Redes Sociales en general) son un medio algo cabroncete, y una reputación cuidadosamente trabajada durante tiempo en off-line puede sufrir un serio revés (o al menos un «reposicionamiento mental») si de repente hacemos algo mal al entrar en el medio, y tenemos la desgracia de que viralice. O sea que ojito… 😉

  2. Nada que añadir, pero buenísimo post donde clavas todo lo relativo al uso de un medio que cuesta comprender de inicio, la verdad, y donde últimamente, y eso es bueno, se dan cita todo tipo de personas y sectores, algo que nos va a dar muuuuucha diversión, seguro.

    1. @Ricardo, me da que si, que vienen tiempos de diversión, aunque también creo que empezaremos a ver algo mas de profesionalización en ese tipo de cuentas, sobre todo si ciertos tropezones (como el «buestra» de Alejandro Sanz) siguen ganando visibilidad…

  3. Leido Lucas:

    Y de acuerdo en todo. La reputación es más importante que twitter y todos sus hashtags. Hay empresas o «empresarios» que quieren pensar que pueden aprovechar la visibilidad sin importar los medios, eso es de los trucos baratos, que al final salen caros. Por uno/a que le sale bien la jugada (cuyo mercado objetivo no se va a enterar de esa mala prensa), hay miles que salen mal parados.

¿Algo que decir? ¡No te cortes, únete a la conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *